El Osasuna adelanta al Zaragoza, que se queda a tiro de la 9ª plaza

Los navarros superan un 0-2 adverso con el Numancia y tienen un punto más que los aragoneses, 61.

Cabrera se duele en el suelo durante el partido ante el Nástic.
Cabrera se duele en el suelo durante el partido ante el Nástic.
Oliver Duch

Lo malo para el Real Zaragoza no es haber perdido la estela del ascenso directo con su dolorosa derrota por 0-1 frente al Nástic de Tarragona en La Romareda. El efecto peor puede venir en las últimas jornadas si no consigue retomar el rumbo de inmediato. Su pelea es, de repente, más importante por detrás que por delante en la tabla clasificatoria. Existe riesgo real de poder quedarse fuera de los puestos de promoción, es decir, el equipo de Carreras vive al borde del peligro de no ser tercero, cuarto, quinto o sexto.


Sin tener que esperar más que cinco horas, la derrota de los de Carreras ante el Nástic ya comienza a producir los primeros efectos secundarios negativos. El Osasuna, que remontó singularmente un 0-2 adverso del Numancia en El Sadar para acabar ganando 3-2 in extremis y con un penalti incluido que fue el empate a dos, ya ha adelantado a los zaragocistas. Con estos tres puntos, los navarros alcanzan la cota 61, uno más que el cuadro aragonés, clavado en los 60 tras su serio traspié.


Había un segundo punto peligroso en la jornada que, finalmente, se ha saldado para bien según los intereses zaragocistas. El Oviedo, que jugaba el último choque de la jornada en Almería y que, si vencía a los andaluces, también sobrepasaba y le ganaba la mano al Real Zaragoza a falta de tres jornadas, acabó perdiendo 3-1. Hubo minutos de zozobra para el zaragocismo, pues el cuadro ovetense se adelantó 0-1, ya en la segunda mitad, con gol del zaragozano Linares. Durante un largo cuarto de hora, el Zaragoza se caía a la 6ª plaza. Sin embargo, los almerienses, con el exzaragocista Fernando Soriano debutando como jugador-entrenador, reaccionaron al final para volterar el marcador y dejar al Oviedo un punto por detrás del equipo de Carreras, con 59.


El Girona, que el sábado superó 1-0 al Mallorca en Montilivi a través de un nuevo penalti a favor, se ubica con 59 puntos en la misma espalda de los zaragozanos, con un solo punto menos. El Alcorcón, ganador en Albacete por 0-2, con 58 puntos, se halla de nuevo a rebufo del Zaragoza como seria amenaza para los puestos de 'play off'. Lo mismo sucede con el Córdoba, que el sábado ganó 3-1 al Elche con un arbitraje muy afortunado por su parte y, también con 58, reaparece como un preocupante rival zaragocista en esta recta final de la liga.


En un segundo plano, también el Elche sigue soñando, a falta de 9 puntos en disputa, con poder echar el guante a los zaragocistas. Tienen los ilicitanos 56 puntos, solo cuatro por debajo del ras blanquillo.


El Real Zaragoza ha perdido la 4ª plaza en la clasificación. Va a concluir esta 39ª jornada, en el mejor de los casos, en el 5º puesto. Si gana el Oviedo en Almería, en el 6º. Al borde de caerse del tren que le permitiría pelear por ascender en la promoción. Y, lo que es más preocupante en el efecto visual, a tiro de piedra, a nada, de la 9ª posición.


Asoma, súbitamente, un nuevo vértigo. Algo que parecía que ya no iba a ocurrir tras la buena racha de resultados de los dos últimos meses. Es el miedo a perderlo todo. La histeria por vivir en el alambre, tan cerca del éxito como del fracaso más estrepitoso. A este punto tan indeseado ha llevado la lacerante derrota ante el Nástic, con un nuevo menoscabo arbitral de por medio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión