Cuatro banquillos vacíos en Segunda División

El Real Zaragoza, junto al Rayo Vallecano, el Levante y el Lugo, es uno de los pocos equipos de la Liga Adelante que no tiene entrenador para la próxima campaña.

El banquillo del Real Zaragoza es uno de los que todavía no tienen inquilino
El banquillo del Real Zaragoza es uno de los que todavía no tienen inquilino
Heraldo.es

Mientras Girona y Osasuna pelean por la tercera plaza en Primera y la Liga Adelante espera a los dos últimos equipos que llegarán procedentes de Segunda B, los clubes que ya han dado por finalizada la campaña ya planifican la que viene. En apenas un mes se estrena la pretemporada y ahora el trabajo se centra en los despachos, donde ya ha comenzado la época de tomar decisiones. La primera suele ser la elección del entrenador que dirigirá el proyecto, cuestión que ya han resuelto la mayoría de los equipos de la categoría.


Más de la mitad mantendrán al entrenador con el que finalizaron la temporada, tres (Oviedo, Elche y Valladolid) ya han anunciado quién será su nuevo técnico y en algún caso, como el del Alcocón, podría haber cambios por motivos externos, ya que su entrenador, Juan Ramón López Muñiz, tiene varios pretendientes que podrían estar dispuestos a pagar por su carta de libertad. Pero solo cuatro equipos, a la falta de que varios confirmen la continuidad de sus actuales entrenadores, no tienen inquilino para su banquillo.


Los nuevos entrenadores de Segunda: Fernando Hierro (Oviedo), Paco Herrera (Valladolid) y Lucas Alcaraz (Elche).


Dos de los equipos descendidos, el Rayo Vallecano y el Levante, todavía no han anunciado los sustitutos de Paco Jémez -tiene pretendientes en Primera y se da por hecho que no seguirá- y Rubi. Ambos han mostrado su interés por Muñiz, aunque el Alcorcón no parece dispuesto a renunciar a él, por lo que el futuro de sus banquillos todavía es una incógnita. De los clubes que ya militaron el año pasado en Segunda, y a falta de que Nástic y Córdoba confirmen la continuidad de Vicente Moreno y José Luis Oltra, tan solo dos aún no han designado a su próximo director de orquesta: el Real Zaragoza y el Lugo.


El club aragonés baraja varios candidatos para sustituir a Lluís Carreras y espera tener a su hombre esta semana, aunque el director deportivo, Narciso Juliá, ya advirtió que no pensaba precipitarse ni dejar que las prisas le alejaran de su objetivo: un entrenador con carácter y ambición, con capacidad para manejarse en un club de las dimensiones del Real Zaragoza y con experiencia en Segunda División.


El Lugo, por su parte, confirmó la semana pasada que no seguirá José Durán, que se hizo cargo del conjunto gallego tras la inesperada dimisión del turolense Luis Milla, uno de los entrenadores que también podrían interesar en los despachos de Eduardo Ibarra.


Los entrenadores confirmados


La mayoría de los clubes de Segunda han apostado por la continuidad, tanto aquellos que han acabado en una zona templada y han considerado cumplido su objetivo como los que han logrado salvarse al final, casi siempre tras haber cambiado de técnico una o varias veces durante la temporada. El Huesca seguirá con Anquela, el Mallorca con Fernando Vázquez y el Almería con el salvador Fernando Soriano, que pasó de jugador a entrenador en las últimas jornadas y logró evitar el descenso. Jagoba Arrasate continuará en el Numancia, José Luis Martí en el Tenerife y Carlos Terrazas, salvo sorpresa, se sentará en agosto en el banquillo de Anduva.



Algunos de los entrenadores que siguen. Arriba, Soriano, Esnáider y Martí. Abajo, Arrasate, Anquela y Fernando Vázquez.


Los dos equipos que ya han ascendido de Segunda B, el Reus y el UCAM Murcia, también han confirmado que mantendrán a sus respectivos entrenadores. El conjunto catalán, que jugará en la categoría de plata por primera vez en sus 106 años de historia, seguirá confiando en Natxo González, mientras que el club murciano, creado en 1999 y que también debutará en la Liga Adelante, seguirá con José María Salmerón.


Sí cambian de técnico el Oviedo y el Elche, que se quedaron a las puertas del 'play off', y el Valladolid, que acabó en la zona baja de la clasificación tras una decepcionante e irregular temporada. El equipo asturiano ha optado por Fernando Hierro, mientras que los ilicitanos han fichado a Lucas Alcaraz, un técnico que gustaba al Real Zaragoza. El Valladolid, por su parte, ha optado por un exentrenador del club aragonés, Paco Herrera, que estaba libre tras su etapa en Las Palmas, equipo al que ascendió a Primera en aquella famosa final del 'play off' ante los blanquillos.


Los banquillos de Segunda, uno a uno


Getafe: Sigue Juan Eduardo Esnáider, que cogió al equipo en las últimas jornadas y no pudo evitar el descenso.


Rayo Vallecano: Parece seguro que Paco Jémez no seguirá en Vallecas tras el descenso y el Rayo Vallecano busca técnico. Han sonado nombres como el de Sandoval o Muñiz, actual entrenador del Alcorcón.


Levante: El Levante, que no cuenta con Rubi tras el decenso a Segunda, está interesado en Juan Ramón López Muñiz, entrenador del Alcorcón.


Nástic: Todo parece indicar que el Nástic, que acabó tercero y fue eliminado en el 'play off', seguirá con Vicente Moreno en el banquillo.


Girona: Se está jugando el ascenso a Primera. Pase lo que pase es probable que siga Pablo Machín.


Córdoba: Recién eliminado del 'play off', todavía no ha comenzado a planificar la próxima temporada, aunque José Luis Oltra podría seguir.


Osasuna: Clasificado para la final de la promoción. Ascienda o no, parece que Enrique Martín continuará en Pamplona.


Alcorcón: La intención del conjunto madrileño es seguir contando con Juan Ramón López Muñiz, pero tanto el Levante como el Rayo están interesados y si están dispuestos a pagar podrían quedarse sin entrenador.


Real Zaragoza: Sin técnico tras la salida de Lluís Carreras. El club tiene varios candidatos y espera tener a su nuevo entrenador a lo largo de esta semana.



Oviedo: El exzaragocista David Generelo, entrenador interino tras la destitución de Sergio Egea, no seguirá la próxima campaña en el banquillo del Tartiere. Lo hará el exjugador del Real Madrid Fernando Hierro.


Numancia: El Numancia ha renovado a Jagoba Arrasate después de una temporada sin complicaciones.


Elche: Baraja no sigue. El Elche anunció este pasado fin de semana la contratación de Lucas Alcaraz, uno de los nombres que barajaba el Real Zaragoza.




?Huesca: Anquela, que logró la salvación del Huesca tras un buen final de Liga, seguirá un año más en El Alcoraz.


Tenerife: El Tenerife mantiene su confianza en José Luis Martí tras una plácida temporada.


Lugo: El club gallego, en pleno proceso de cambios, ya anunció que no seguirá José Durán, pero aún no tiene sustituto.


Mirandés: Salvo sorpresa, seguirá Carlos Terrazas, un clásico en el conjunto burgalés.



Valladolid: Tras una decepcionante temporada con cambios en el banquillo, el club pucelano ha elegido a Paco Herrera, ex del Real Zaragoza y con amplia experiencia en Segunda.


Mallorca: El Mallorca, tras una temporada convulsa en la que ha estado cerca de descender, sigue confiando en Fernando Vázquez.


Almería: El zaragozano Fernando Soriano, que pasó de capitán a entrenador del Almería como medida casi desesperada del presidente para tratar de salvar al equipo, seguirá en el banquillo del conjunto andaluz.


Reus: El Reus mantiene al entrenador que le ha llevado por primera vez a la Liga Adelante, Natxo González.


UCAM Murcia: El conjunto murciano también premia al técnico que ha logrado el ascenso, José María Salmerón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión