Marcelo Silva-Guitián, un curioso cambio de cromos

En una maniobra inusual, Real Zaragoza y Real Valladolid intercambian en pocos días dos defensas centrales con vitola de titulares.

Marcelo Silva, hace un año en su presentación como jugador del Valladolid, y Guitián con la camiseta del Real Zaragoza en su estreno como jugador del equipo aragonés el 2 de febrero. Ahora ambos han permutado los colores.
Marcelo Silva, hace un año en su presentación como jugador del Valladolid, y Guitián con la camiseta del Real Zaragoza en su estreno como jugador del equipo aragonés el 2 de febrero. Ahora ambos han permutado los colores.
Heraldo de Aragón

El 17 de junio, Alberto Guitián comunicaba al Real Zaragoza su negativa a renovar el contrato con el equipo aragonés y firmaba como nuevo jugador del Real Valladolid. El 16 de julio, Marcelo Silva se decide a fichar por el Real Zaragoza tras haber acabado contrato con el Real Valladolid y no contemplar la opción de seguir en Zorrilla que le había planteado el club castellano y que ha estado vigente hasta las últimas horas. De este modo, en solo 29 días, las direcciones deportivas zaragocista y pucelana han intercambiado, accidentalmente y sin haberlo buscado ex profeso, a dos defensas centrales con vitola de titulares de cara a la próxima liga. Se trata de una curiosa maniobra de mercado, inusual y rara, que acaba de consumarse entre ambos clubes de la Segunda División española.


Cuando la liga terminó hace mes y medio, Marcelo Silva y Guitián concluían sus respectivos compromisos con el Valladolid y el Real Zaragoza, ambos a fecha 30 de junio. Y a los dos se les planteó en sus clubes la opción de renovar su compromiso y continuar vistiendo los mismos colores por más tiempo: Marcelo de blanquivioleta, Guitián de blanquiazul.


Al central uruguayo del cuadro vallisoletano, Paco Herrera, su nuevo entrenador, era de los pocos a los que trasladó su deseo de que continuase en la plantilla del curso próximo. El extécnico del cuadro zaragocista ya había entrenado a Marcelo Silva hace dos años en Las Palmas -lograron ascender a Primera derrotando en la promoción al Zaragoza- y sabía de su potencial y capacidad para asimilar inmediatamente el modo de jugar de Herrera. A Guitián, el responsable del área deportiva zaragocista, Narciso Juliá, le presentó una oferta de continuidad y asentamiento en el equipo aragonés al valorar positivamente el rendimiento del cántabro en sus cuatro meses y medio como defensor blanquillo, a donde había llegado en el último minuto del mercado invernal -1 de febrero- procedente del Sporting de Gijón al lesionarse de importancia Vallejo en el partido del fin de semana anterior en Almería. Juliá sacó de la penumbra de El Molinón a un desconocido Guitián y lo puso en el escaparate con aquella sorprendente decisión y pensó que el central, que llamó la atención en positivo durante muchas jornadas, podía ser un referente para la renovación del Zaragoza del futuro.


Al final, ni uno ni otro han respondido a lo que Valladolid y Real Zaragoza tenían programado al inicio del verano. Si todo hubiese transcurrido con cierta lógica, según los criterios que regían a principios de junio, lo que más probabilidades tenía de consumarse era que Marcelo Silva siguiera en Zorrilla y Guitián en La Romareda. Sin embargo, en operaciones diferentes, alejadas e inconexas una de otra, tanto en el tiempo como en los personajes protagonistas, el destino los ha cruzado a mitad de camino y Guitián jugará en el Valladolid y Marcelo Silva lo hará en el Real Zaragoza. Un cambio de cromos reflejo, no buscado, que abre las puertas a las comparaciones en lo sucesivo.


¿Quién saldrá ganando con esta curiosa permuta de centrales? ¿El Valladolid o el Real Zaragoza? La situación genera su morbo, sin duda. El discurrir de la próxima temporada, quizá de más tiempo, ofrecerá datos para llevar a cabo esta evaluación.


Por el momento, el Valladolid ha fichado a un central algo más joven -muy poco, ya que Guitián, el próximo día 29 del presente julio cumplirá 26 años y Marcelo Silva tiene 27- pero con mucha menos experiencia, ya que el cántabro asomó con cierta continuidad en el fútbol profesional de la mano del Real Zaragoza en los últimos 19 partidos de la última campaña. Antes, su presencia con el Sporting había sido testimonial, breves minutos en un par de choques anecdóticos. Por su parte, el equipo zaragocista se ha hecho con los servicios de un central curtido durante seis temporadas entre la Primera y la Segunda División española, ya que dio el salto desde su Uruguay natal rumbo al Almería con tan solo 21 años. Cuatro campañas en el cuadro almeriense (en una de ellas, salió cedido seis meses al Peñarol de Montevideo eventualmente), una en la UD Las Palmas y la última en el club vallisoletano lo convierten en un futbolista con largo recorrido ya en las dos principales ligas españolas. Esto es lo que dicen los datos, los números, los currículum. Lo que venga a partir de ahora está todavía por suceder.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión