La Segunda División, de banquillo en banquillo

Con la llegada de Sandoval al Rayo y Toril al Elche todos los equipos tienen entrenador. Ocho clubes han cambiado de técnico, pero en total habrá 13 estrenos en la categoría.

Entrenadores de Segunda
Entrenadores de Segunda

El Rayo Vallecano y el Elche han sido los dos clubes que más han tardado en decidir su nuevo entrenador, pero tras la llegada de Ramón Sandoval al conjunto madrileño y la de Alberto Toril al alicantino todos los banquillos de Segunda División tienen dueño. Muchos viejos conocidos de la categoría se medirán a otros que dan sus primeros pasos en la categoría, aunque sus nombres sean de sobra conocidos para cualquier aficionado al fútbol.


Hasta ocho clubes comenzarán sus nuevos proyectos con cambio en el banquillo, una tendencia que se cumple en la mayoría de los equipos que no cumplieron sus objetivos. El caso más claro es el de los descendidos de Primera, aunque solo se cumple con el Rayo Vallecano y el Levante, ya que el Getafe decidió seguir apostando por Esnáider pese a que no lograra salvar al equipo en las últimas jornadas. El conjunto vallecano ha optado por un viejo conocido de la casa, Ramón Sandoval, mientras que el Levante le ha quitado al Alcorcón a Juan Ramón López Muñiz.


Esnáider (Getafe), Sandoval (Rayo Vallecano) y López Muñiz (Levante), entrenadores de los tres recién descendidos.


Los madrileños, que tuvieron que buscar un plan B tras la intromisión granota, han escogido al rumano Cosmin Contra, extécnico del Getafe. El Real Zaragoza, que se quedó a las puertas del 'play off', ha apostado por el aragonés Luis Milla en un intento de recuperar la esencia para poner fin a una aventura en Segunda que ya va a durar al menos cuatro años. El Elche ha sido el último en mover ficha, ya que tenía atado a Lucas Alcaraz, quien dio marcha atrás pocos minutos antes de su presentación por la convulsa situación que vive el club. Finalmente han optado por el exentrenador del Real Madrid Castilla, Alberto Toril.


Los otros seis (junto a Sandoval y López Muñiz) entrenadores que estrenan banquillo: Paco Herrera (Valladolid), Cosmin Contra (Alcorcón), Luis Milla (Real Zaragoza), Luis César Sampedro (Lugo), Fernando Hierro (Oviedo) y Alberto Toril (Elche).


Uno de los fichajes más sonados ha sido el de Fernando Hierro por el Real Oviedo para relevar a un David Generelo que se hizo cargo del equipo tras la inesperada marcha de Sergio Egea a mitad de la pasada temporada. El malagueño, que será una de las caras más conocidas de Segunda por su pasado como futbolista, afronta su primera experiencia como primer entrenador después de haber sido asistente de Ancelotti en el Real Madrid y director deportivo de la selección española y del Málaga.


Otra de las contrataciones de peso ha sido la de Paco Herrera por el Valladolid. El exentrenador del Real Zaragoza, con experiencia en Segunda y protagonista de dos ascensos (Celta y Las Palmas) buscará el tercero con el club pucelano, que la pasada temporada estuvo muy por debajo de las expectativas. La octava novedad es la de Luis César Sampedro en el Lugo. El gallego, con una dilatada experiencia en equipos secundarios del fútbol español, regresa a la categoría de plata tras ser destituido por el Albacete, que acabó descendiendo pese al cambio de entrenador.

Los 14 que siguen


Las novedades en ocho equipos contrastan con los nueve equipos que comenzarán la campaña con el mismo técnico que acabó la pasada en Segunda, algo que también ocurrirá en los cuatro recién ascendidos y en uno de los descendidos, el Getafe.


Los nueve entrenadores que siguen en Segunda y no cambian de equipo: Jagoba Arrasate (Numancia), Fernando Vázquez (Mallorca), Pep Martí (Tenerife), Fernando Soriano (Almería), Pablo Machín (Girona), Juan Antonio Anquela (Huesca), Vicente Moreno (Nástic), Carlos Terrazas (Mirandés) y José Luis Oltra (Córdoba).


En total serán 14 los equipos de Segunda que no han cambiado de entrenador durante las últimas semanas, aunque solo nueve de ellos ya estaban la pasada temporada en la categoría de plata: Huesca (Juan Antonio Anquela), Almería (Fernando Soriano), Córdoba (José Luis Oltra), Girona (Pablo Machín), Mallorca (Fernando Vázquez), Mirandés (Carlos Terrazas), Nástic (Vicente Moreno), Numancia (Jagoba Arrasate) y Tenerife (Pep Martí).


Los entrenadores que han logrado el ascenso a Segunda: Diego Martínez (Sevilla Atlético), José María Salmerón (UCAM Murcia), Natxo González (Reus) y Álvaro Cervera (Cádiz).


Pero también continuarán en los banquillos de sus equipos, aunque sean novedades para la categoría, los entrenadores que han logrado el ascenso de Segunda B a la categoría de plata. Salvo sorpresas de última hora, Natxo González seguirá en el Reus, José María Salmerón en el UCAM Murcia, Diego Martínez en el Sevilla Atlético y Álvaro Cervera en el Cádiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión