Entrenador nuevo, victoria... ¿segura?

El Real Zaragoza se enfrenta este domingo a una Ponferradina que estrena técnico. ¿Cuántas veces se cumple este tópico?

Carreras, Vázquez y Anquela, tres de los entrenadores que han debutado esta temporada
Carreras, Manzano y Anquela, tres de los entrenadores que han debutado esta temporada
Heraldo.es

El Real Zaragoza se enfrenta este domingo a la Ponferradina, pero también al tópico que se repite cada vez que un equipo cambia de técnico a mitad de una temporada. "Entrenador nuevo, victoria segura", suele decirse cuando un nuevo inquilino llega a cualquier banquillo, como ocurrirá este fin de semana en El Toralín.


La inyección de ánimo que generan los cambios de rumbo en un club en crisis, la necesidad de los futbolistas de ganarse un hueco en el equipo y la dificultad que tiene el rival para prever su planteamiento son los principales aliados de un nuevo técnico, aunque estos argumentos no siempre son suficientes para convertir el dicho en hecho. En muchas ocasiones acaba pesando la mala dinámica que ha provocado el relevo en el banquillo, el poco tiempo con el que suele contar el nuevo míster para implantar sus ideas y su menor conocimiento de la plantilla.


Solo durante esta temporada, hasta 14 entrenadores han tomado las riendas de un equipo de Segunda con el curso ya comenzado. El Almería, por ejemplo, ya ha tenido cuatro entrenadores (Sergi Barjuán, Miguel Rivera, Joan Carrillo y Gorosito), uno más que el Mallorca (Albert Ferrer, Pepe Gálvez y Fernando Vázquez), el Valladolid (Gaizka Garitano, Portugal y Alberto López, que aún no ha debutado) o la Ponferradina, que recibirá al Real Zaragoza con Rubén Vega y Tomás Nistal en el banquillo. Este tándem ya se hizo cargo del equipo durante las tres jornadas que transcurrieron entre la destitución de José Manuel Díaz y el nombramiento de Fabri, la última víctima de los banquillos de la Liga Adelante. 





Sin embargo, no todos los cambios garantizan el éxito. Tan solo seis de los 14 entrenadores que han debutado a media temporada lo han hecho con victoria, mientras que tres empataron en su primer partido y cinco perdieron. La Ponferradina, por ejemplo, no ha ganado con ninguno de sus técnicos debutantes, ya que empató con la pareja Vega-Nistal y perdió con Fabri, mientras que el Almería solo logró la victoria con uno de los tres, Gorosito. Con el Huesca, que perdió el primer partido con Anquela, el Real Zaragoza, que empató (3-3) con los altoaragoneses en el estreno de Carreras o el Oviedo, que también se llevó una derrota con Generelo, tampoco se cumplió este viejo cliché.


Los blanquillos, además, no solo no ganaron tras el cambio de técnico, sino que también han contribuido a reducir el índice de triunfos de los debutantes en Segunda. Contra el Lugo, que llegó a Zaragoza con José Antonio Durán como novedad tras la renuncia del aragonés Luis Milla, remontaron el 0-1 inicial para acabar ganando por 3-1.

?


.tg {border-collapse:collapse;border-spacing:0;}.tg td{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;padding:10px 5px;border-style:solid;border-width:1px;overflow:hidden;word-break:normal;}.tg th{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;font-weight:normal;padding:10px 5px;border-style:solid;border-width:1px;overflow:hidden;word-break:normal;}.tg .tg-s6z2{text-align:center}.tg .tg-baqh{text-align:center;vertical-align:top}.tg .tg-lbzb{background-color:#fe0000;text-align:center;vertical-align:top}.tg .tg-uy8z{font-weight:bold;font-size:14px;background-color:#3166ff;color:#ffffff;vertical-align:top}.tg .tg-bsv2{background-color:#efefef}.tg .tg-furw{background-color:#f8ff00;text-align:center;vertical-align:top}.tg .tg-l5iw{background-color:#32cb00;text-align:center;vertical-align:top}@media screen and (max-width: 767px) {.tg {width: auto !important;}.tg col {width: auto !important;}.tg-wrap {overflow-x: auto;-webkit-overflow-scrolling: touch;}}

Entrenador Equipo Jornada Partido Resultado
Miguel Rivera Almería 8 Girona 1 - Almería 1 Empate
Miguel Ángel Portugal Valladolid 10 Valladolid 2 - Almería 1 Victoria
Joan Carrillo Almería 10 Mallorca 1 - Almería 0 Derrota
Pep Martí Tenerife 12 Tenerife 2 - Alavés 0 Victoria
Pepe Gálvez Mallorca 16 Mallorca 2 - Albacete 0 Victoria
Juan Antonio Anquela Huesca 16 Huesca 1 - Mirandés 2 Derrota
Lluís Carreras Real Zaragoza 19 R. Zaragoza 3 - Huesca 3 Empate
Néstor Gorosito Almería 20 Almería 2 - Llagostera 1 Victoria
Fernando Vázquez Mallorca 22 Mallorca 1 - Alcorcón 0 Victoria
Rubén Vega y

Tomás Nistal Ponferradina 24 Valladolid 0 - Ponferradina 0 Empate José Antonio Durán Lugo 27 R. Zaragoza 3 - Lugo 1 Derrota Fabri González Ponferradina 27 Bilbao Ath. 4 - Ponferradina 2 Derrota César Ferrando Albacete 30 Albacete 3 - Osasuna 1 Victoria David Generelo Oviedo 30 Alcorcón 1 - Oviedo 0 Derrota Alberto López Valladolid 36 Valladolid - Lugo ? Rubén Vega Ponferradina 36 Ponferradina - Zaragoza ?



A otros equipos sí les ha funcionado el cambio de rumbo, aunque solo haya sido a muy corto plazo. Pepe Gálvez, por ejemplo, debutó con victoria, pero fue destituido tan solo mes y medio después, ya que no volvió a ganar ningún otro encuentro. Le sustituyó Fernando Vázquez, quien también ganó su primer partido, pero 14 jornadas más tarde está al borde del descenso, con solo un punto de ventaja sobre la Ponferradina. Otros equipos a los que les sentó bien el cambio, al menos de forma momentánea, fueron el Valladolid de Portugal, destituido esta semana, el Albacete de Ferrando, que no saca la cabeza del pozo, y el Tenerife de Pep Martí, el único que remontó el vuelo a raíz de la llegada del nuevo técnico. 

El ejemplo del Real Zaragoza


Para acabar de desmentir el mito tan solo hay que analizar los resultados de los entrenadores que han debutado en el Real Zaragoza tras la destitución de su predecesor a mitad de una temporada. De los últimos diez técnicos que cogieron el timón con la competición en marcha, desde la temporada 2003/04 a la actual, tan solo tres lograron un triunfo en su primer encuentro. Otros tres empataron y cuatro se estrenaron con derrota.




Víctor Muñoz, en la temporada 2003/04, debutó con victoria, y no con una cualquiera. Su equipo ganó (0-1) al Barcelona en el Camp Nou en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, competición que acabaría ganando en aquella final mítica contra el Real Madrid de los Galácticos. También ganó su primer partido Manolo Villanova, en la campaña 2007/08, ante el Atlético de Madrid, y el último en lograrlo fue Ranko Popovic, ya en Segunda, con aquel ilusionante 4-1 ante la Ponferradina. 



.tg {border-collapse:collapse;border-spacing:0;border-color:#999;}.tg td{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;padding:10px 5px;border-style:solid;border-width:1px;overflow:hidden;word-break:normal;border-color:#999;color:#444;background-color:#F7FDFA;}.tg th{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;font-weight:normal;padding:10px 5px;border-style:solid;border-width:1px;overflow:hidden;word-break:normal;border-color:#999;color:#fff;background-color:#26ADE4;}.tg .tg-21yu{background-color:#f8ff00;vertical-align:top}.tg .tg-2rx5{font-weight:bold;background-color:#3166ff;vertical-align:top}.tg .tg-uy8z{font-weight:bold;font-size:14px;background-color:#3166ff;color:#ffffff;vertical-align:top}.tg .tg-yw4l{vertical-align:top}.tg .tg-y0xi{background-color:#32cb00;vertical-align:top}.tg .tg-q9qv{background-color:#fe0000;vertical-align:top}@media screen and (max-width: 767px) {.tg {width: auto !important;}.tg col {width: auto !important;}.tg-wrap {overflow-x: auto;-webkit-overflow-scrolling: touch;}}

Entrenador Temporada Partido Competición Resultado
Víctor Muñoz 2003/04 Barça 0 - Real Zaragoza 1 Copa del Rey

(Cuartos) Victoria Ander Garitano 2007/08 Racing 4 - Real Zaragoza 2 Copa del Rey

(Octavos) Derrota Javier Irureta 2007/08 Racing 2 - Real Zaragoza 2 Liga Empate Manolo Villanova 2007/08 Real Zaragoza 2 - Atlético 1 Liga Victoria José Aurelio Gay 2009/10 Real Madrid 6 - Real Zaragoza 0 Liga Derrota Javier Aguirre 2010/11 Getafe 1 - Real Zaragoza 1 Liga Empate Manolo Jiménez 2011/12 Racing 1 - Real Zaragoza 0 Liga Derrota Víctor Muñoz 2013/14 Real Zaragoza 0 - Deportivo 1 Liga Derrota Ranko Popovic 2014/15 Real Zaragoza 4 - Ponferradina 1 Liga Victoria Lluís Carreras 2015/16 Real Zaragoza 3 - Huesca 3 Liga Empate


Más curioso es el caso del Racing, rival del Real Zaragoza en el debut de tres entrenadores, y al que ninguno logró vencer. Garitano cayó por 4-2 en la Copa del Rey de la temporada 2007/08 e Irureta empató contra los cántabros pocas semanas después, ya en Liga. Manolo Jiménez, en la 2011/12, también se estrenó con un 1-0 en El Sardinero. Entre los que no lograron ganar también está José Aurelio Gay, que cayó (6-0) en el Bernabéu, Javier Aguirre, quien empató (1-1) en Getafe, Víctor Muñoz, que en su segunda etapa dejó escapar la victoria en La Romareda ante el Dépor (0-1) y el último, Lluís Carreras, que el pasado mes de enero cosechó un empate (3-3) ante el Huesca.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión