Milla y sus colegas de la selección aragonesa

?El entrenador del Real Zaragoza jugó dos partidos con el combinado regional senior en 1998 y 2002, de gratos recuerdos para sus protagonistas.

En la foto superior: Milla, Schez. Broto, Soriano, Soler, Gª Sanjuán, Pablo Alfaro; agachados, Conte, Marzo, Josete, Ferrer y Belsué. En la foto inferior: Schez. Broto, Riaño, Aso, Monforte, Alfonso, Txiki, Cuartero, Soriano, Moso, Pablo Alfaro, Laínez; abajo: Gª Sanjuán, Sorribas, Rodri, Seba, Belsué, Cani, Milla y Salillas.
En la foto superior: Milla, Schez. Broto, Soriano, Soler, Gª Sanjuán, Pablo Alfaro; agachados, Conte, Marzo, Josete, Ferrer y Belsué. En la foto inferior: Schez. Broto, Riaño, Aso, Monforte, Alfonso, Txiki, Cuartero, Soriano, Moso, Pablo Alfaro, Laínez; a
Heraldo Documentación

Tres partidos ha disputado la selección de Aragón senior en los tiempos modernos. La Federación Aragonesa se sumó, con cuentagotas y sin el aderezo políticosocial de otras regiones vecinas, a la moda de organizar partidos semioficiales de combinados autonómicos. El último, el más sonoro porque tuvo carácter internacional, fue aquel Aragón-Chile de diciembre de 2006 en La Romareda. Los dos anteriores, un compromiso de ida y vuelta más doméstico, pactado con la federación de Castilla y León.


En 1998 se jugó en Soria, en el viejo Los Pajaritos (1-1). En 2002, cuatro años después, La Romareda acogió la devolución de la visita (3-0). Luis Milla, el nuevo entrenador del Real Zaragoza, participó en estas dos citas para la historia más anecdótica del fútbol aragonés.


El 19 de mayo de 1998, el seleccionador aragonés Víctor Fernández -ayudado por Carlos Casaus- alineó en tierras castellanas a Sánchez Broto (jugaba en el Castellón); Belsué (R. Zaragoza), Pablo Alfaro (Mérida), Raúl Ferrer (Huesca), Josete (Betis); Milla (Valencia), García Sanjuán (R. Zaragoza); Conte (Rac. Santander), Soriano (Zaragoza B), Soler (Elche); y Marzo (Endesa Andorra). Durante el partido también jugaron Moso (Zaragoza B), Virgilio (Córdoba), Cornago (Nástic Tarragona), Javi Suárez (Zaragoza B), Víctor Segura (Norwich City), Falcón (Fraga) y Lalo Arantegui (Zaragoza B). Estos fueron los primeros colegas de estas aventuras autonómicas del turolense Milla, junto con Belsué, los dos aragoneses con vitola de internacionales con España en este combinado.


En el rival castellanoleonés destacaban Eusebio y Juan Carlos, del Valladolid; Baraja, entonces en el Atlético de Madrid; Onésimo, en el Rayo Vallecano; o el sportinguista Tomás. En aquel duelo de Soria, marcó el 0-1 García Sanjuán. Igualó en la segunda parte el numantino Mata (burgalés, padre del actual jugador del Manchester United e internacional español). El árbitro fue el aragonés Celino Gracia Redondo, turolense de La Hoz de la Vieja.


Cuatro años más tarde, el 1 de junio de 2002, Milla repitió con otro repertorio de compañeros en el vestuario aragonés. Ya había colgado las botas. Estaba retirado hacía un año. Pero quiso jugar su último partido 'de verdad' con Aragón y en La Romareda. Lo mismo hicieron ese día Belsué y el pucelano Eusebio. Los tres fueron homenajeados por ello.


Esta vez, de nuevo Víctor Fernández en papel de seleccionador autonómico, el once inicial estuvo compuesto por Laínez (R. Zaragoza); Belsué (Iraklis Salónica), Pablo Alfaro (Sevilla), Cuartero (R. Zaragoza), Riaño (Albacete); Milla (sin equipo), Soriano (Recr. Huelva); Cani (R. Zaragoza), Chiqui (Rac. Santander); Seba (Os Belenenses) y Salillas (Castellón). Las sustituciones en la segunda parte introdujeron en el campo a Sánchez Broto (Livingston), García Sanjuán (Kilmarnock), Sorribas (Zaragoza B), Rodri (Badajoz), Moso (Nástic Tarragona), Dani Aso (Huesca), Monforte (Binéfar) y Alfonso (Huesca).


En frente, Castilla y León tuvo como hombres más relevantes al citado Eusebio, que venía de retirarse del Valladolid; al también pucelano Óscar González (luego jugador zaragocista); a Benjamín (Betis); Tomás (Sevilla); Lozano (Sporting Gijón) o Pacheta (Numancia). En este duelo, Aragón ganó con claridad por 3-0. Los tres goles llegaron antes del descanso, anotados por Soriano, Salillas -de penalti- y Txiki. Este día arbitró Arturo Daudén Ibáñez, turolense de Cantavieja.


Luis Milla, en sus pequeños escarceos en el fútbol aragonés, compartió vestuario con todos estos compañeros de generación y de años de fútbol en activo. Ahora, en su nuevo papel como entrenador y superada la cincuentena, el técnico de Teruel se reencuentra en el seno del Real Zaragoza con algunos de estos protagonistas. Belsué, delegado del equipo, es uno de ellos. Cuartero, director general de la SAD, otro. Javi Suárez, miembro de la secretaría técnica, uno más. Laínez, entrenador del filial, el cuarto en la lista. Y, quién sabe, si dentro de unas horas o días, Cani no será el quinto, en este caso como pupilo suyo dentro de la nueva plantilla. 


Para cuando se jugó el más sonoro Aragón-Chile, en 2006, a Milla le pilló ya fuera de forma. Había pasado cuatro años de la anterior cita y ahí ya no pudo estar sobre el césped. Era el tiempo de los Lafita, Zapater, Cani, Chus Herrero, Arbeloa, Longás, Linares, Moisés... solo algunos veteranos repitieron, casos de Pablo Alfaro o Javi Suárez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión