"Asciende a Primera el equipo que no encaja goles"

Villanova, Aguado y Cedrún enfatizan la eficacia defensiva por encima del acierto goleador para lograr el objetivo de subir.

El guardameta Irureta, en acción en el encuentro ante el Eibar.
El guardameta Irureta, en acción en el encuentro ante el Eibar.
Guillermo Mestre

Un delantero cerrará la plantilla del Real Zaragoza. La necesidad cuantitativa ya la apuntó el director deportivo, Narciso Juliá. Siendo evidente esa carencia numérica, tres referentes del zaragocismo subrayan la trascendencia de no recibir goles para lograr el objetivo del ascenso a la Primera División.


Manolo Villanova, Andoni Cedrún y Xavi Aguado lo tienen clarísimo: si el Zaragoza sabe defender, regresará a la élite.

A falta de apenas una semana para el arranque liguero ante el UCAM Murcia, Villanova, exguardameta y exprimer entrenador del Real Zaragoza en tres etapas distintas, no cobija dudas.


"Respecto a la temporada pasada, hay una mejora esencial: el equipo no encaja goles. Independientemente de que para mí el conjunto es mucho más completo en todas las líneas, la diferencia que más aprecio es esa, que el Zaragoza defiende más y mejor. Y está muy claro que ascenderá a Primera División el equipo que no encaje goles", reiteró Manolo Villanova.


No obstante, el exentrenador zaragocista advirtió de las dificultades que aguardan en el camino. "Es evidente que hay equipos que cuentan con mayores presupuestos. Ni de lejos ningún equipo de Segunda tiene el historial del Zaragoza, pero con el historial no se sube. Espero que la afición arrope. Sin duda, ese será otro factor importante. También falta un delantero.


Pero defender es importantísimo. Ante el Eibar se encajaron dos goles por errores concretos del portero, un portero que a mí me gusta pese a esos errores. Irureta es diferente, pero ya ha demostrado su entidad. Defendiendo y con la ilusión que transmiten Zapater y Cani, se puede lograr el objetivo", concluyó Villanova.


Andoni Cedrún, otro exportero de leyenda del Real Zaragoza, también mira antes el portal propio que el del enemigo. "No conozco ningún equipo que defienda mal y ascienda a Primera. Hay equipos que meten muchos goles y están arriba; pero para subir lo primero es defender.


El mejor indicador será que los entrenadores rivales vean que es difícil hincarle el diente al Zaragoza. Solo tenemos que fijarnos en los equipos que han ascendido en los últimos años, en esta última temporada. Tanto el Alavés como el Leganés, y luego también el Osasuna, eran conjuntos que apretaban mucho, que presionaban con intensidad. Todo juicio que se realice en el verano puede ser prematuro, pero es alentador el hecho de haber encajado pocos goles", apuntaba ayer Andoni Cedrún desde Motrico, donde se encuentra de vacaciones disfrutando de su familia y de su otro deporte favorito además del fútbol, la pesca.

Compromiso colectivo

"Tenemos que armar no solo una buena defensa, sino un buen sistema defensivo –continuó Cedrún–. Todo el equipo tiene que saber defender, no solo la defensa. Defender es una labor colectiva. En este sentido, será fundamental que Zapater esté físicamente bien. En el aspecto ofensivo, Cani es un futbolista diferente, mucho más en Segunda División. Todos pedimos un 9 de referencia, que aguante la pelota, que tenga presencia, que remate bien. También habrá que valorar en su justa medida a Ángel, un futbolista que todos los años mete una docena de goles. Soy optimista, aunque en la categoría habrá equipos potentes".


Si Cedrún se encontraba ayer pescando en Motrico, Xavi Aguado se hallaba ayer en Valderrobres viendo al Real Zaragoza juvenil, equipo en el que juega su hijo, el prometedor Marc Aguado. "Lo dice la estadística: el que no encaja, asciende. Si el Zaragoza impone su fortaleza defensiva, conseguirá el objetivo, el ascenso", sentenció el futbolista que en más ocasiones ha defendido la camiseta del león rampante.


Señalada la idea básica, la viga maestra en la construcción del ascenso, Aguado diseccionó la estructura defensiva zaragocista. "Hay que ver cómo se adapta Popa. Marcelo Silva es un futbolista consolidado en Segunda. Cabrera ya ha demostrado su entidad, es muy sólido. Y los laterales son los del año pasado, con valores emergentes como Rico. Además, hay rotaciones. Es decir, la línea defensiva me parece fiable. Ahora bien, también tiene que haber un compromiso colectivo a la hora defender. Hay que ayudar a la defensa para hacer un bloque sólido", insistió Aguado.


"Ante el Eibar vimos un equipo muy semejante al que se enfrentará al próximo lunes al UCAM Murcia. En algunas fases, además de solidez, se apreció descaro ofensivo. Hay talento ofensivo, una línea reforzada con la renovación de Lanzarote. También será fundamental el aporte de futbolistas como Zapater y Cani. La categoría ha elevado su nivel con el descenso de equipos que querrán regresar a Primera, pero estoy convencido de que el Zaragoza luchará por el ascenso", concluyó Aguado.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión