Irureta, nuevo portero

El guardameta vizcaíno, de 30 años y 1,80 de estatura, llega libre y firma por dos temporadas con el club aragonés

Xabi Irureta
Xabi Irureta

Xabier Iruretagoiena Aranzamendi, exportero del Eibar de 30 años, es nuevo guardameta del Real Zaragoza tras concluir positivamente las negociaciones emprendidas en firme en las últimas horas entre la entidad aragonesa y el entorno del jugador. Irureta ha cubierto toda su carrera profesional en el club guipuzcoano y, desde el pasado 30 de junio, estaba libre tras concluir su contrato con los de Ipurúa después de siete temporadas (nueve teniendo en cuenta su fase formativa). El arquero nació en la pequeña localidad vizcaína de Berriotúa en marzo de 1986.


Con su 1,80 de estatura, Irureta ha llamado la atención en los últimos años en el fútbol español al responder a la vieja escuela de porteros ágiles aunque carentes de envergadura, aquella que encabezaron durante varias décadas los Miguel Ángel, García Remón, Esnaola, Ablanedo, Buyo o, en el Real Zaragoza, Vitaller. Pese a esa característica física, que rompe con la tendencia del fútbol actual en la que predominan los porteros más altos y corpulentos, Irureta ha sabido escribir una notable carrera personal en el Eibar que, tras iniciarse en Segunda B y crecer en Segunda, concluyó con su llegada a Primera División hace dos años.


Hace tres campañas, en la 2013-14, Irureta consiguió el Trofeo Zamora al portero menos goleado de Segunda, curso en el que el cuadro eibarrés consiguió ser campeón de liga y ascender por primera vez en su historia a la élite del fútbol español. En año del debut en Primera, hace dos ligas, Irureta fue el arquero titular del Eibar jugando 33 partidos, casi 3.000 minutos. Sin embargo, el último curso fue bien diferente. El felino portero vasco ocupó el rol de suplente de Asier Riesgo y solo asomó en cuatro partidos bajo palos, ante el Granada, el Getafe, el Betis y el Espanyol.


Después de una trayectoria brillante en Eibar, con 200 partidos en el equipo armero en los que dejó su sello de portero solvente, Irureta recibió la carta de libertad a la conclusión de la última temporada. Ahora, el Real Zaragoza puede ser su nueva estación si todo culmina positivamente en las conversaciones entabladas para cerrar su fichaje.


Irureta será presentado oficialmente en La Romareda este jueves a las 19.30 y, posteriormente, se desplazará hasta Boltaña para incorporarse al equipo en plena fase de pretemporada pirenaica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión