Una afición incansable

Los seguidores del Real Zaragoza ya ha protagonizado varios desplazamientos masivos durante las últimas temporadas. El de este sábado será el mayor desde el descenso.

Desplazamiento de la afición del Real Zaragoza a Bilbao
Desplazamiento de la afición del Real Zaragoza a Bilbao
Federación de Peñas del Real Zaragoza

La afición del Real Zaragoza llenará el sábado (19.00) la mitad del estadio de Los Pajaritos y el equipo jugará en Soria casi como en casa. Sumando las 1.500 que vendió la Federación de Peñas, las 850 distribuidas por el Real Zaragoza y las 153 que el Numancia vendió por teléfono la cifra ya rozaría los 2.500 seguidores, pero durante los últimos días las oficinas del club soriano han vivido un desfile de amigos y familiares de zaragocistas que apuraban sus últimas opciones de conseguir una entrada. De hecho, a última hora de este miércoles apenas quedaban un centenar de localidades libres en Los Pajaritos, un estadio con capacidad para 9.000 espectadores.


En total, el número de zaragocistas que se desplazarán para ver en directo el 'derbi del Moncayo' superará con creces los 3.000 e incluso podría rozar los 4.000, la mayor cifra desde que el conjunto aragonés descendió a Segunda División. “Lo de este partido ha sido una pasada. Todas nuestras previsiones se han desbordado y si hubiéramos tenido más entradas las hubiéramos vendido también”, asegura Rafael Estaje, responsable de viajes de la Federación de Peñas del Real Zaragoza (FPRZ), que ha logrado llenar 24 autobuses.


“Sin duda la buena racha del equipo en los últimos partidos y la posibilidad de luchar por el ascenso directo han ayudado mucho”, asegura Luis Zorzona, presidente de la peña zaragocista Fuerza Baturra de Soria, encargada de preparar la fiesta que vivirán los miles de aficionados que se desplacen para el partido. El de este sábado será el desplazamiento más multitudinario, pero no el único que ha movido a varios cientos de personas. A Tarragona (1-3) viajaron más de mil de zaragocistas, a Bilbao (0-1) y Pamplona (1-1) más de 800 y a Vitoria (0-0), alrededor de medio millar.


Incluso desde la propia plantilla agradecen el apoyo de la afición, que se ha volcado cada vez que el equipo lo ha necesitado. "He visto que están todas las entradas vendidas y que va a ir mucha gente. Saben que estamos cerca, estamos todos unidos. Vamos a intentar hacerlo bien por ellos y a ganar este partido y que la semana definitiva, con dos partidos en Zaragoza y uno en Huesca, sea bonito y podamos conseguir la ilusión que tenemos todos", aseguraba este miércoles Manu Lanzarote.


Pero el viaje a Soria podría no ser el final, sino el principio. “Justo ahora tocan dos de los desplazamientos más cómodos, a Soria y a Huesca, donde pese a que es un jueves viajarán unos 900 zaragocistas”, indica Estaje, quien también mira de reojo el último partido de la Liga, contra el Llagostera en Palamós. “Seguro que si el Real Zaragoza se está jugando el ascenso la afición se volverá a movilizar, aunque el estadio es pequeño”, asegura.


Soria, el destino favorito


El año pasado, pese a que el 'derbi del Moncayo' fue en noviembre y el equipo llegaba inmerso en una mala racha, unos 2.000 aficionados se desplazaron a la capital soriana. Sin embargo, el apoyo de sus seguidores no hizo posible la victoria del Real Zaragoza, que cayó en Los Pajaritos (2-0) y Víctor Muñoz acabó siendo destituido esa semana.


Durante la pasada campaña, tan solo otro desplazamiento estuvo a la altura del 'derbi del Moncayo'. Fue el duelo en Leganés, cuando el Real Zaragoza se jugaba el último puesto disponible en el 'play off' de ascenso. En Butarque, ante otros 2.000 zaragocistas, el equipo logró un empate que finalmente sirvió para jugar la promoción. Otro de los desplazamientos más destacados de la pasada temporada fue el de Santander, donde más de un millar de aficionados arroparon al equipo, que ganó por 0 a 2 en El Sardinero.


También son dignos de mención, no tanto por la cantidad como por la calidad, los viajes a Gerona y Las Palmas durante el pasado 'play off' de ascenso. En el primero, alrededor de 200 zaragocistas se desplazaron a Montilivi pese a que el Real Zaragoza había sufrido una goleada (0-3) en La Romareda y no eran muchos los optimistas que creían en la remontada. Este irreductible grupo de zaragocistas se llevó el gran premio de vivir en directo aquella remontada épica (1-4).


No muchos más, unos 300, viajaron una semana después a Las Palmas, donde el Real Zaragoza se jugó -y acabó perdiendo- el ascenso. La dificultad y el precio del viaje impidieron a miles de aficionados apoyar a su equipo en esa importante cita, aunque todos lo hicieron de corazón desde la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión