Otro mercado tardío

El Real Zaragoza trabaja para encontrar cuanto antes un entrenador y comenzar a confeccionar la plantilla, un trabajo que Juliá prevé que se alargue hasta el final del mercado.

Narciso Juliá, director deportivo del Real Zaragoza, en La Romareda
Narciso Juliá, director deportivo del Real Zaragoza, en La Romareda
Guillermo Mestre

El Real Zaragoza deberá afrontar con sosiego el mercado de fichajes, que se prevé tan tardío como los anteriores en Segunda División. “Habrá que tener mucha paciencia”, advertía el director deportivo del club aragonés, Narciso Juliá, en su análisis del escenario al que se enfrenta de cara al verano. Las limitaciones económicas de la entidad blanquilla para la que será su cuarta temporada consecutiva en Segunda y la competencia de clubes de la categoría que cuentan con más presupuesto dificultan la confección de la plantilla, que de nuevo se alargará hasta agosto.


“La limitación hará que el acceso a determinado jugador no sea inmediato y directo, sino que tendremos que esperar a la evolución del mercado para convencer a un jugador al que mañana no le podría ofrecer el contrato al que aspira, pero que a finales de julio o principios de agosto igual lo ve de otra manera”, aseguraba Juliá, quien adelantaba el calendario que espera para el verano: “Habrá una parte inicial de incorporación de jugadores que podremos hacer independientemente del mercado y otra con la que tendremos que esperar al final, como les ocurrirá a otros muchos equipos”.


Una situación parecida a la de la pasada pretemporada, cuando el equipo de Ranko Popovic echó a andar con 16 jugadores de los que acabarían formando la plantilla, ya que varios, como Fernández, Javi Álamo, Lolo o Adán Pérez, se marcharon a otros equipos. Algunos, como Ángel y Manu Herrera, llegaron justo antes del comienzo de los entrenamientos, pero a otros hubo que esperarlos hasta el final de ese mes, como Bono, Ortuño o Erik Morán, o incluso a agosto, cuando llegaron Hinestroza o Jaime.


Los numerosos cambios que se prevén en el equipo, ya anunciados por el propio director deportivo, tampoco ayudan a acelerar la planificación. "El proyecto continuará con un nuevo entrenador y probablemente con bastantes jugadores nuevos", indicaba Juliá, quien también confirmaba que a varios futbolistas se les propondrá la “no continuidad”. Varios, como Bono, Campins, Vallejo o Jaime, regresan a sus clubes tras finalizar la cesión. Otros, como Lanzarote o Guitián, finalizan contrato y ya tienen pretendientes y alguno incluso podría ser vendido para obtener liquidez, una situación en la que se encuentran Rico y Cabrera, dos de los jugadores con mejor cartel.


A la espera de qué ocurre con los futbolistas cedidos a otros equipos y con la cantera, que en principio no tendrá demasiado protagonismo, podría darse el caso de que Juliá y el nuevo entrenador deban partir de una base de apenas una decena de jugadores para recomponer la plantilla. “Lo primero es incorporar al nuevo entrenador para sentarnos y definir claramente lo que queremos y hacia donde queremos ir”, indicaba el director deportivo, que ya ha realizado una lista con los técnicos que pueden encajar en el proyecto e incluso ha comenzado los contactos con algunos de ellos. La idea es que en los próximos días se pueda anunciar su nombre para comenzar a trabajar.

El factor Real Zaragoza


A falta de dinero, en lo que confía Juliá es en el poder de atracción que todavía le intuye a este Real Zaragoza. Aunque en los últimos años han sido varios los fichajes que se han frustrado por la intervención de clubes con menos nombre -pero mayor presupuesto- que el conjunto aragonés, el director deportivo asegura que hay escudos que se venden mejor que otros.


“Yo sigo teniendo la percepción, y lo veo en las gestiones que he empezado a hacer, que la gente se ilusiona cuando le llama el Real Zaragoza. Seguimos teniendo ese plus”, confesaba Juliá, quien ya tuvo la oportunidad de comprobarlo en el mercado invernal, cuando realizó sus primeros fichajes: “El Zaragoza sigue siendo un equipo reconocido y seguro que hay mucha gente que quiere venir. Sigue siendo un club muy atractivo y el ascenso a Primera seguirá estando en nuestras cabezas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión