Pelé vende la Virgen del Pilar que le regaló el Real Zaragoza por 2.300 euros

El exjugador brasileño ha subastado esta semana casi 2.000 de sus objetos personales, entre ellos el obsequio que recibió cuando jugó en La Romareda.

Pelé, en La Romareda
Pelé, en La Romareda
Juan G. Misis / Archivo Heraldo

El precio de algunos recuerdos es incalculable, sobre todo para aquellos que tienen consciencia de haber vivido un momento histórico. Aquel 3 de septiembre de 1974 fue uno de esos días, al menos para el Real Zaragoza y sus aficionados, que recibieron a Pelé y su equipo, el Santos brasileño, en La Romareda. Fue su último partido en Europa de O Rei y de aquel encuentro quedan, además de un puñado de imágenes y la nostalgia que deja en sus testigos las cuatro décadas que han pasado, la réplica de la Virgen del Pilar que el club aragonés le regaló a uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. 


Un obsequio que, pese a su incalculable valor emocional para muchos zaragocistas y admiradores de Pelé, sí tiene precio. Concretamente, 1.972 libras, unos 2.300 euros. Es lo que han pagado por la imagen de la Virgen con una dedicatoria del Real Zaragoza en la subasta de Julien's Auctions que finalizó este jueves en Londres, según ha informado a Heraldo.es la empresa intermediaria. El astro brasileño, de 75 años, ya anunció en marzo que iba a vender casi 2.000 objetos de su colección personal, entre los que se encontraba este curioso regalo cuyo comprador no se ha hecho público. 


La réplica de la Virgen del Pilar de Pelé, que ya ha sido vendida por unos 2.300 euros.


Un detalle de la inscripción de la Virgen del Pilar que recibió Pelé en Zaragoza.


Según la descripción de la subasta, se trata de “una figura de plata de María con el niño Jesús encima de una columna de mármol rematada con bandas de plata y una base de madera con una placa de plata” con el siguiente mensaje: “El Real Zaragoza, a Edson Arantes do Nascimento, Pelé, muy cordialmente en su actuación en Zaragoza – 3.9.74”. Aunque su precio estimado era de entre 2.600 y 4.400 euros, la puja más alta no ha llegado a esa cantidad y se ha vendido por algo menos de lo esperado. 



De izquierda a derecha: la Copa Jules Rimet, un trofeo único; la corona de su gol número 1.000; y la medalla de campeón del Mundial 1958.


Sí han alcanzado cifras astronómicas otros de los objetos que vendía. La Copa Jules Rimet -así se llamaba el Mundial hasta 1970 en honor a su creador- que la FIFA le entregó cuando se convirtió en el primer -y hasta ahora único- jugador en ganar tres Mundiales (1958, 1962 y 1970) ha superado los 500.000 euros, su medalla campeón del Mundial de 1958 ha alcanzado los 254.000 y la corona que recibió cuando marcó su gol número 1.000 ha superado los 200.000. 



Pelé, en un fotograma de 'Evasión o victoria', y las botas subastadas.


También ha vendido las botas que usó en la película 'Evasión o Victoria', con las que ha obtenido más de 12.000 euros. El dinero obtenido se destinará a un fondo para ayudar a sus familiares en el futuro. Además, una pequeña parte de la recaudación se donará al hospital infantil Pequeno Príncipe, de la ciudad brasileña de Curitiba, según la casa Julien's, responsable de la subasta. “He decidido permitir a los aficionados y coleccionistas que también posean un pedazo de mi historia. Espero que atesoren estos objetos y compartan mi historia con sus hijos y las generaciones venideras”, aseguraba Pelé en el comunicado.

El paso de Pelé por La Romareda


La réplica de la Virgen del Pilar de Pelé tiene un gran valor, ya que es un recuerdo del último partido que jugó en Europa con el Santos, que realizó una gira por España en la que se enfrentó al Espanyol y al Barça en el Trofeo Ramón de Carranza. Tras estos dos partidos se acordó un último encuentro en La Romareda ante el Real Zaragoza de los Zaraguayos, que habían acabado terceros en Liga la anterior temporada. Aunque el conjunto blanquillo se adelantó con dos goles del Lobo Diarte y Soto, el partido lo acabó ganando (2-3) el Santos con tantos de Pelé y otro de Clayton.


El partido comenzó con un cuarto de hora de retraso porque 'El Rey' no paraba de firmar autógrafos y fotografiarse con los aficionados zaragocistas y el saque de honor lo realizó el boxeador Perico Fernández, que ese verano se había proclamado campeón de Europa. El Real Zaragoza jugó con camiseta roja, pantalón azul y medias rojas, ya que el conjunto brasileño vestía completamente de blanco, y una de las imágenes históricas que dejó el encuentro fue la de la portería derribada en el suelo, ya que el argentino Santos Ovejero, defensa que debutaba con el Real Zaragoza, se agarró a la red en una jugada y la tiró.



Una imagen de la página publicada el 4 de septiembre de 1974 en HERALDO DE ARAGÓN.


“En 19 años que llevo jugando al fútbol nunca había visto una cosa parecida. Ha sido sorprendente”, aseguró Pelé tras el partido, según la crónica publicada el 4 de septiembre de 1974 en HERALDO DE ARAGÓN. Durante los 35 minutos que estuvo parado el encuentro mientras arreglaban la meta, los aficionados, jugadores e incluso el árbitro y los asistentes aprovecharon para seguir fotografiándose con la estrella brasileña, que tras el partido agradeció el cariño del público de La Romareda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión