Almudévar sustituye a Monzón como sede del partido de las peñas

El campo de la ciudad montisonense es ahora de césped artificial, superficie sobre la que el Real Zaragoza no entrena ni juega jamás sus partidos.

Dos imágenes del partido Real Zaragoza-Mohgreb Athletic Tetuán que se disputó hace dos veranos en el campo de La Corona de Almudévar (Huesca).
Dos imágenes del partido Real Zaragoza-Mohgreb Athletic Tetuán que se disputó hace dos veranos en el campo de La Corona de Almudévar (Huesca).
Aránzazu Navarro

Almudévar releva a Monzón como sede del próximo partido a beneficio de la Federación de Peñas del Real Zaragoza que, como cada verano, se jugará a lo largo de la próxima pretemporada en día y hora por definir dentro de un par de meses. Es la solución que ha debido adoptar la FPRZ tras ser advertida por parte del club zaragocista hace 20 días, una vez que hizo pública la elección de Monzón para este evento, de la imposibilidad de jugar este tradicional duelo benéfico sobre césped artificial. La ciudad montisonense, referencia comarcal importante en la geografía aragonesa y con larga tradición futbolística, reúne todas las condiciones para ser la anfitriona de este ya tradicional partido en el calendario estival del Real Zaragoza, pero tiene el insalvable hándicap derivado de  la remodelación de su estadio, el histórico Isidro Calderón: desde hace un tiempo, ya no tiene hierba natural tras construirse un moderno campo de césped sintético de última generación.


El primer equipo del Real Zaragoza ni se entrena ni juega jamás en hierba artificial. En el fútbol profesional español, no está permitido competir oficialmente sobre esta superficie. Por derivación de esta normativa, sus entrenadores, técnicos, fisioterapeutas y médicos recomiendan no trabajar nunca sobre la superficie plástica ya que, por su diferente grado de dureza, resistencia al desplazamiento y distinto trato con el balón, acaba provocando lesiones de índole muscular en poco tiempo por el contraste radical que supone su utilización en relación a las características del tradicional césped de raíz y riego. En el seno de la directiva zaragocista extrañó en su momento que la FPRZ no tuviera en cuenta este determinante e innegociable aspecto del césped a la hora de designar a Monzón como lugar de celebración de próximo partido de las peñas.


Desde tiempos pretéritos, la Federación de Peñas conoce esta condición. De hecho, ciudades y pueblos importantes que, en sus viejos campos, acogieron en su día el partido de las peñas (Ejea, en Luchán, o Tauste, en Las Rozas), quedaron descartados de una segunda oportunidad al haber sustituido su hierba de siempre por nuevos campos de césped artificial. Cada año, una de las premisas que pide el Real Zaragoza es que el terreno de juego esté en buenas condiciones y tenga hierba natural: Utrillas, Cariñena, Alcorisa, Zuera, Calamocha, Sabiñánigo, Grañén, Calatayud han sido algunas de las sedes recientes. Otras, con similar potencial demográfico, vitola de cabecera de comarca o profundo respaldo zaragocista, casos de Tarazona, Borja, Utebo, Cuarte, Alcañiz o Binéfar, por citar algunas, están al margen de la elección hace un tiempo -como Ejea, Tauste y, evidentemente, Monzón- por tener campos de superficie plástica.


El Real Zaragoza ya jugó en el campo de La Corona de Almudévar un partido amistoso hace dos veranos, además de carácter internacional. Allí se ubicó el enfrentamiento ante el Mohgreb Atlético Tetuán de Marruecos, que vencieron los aragoneses por 4-1.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión