¿Cuándo dirigió Luis César Sampedro su primer partido frente al Real Zaragoza?

El nuevo entrenador del Lugo se cruzó con los zaragocistas por primera vez en 2002 al frente del Racing de Ferrol. Enfrente tenía a Paco Flores. Hace ya 14 años.

Luis César Sampedro, en segundo término delante de su banquillo en La Romareda, el 6 de octubre de 2002 en un Real Zaragoza-Racing de Ferrol. Juanele intenta desbordar al defensor gallego.
¿Cuándo dirigió Luis César Sampedro su primer partido frente al Real Zaragoza?
HA

Luis César Sampedro es un clásico entre los entrenadores modestos de la Segunda División española en la última década y media que, en el cénit de su carrera, ascendió a Primera con el Nástic de Tarragona en el curso 2006-07. Ahora, con 50 años, acaba de coger las riendas del CD Lugo y se presentará en partido oficial ante su nuevo público este sábado en el partido frente al Real Zaragoza. El año pasado estuvo en el Albacete y ya se enfrentó al equipo aragonés. Curiosamente, tras caer por 1-0 en La Romareda con un autogol de Pulido en el minuto 93, Luis César fue destituido en el club manchego, que acabó bajando a Segunda B. En la primera vuelta, el Zaragoza ya había ganado 1-3 en el Carlos Belmonte.


Pero la primera vez que este entrenador gallego asomó en la trayectoria zaragocista al frente del banquillo de un rival data de mucho más atrás: fue en octubre de 2002, en La Romareda, cuando el joven Sampedro, aún en la treintena, dirigía al Racing de Ferrol. El Real Zaragoza acababa de descender de la máxima categoría, por primera vez en 25 años, con la plantilla más cara de su historia hasta en tonces en el primer fiasco (repetiría episodio) de Pedro Herrera al frente de la secretaría técnica, con Alfonso Solans como presidente y máximo accionista de la SAD. Y se topó con el cuadro ferrolano en aquella Segunda División que sonó a rara y anormal para la mayor parte del zaragocismo.


Luis César Sampedro saludó ese 6 de octubre de 2002 a su colega Paco Flores, el técnico zaragocista de la época. El Ferrol sorprendió y empató 2-2 en el estadio zaragozano. Goran Drulic y Soriano, de penalti, marcaron los goles blanquillos. Cuéllar y David Pérez, también de penalti, hicieron los de los verdes gallegos. Era la 5ª jornada de liga y el Zaragoza no arrancaba. Tras ese partido, las críticas a Flores, que serían constantes en lo sucesivo por el mal juego del equipo, arreciaron de lleno. Por cierto, Luis César Sampedro, vehemente en la banda, fue amonestado por el árbitro, Paradas Romero, que luego pasaría muchos años en Primera y que entonces era un pipiolo. Después, en la segunda vuelta, el equipo de Flores, más entonado en cuanto a solvencia de resultados, ganó al de Luis César en el campo de A Malata por 1-2, con un gol en el último segundo de Galletti.


Han pasado, pues, 14 años desde que Luis César Sampedro se enfrentó como entrenador al Real Zaragoza por primera vez. Nacido en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) en 1966, Luis César fue portero del Lalín y del Racing de Ferrol durante su carrera, siempre en Segunda B. Con 33 años optó por la retirada y pasó en un solo minuto de defender la portería ferrolana a dirigir al equipo desde banquillo. Un entrenador precoz que lleva ya 16 años en el candelero de técnicos con diferente suerte en su caminar. El Lugo ha buscado su veteranía y ha tenido en cuenta su valor de gallego para darle el timón del Anxo Carro.


El primer Luis César Sampedro tuvo que preparar con el Ferrol un partido en el que combatir a un rival zaragocista en el que jugaban Láinez, Ferrón, Toledo, Paco, Rebosio, Jesús Muñoz, Soriano, Cani Iñaki, Juanele, Jamelli, Vellisca, Drulic, Yordi o Galletti. Curiosamente, tras un millón de vueltas que ha dado la vida desde 2002 hasta hoy, este fin de semana vuelve a encontrarse con Cani en el Real Zaragoza de 2016. En su Racing de Ferrol de entonces, llamaba la atención un nigeriano de 18 años que nadie conocía y que jugó poco: Ikechucku Uche. Con el tiempo, sería delantero centro zaragocista y, a fecha de hoy, todavía circula por el circuito en activo, recién fichado por el Nástic de Tarragona. Es decir, Luis César también se encontrará con su pupilo Uche cuando se enfrente a su exquipo catalán, en donde más alto llegó en su carrera. Lo mismo que le ocurrirá al Real Zaragoza ante los de la Costa Dorada.


Esta es una historia más de esas que pone en evidencia aquello de 'las vueltas que da la vida'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión