Santander, hace 13 meses, el último choque similar al de Ponferrada

El 22 de marzo del año pasado, el Zaragoza cumplió y ganó en El Sardinero ante un Racing en descenso que se hundía en Segunda B

Los jugadores del Real Zaragoza celebran el 0-2 que logró Borja Bastón el año pasado en el partido ante el Racing de Santander en El Sardinero.
Los jugadores del Real Zaragoza celebran el 0-2 que logró Borja Bastón el año pasado en el partido ante el Racing de Santander en El Sardinero.
Alberto Aja

Jugar en la recta final de la liga en casa de un equipo que siente que se hunde en la zona de descenso necesita de un arte concreto para apuntalar lo que, a priori, muchos consideran que debe ser un triunfo seguro. Lo hará el Real Zaragoza este domingo en Ponferrada, a donde llega como tercer clasificado en la tabla -y aspirante claro a ascender a Primera División- frente a una SD Ponferradina que está en el 19º puesto, cuarta por la cola, y con una crisis de identidad interna que tiende a llevárselo al pozo en las últimas siete jornadas que restan salvo una reacción inmediata de entre las dudas que envuelven al equipo berciano ahora mismo.


Hace 13 meses, poco más de un año, el equipo zaragocista afrontó un partido similar en características a este que aguarda en El Toralín este próximo fin de semana. Fue en El Sardinero de Santander, ante un Racing que, como hoy la Ponferradina, era 19º en la tabla y sentía cómo se hundía camino de Segunda B, algo que acabó sucediendo al fin. Es la referencia más cercana que se puede utilizar como paradigma en el vestuario blanquillo a la hora de ensayar gestos, métodos, maneras de actuar y prevenir efectos anejos procedentes tanto del rival como del ambiente externo.


El Zaragoza de Popovic acudió a la capital cántabra con la imperiosa obligación de sacar adelante aquellos tres puntos, en su afán de agarrar en propiedad la 6ª posición y poder jugar la promoción de ascenso a Primera, algo que acabaría logrando, curiosamente en dura pugna con la Ponferradina, ahora en otra tesitura bien diferente a la de entonces.


Era la jornada 30ª, seis antes de lo que se va a dar ahora el duelo de Ponferrada, y aquel Zaragoza, plagado de bajas igual que va a sucederle a Carreras en El Toralín, supo jugar bien sus bazas, manejar la ansiedad de los racinguistas y, con el paso de los minutos, sentenciar el partido hasta ganar 0-2 y cumplir con su obligación y los pronósticos de favorito.


Bien es verdad que, aquella alineación de circunstancias del Real Zaragoza y los múltiples cambios y bajas que se han producido y se dan ahora en el vestuario aragonés en nada va a parecerse a la que forme Carreras en Ponferrada. A lo sumo, solo tres jugadores que vivieron la experiencia de Santander podrán trasladarla oralmente al resto en El Toralín: Rico, Pedro y Sergio Gil.


Porque, a modo de detalle de la mutación que viene sufriendo el vestuario zaragocista en poco tiempo, en aquel reciente duelo en tierras montañesas que el Zaragoza ganó con dos goles de Borja Bastón, los protagonistas fueron Alcolea; Vallejo, Lolo, Mario, Rico; Ruiz de Galarreta, Natxo Insa (Rubén, 89); Willian José, Sergio Gil (Tato, 72), Pedro y Borja Bastón. Fue un fin de semana en el que no estaban aptos cinco titulares -Bono, Cabrera, Dorca, Jaime y Eldin Hadzic-, que al final fueron seis ya que Fernández se lesionó en el calentamiento previo y Popovic tuvo que meter como titular a Ruiz de Galarreta cinco minutos antes del inicio de tan especial choque y cambiarle la cara sobre la marcha a toda la línea defensiva, en la que Vallejo acabó como lateral derecho y Lolo, que partía como medio centro, retrasarse como central.


En cualquier caso, el precedente gemelo más cercano al partido de Ponferrada, este de Santander, es favorable. Y eso ayuda a creer en que el Real Zaragoza, pese a las ausencias de Vallejo, Hinestroza, Lanzarote y Culio, entre otros, va a ser capaz de cumplir con las expectativas que genera por sí solo este viaje a El Bierzo, tanto por la diferencia clasificatoria (55 puntos llevan los aragoneses por solo 38 los leoneses, 17 menos), como por las opuestas rachas de resultados que afectan a ambos: el Zaragoza lleva tres partidos seguidos ganando, la Ponfe tres derrotas encadenadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión