Seis advertidos de sanción y cinco con tres amarillas

El Real Zaragoza sigue cargándose peligrosamente de amonestaciones cuando llega la parte culminante de la liga

Lluís Carreras, en la banda de El Toralín, detrás del cuarto árbitro.
Lluís Carreras, en la banda de El Toralín, detrás del cuarto árbitro.
César Sánchez/La Nueva Crónica

Pese a que el partido de Ponferrada fue de escaso coste en lo referente a sanciones para el Real Zaragoza -solo fue amonestado Dorca que, eso sí, será baja ante el Bilbao Athletic por acumulación de amarillas-, la carga de jugadores en estado de riesgo inminente o a corto plazo que acarrea la plantilla zaragocista es demasiado pesada. El equipo de Carreras ha llegado a las seis últimas jornadas, las decisivas para definir sus opciones de ascenso a Primera División, con seis jugadores advertidos de suspensión (con cuatro amarillas en sus ciclos particulares) y con otros cinco futbolistas en puertas de entrar en el corredor del castigo (ahora tienen tres). 


Los seis que juegan en el abismo de la quinta amarilla son Rico, Guitián, Javi Ros, Morán, Abraham y Diamanka. Los cinco que vienen por detrás con tres amarillas son Ángel, Cabrera, Pedro, Hinestroza y el ahora lesionado Vallejo que, por la mala fortuna de su dolencia muscular, probablemente ya no volverá a jugar en lo que queda de curso.


Este es el largo reparto de jugadores afectados por el mal del criterio arbitral. Ése que resulta insondable, empredecible y que, cualquier día, puede generar un tremendo roto en un equipo si es certero en el reparto de las tarjetas durante un partido. Un elenco que ha ido creciendo a lo largo del último mes y que, por el momento, solo ha encontrado vías de escape para Lanzarote y Culio, que precisamente fueron baja en Ponferrada al caer con la quinta amarilla siete días antes frente al Alcorcón. Ahora, Dorca es el tercero en ser cazado por el cepo de las cinco amarillas tras lo ocurrido en El Toralín.


El problema para Carreras es que llegan los partidos clave (todavía más que los últimos disputados, al ser ya las jornadas definitivas) y los peligros son enormes por este masivo amontonamiento de jugadores repletos de tarjetas. Parecía que en Ponferrada podía buscarse de manera voluntaria alguna tarjeta más cuya sanción se cumpliese ante el Bilbao Athletic, el joven filial vizcaíno que llegará a La Romareda como colista y ya desahuciado. Pero el entrenador zaragocista no ha planeado utilizar este tipo de estratagemas y ha dejado al albur de la suerte, del acierto o desacierto arbitral en los próximos choques, el modo y el momento con el que los muchos jugadores blanquillos vayan cumpliendo las esperadas y temidas sanciones semana a semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión