¿Cuál fue el último partido oficial juntos de Zapater y Cani en el Real Zaragoza?

Hace 10 años, 4 meses y 10 días, los dos aragoneses jugaron por última vez al unísono: fue la final de la Copa ante el Espanyol, el 12 de abril de 2006.

Cani y Zapater (izda.), en la final de Copa de 2006 ante el Espanyol en Madrid, protestan al árbitro Medina Cantalejo. Fue su último partido oficial juntos como zaragocistas hasta hoy. A la derecha, en el último entrenamiento en La Romareda, este domingo.
Cani y Zapater (izda.), en la final de Copa de 2006 ante el Espanyol en Madrid, protestan al árbitro Medina Cantalejo. Fue su último partido oficial juntos como zaragocistas hasta hoy. A la derecha, en el último entrenamiento en La Romareda, este domingo.
HA/José Miguel Marco

Alberto Zapater y Rubén Gracia 'Cani'. 20.00 del lunes 22 de agosto de 2016. Los dos canteranos aragoneses van a volver a jugar juntos un partido oficial con el Real Zaragoza. Lo harán en la 1ª jornada de la Segunda División de la temporada 2016-17 que comienza. Un momento para la historia. Zapater con 32 años. Cani, con 35.


La última vez que se dio esta feliz circunstancia fue en la final de la Copa del Rey de 2006, en el Santiago Bernabéu de Madrid. Noche de infausto recuerdo para el zaragocismo, pues tuvo lugar una dura derrota por 4-1 ante el Espanyol de Barcelona. Era el 12 de abril de aquel año. Por lo tanto, cuando Zapater y Cani arranquen este choque ante los murcianos en este primer capítulo del nuevo curso, habrán pasado 10 años, 4 meses y 10 días desde la última alineación zaragocista con ambos juntos vestidos con el escudo del león en el pecho. Zapater tenía aquel día 22 años. Cani 25.


El ejeano aún aguantaría en el Real Zaragoza tres temporadas más antes de marcharse rumbo a Italia (Genoa), Portugal (Sporting de Lisboa) y Rusia (Lokomotiv Moscú). Fue Cani el que, cronológicamente, provocó la separación en ese verano de 2006. Salió traspasado hacia el Villarreal, donde estuvo durante casi nueve años. Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña completaron su periplo fuera de casa hasta su actual regreso. 


Después de aquella final de abril, aún restaban seis partidos más de Liga. Pero no hubo más alineaciones en común porque Cani salió del Bernabéu con una lesión en la pierna derecha que lo dejó K.O. hasta la conclusión del campeonato. Aquel fue su último duelo vestido de zaragocista hasta este ante el UCAM Murcia de este lunes. 


Por hilar más fino, para encontrar el último partido de Zapater y Cani juntos en La Romareda vestidos de blanco y azul (la final de copa la jugó el Zaragoza de amarillo y negro), hay que irse solo unos pocos días antes de aquella maldita noche madrileña. Fue un Real Zaragoza-Villarreal que el equipo que entrenaba -ya en decadencia- Víctor Muñoz, perdió 0-1 con un gol de Roger de falta directa. Era el 2 de abril de 2006. Hace 10 años, 4 meses y 20 días. Ahora, más de una década después, el zaragocismo se apresta a vivir un momento histórico. Por supuesto, deseando que sea para bien.


Cuando Zapater y Cani compartieron sus últimos momentos como zaragocistas en su época incipiente, en aquel ya lejano 2006, eran dos jóvenes emergentes que convivían en un vestuario plagado de estrellas, de veteranos ilustres y de futbolistas de primer nivel. Eran los tiempos de Gaby Milito, Diego Milito, Savio, Ewerthon, Ponzio, Sergio García, César Sánchez, Álvaro Maior, Celades... Ahora, en su celebrado y responsabilizado retorno a casa en sus últimas etapas en activo, ellos son los abanderados de la caseta, las referencias y guías de un bloque de estratos muy inferiores a la nobleza del fútbol español, un equipo de Segunda División, trufado de chicos con corto vuelo y de futbolistas más curtidos pero sin un currículum notable en la élite. Son tiempos nuevos para ellos, que han vivido la debacle del Real Zaragoza como institución desde fuera y llegan, in extremis en sus respectivas carreras, a ayudar a reconducir un camino torcido de muy malas maneras durante su ausencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión