Luis Cembranos, un segundo con caché internacional

El ayudante de Milla, también con pasado en el Barcelona, jugó en la selección española como jugador del Rayo Vallecano.

En la primera imagen, Luis Cembranos en la presentación oficial de este jueves con el Real Zaragoza, junto a Albert Valentín, de quien fue compañero en el Figueras. A continuación, en sus etapas en el Barcelona, el Español y el Rayo Vallecano.
En la primera imagen, Luis Cembranos en la presentación oficial de este jueves con el Real Zaragoza, junto a Albert Valentín, de quien fue compañero en el Figueras. A continuación, en sus etapas en el Barcelona, el Español y el Rayo Vallecano.
Heraldo Documentación.

Luis Cembranos es el segundo entrenador del Real Zaragoza al llegar, como ayudante de confianza, de la mano de Luis Milla. Su figura es, como la del técnico turolense, todo un clásico de los años noventa y principios del siglo XXI en el fútbol español. De origen leonés, nació hace 44 años en la ciudad suiza de Lucerna donde vivían sus padres, emigrantes por motivos laborales que, cuando Luis era adolescente, regresaron a España y se instalaron en Barcelona.


Por eso, sus primeros pasos futbolísticos tuvieron lugar en el fútbol catalán. Debutó en el profesionalismo en el Figueras, de Segunda División, en 1993, con 20 años donde, curiosamente, compartió vestuario con Albert Valentín, el actual secretario técnico del Real Zaragoza, diez años mayor que él. El FC Barcelona echó sus redes en el Ampurdán cuando observó su capacidad como centrocampista de largo recorrido y buena técnica y lo reclutó enseguida para el filial, el Barcelona Atlético que también estaba en Segunda. En apenas una temporada y unos pocos partidos de la segunda, Luis Cembranos fue llamado por Johan Cruyff para formar parte de la primera plantilla azulgrana, en la que debutó en septiembre de 1994 en el Camp Nou ante el Racing de Santander. Ese mismo año, para que continuara con su progresión, salió cedido al Español, donde acabaría quedándose cuatro temporadas más.


Luis Cembranos dejó el club de Sarriá y Montjuic -ahí, en esos dos estadios, jugaron en su época los periquitos- y fichó por el Rayo Vallecano en 1998, donde alcanzaría su madurez hasta tal punto que se convirtió en el segundo internacional con España en la historia del modesto club madrileño (el primero había sido Guzmán en el Mundial de Argentina 1978). En Vallecas, Luis Cembranos se convirtió en capitán y referente del equipo durante seis temporadas y media, cinco de ellas en Primera División en la época más brillante de la historia franjirroja, con participación en las competiciones europeas incluida. Con 31 años, en 2004 y a causa de las lesiones de rodilla, dejó el fútbol de primera línea. Aún mataría el gusanillo una temporada jugando en el Ponferrada Promesas de la ciudad de sus ancestros, en la Tercera castellano-leonesa.


El nuevo segundo técnico del Zaragoza fue una vez internacional, en enero de 2000 en un amistoso ante Polonia jugado en Cartagena (Murcia). Curiosamente, es también el día en el que el portero del Real Zaragoza Juanmi debutó y jugó su único partido con la Roja. Ganó España 3-0 y el seleccionador era José Antonio Camacho.


Con el carnet de entrenador de primer nivel, dio sus primeros pasos en los banquillos en el Huracán Z de Trobajo del Camino, pueblo de la periferia de León, en la Tercera División de esa región. Allí estuvo una campaña y media, desde 2007 hasta principios de 2009, cuando fue destituido. Tras un lapso de tiempo sin actividad, regresó en 2011 como máximo responsable de la Cultural Leonesa, el histórico equipo de la capital, al que ascendió a Segunda B. Tres años cumplió en León hasta que abandonó la encomienda hace dos años, en junio de 2014.


El siguiente paso, el que ha terminado con su llegada al Real Zaragoza, fue alistarse con Luis Milla como segundo entrenador en la aventura que inició el aragonés en el Lugo el verano pasado, en lo que fue el debut de Milla en el fútbol profesional dentro de la LFP, tras casi cinco años en la Federación Española al frente de las selecciones de las categorías inferiores. Ahora, en el segundo episodio de Milla en las bandas de la categoría de plata al frente del club zaragocista, Luis Cembranos va a enfundarse los uniformes de técnico con el escudo del león. Como jugador, fue rival del Real Zaragoza en infinidad de partidos y nunca se postuló como posible fichaje. Este rebote a través de los banquillos, lo convierte ya en parte de la historia del equipo aragonés mientras esté vigente el proyecto que acaba de comenzar de la mano de Luis Milla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión