Insa y Nierga, vínculo zaragocista en el Alcorcón

El centrocampista militó en el Real Zaragoza el año pasado, mientras que el joven delantero estuvo dos en la Ciudad Deportiva.

Natxo Insa y Marc Nierga, antes y después como zaragocistas y, ahora, jugadores del Alcorcón.
Natxo Insa y Marc Nierga, antes y después como zaragocistas y, ahora, jugadores del Alcorcón.
HERALDO

Natxo Insa y Marc Nierga conforman la pareja de exzaragocistas que presenta la AD Alcorcón en sus filas en esta temporada 2015-16. Una muestra más de esos vínculos con el pasado blanquillo que es difícil que no se den en algún equipo de Segunda División. Siempre hay alguien que ha pasado durante algún momento de su carrera por los equipos zaragocistas.


Natxo Insa, el veterano centrocampista valenciano (va camino de los 30 años), tiene sus vivencias en el vestuario aragonés muy recientes. Jugó en el Real Zaragoza el año pasado, de enero a junio. Fue el único fichaje de invierno de Martín González en un año de estrecheces económicas extremas. Vino de estar parado varios meses tras salir abruptamente del Antalyaspor turco y su aportación no fue demasiado abundante ni lucida en el segundo tramo de la liga. Le faltaba ritmo, tuvo que recuperar el tono físico y, entre unas cosas y otras, la liga se acabó. Con Popovic al mando, Insa participó en 17 partidos como blanquillo, de ellos solo tres completos. Su función fue ser el jugador número doce en la mayor parte de esos partidos. El primer suplente que salía desde el banquillo. No marcó ningún gol y fue expulsado una vez, en su segundo partido, en la noche de martes en la que el Zaragoza ganó 0-1 en El Sadar al Osasuna. En los cuatro choques finales de la promoción de ascenso, curiosamente, Natxo Insa no apareció ni un solo minuto. Incluso en la final, el día de Las Palmas, ni fue incluido en la convocatoria.


Ahora, Natxo Insa es una pieza importante en el Alcorcón que camina de la mano del Real Zaragoza en la clasificación, igualado a 52 puntos con los aragoneses y peleando por todo. Fue entrando poco a poco en los planes de Muñiz y desde finales de octubre, con algún altibajo por leves molestias físicas, su rol es de titular indiscutible en la línea media amarilla. Ha jugado en 26 partidos con los madrileños y anotó un gol. Un tanto ganador, con un derechazo seco que supuso el 1-0 ante el Mirandés, resultado que hace solo 19 días le dio los tres puntos al Alcorcón ante los burgaleses en su estadio. Su juego de casta, contacto físico, largo recorrido y pelea continua casa perfectamente con la idiosincrasia del modesto club del sur de Madrid.


Por su parte, Marc Nierga es el revés de la moneda en la que Insa es la cara. El espigado delantero centro gerundense (1,88) apenas está teniendo oportunidades en Alcorcón, lugar del ámbito profesional adonde llegó el año pasado tras un largo periplo por el mundo de los filiales, entre los que se encontró durante dos años el Real Zaragoza. Nierga fue el ariete del juvenil de División de Honor zaragocista en la liga 2010-11. Y el año siguiente dio el salto al Zaragoza B, que militaba en Segunda B. En ese curso 2011-12, el goleador catalán participó en 35 partidos con el filial blanquillo y marcó 10 tantos. Sin estar mal su récord, su juego y prestaciones no convencieron lo suficiente y el club le dejó salir en junio. Pasó por el Osasuna B y, un año más tarde, recaló en el Deportivo de La Coruña B. No encontró promocion interna en ningún filial. Ya camino de los 23 años, la temporada pasada firmó por el Alcorcón de Segunda a sabiendas de que tenía todos los números para irse cedido a un Segunda B. Y así fue. Tras la pretemporada con los alcorconenses, se fue a préstamo al Guijuelo salmantino. Repitió sus habituales números en la categoría de bronce: 32 partidos, 14 goles.


Pero, de regreso al primer equipo de Santo Domingo, Nierga no ha encontrado su lugar en la plantilla. Después de 34 jornadas, su participación en la liga se reduce a medio partido, 45 minutos que completó en la segunda parte de la reciente visita del Alcorcón a El Alcoraz, donde el Huesca les ganó 1-0 hace un mes. Antes, en septiembre, Muñiz le dio el partido entero en la eliminatoria de Copa que perdieron por 0-1 ante la Ponferradina en la segunda ronda. En el resto de los ocho meses de competición que ya han transcurrido, Marc Nierga solo ha ido convocado tres veces más, sin llegar a ser una de las tres sustituciones en ninguno de esos casos. Su presencia en La Romareda este domingo, por lo tanto, es más que dudosa. El acierto goleador de David Rodríguez y Óscar Plano, el peso específico como alternativa en la vanguardia amarilla de Máyor, lo han dejado como cuarto delantero del plantel. Y su espacio para actuar es reducidísimo.


Insa y Nierga. Natxo y Marc. Dos exzaragocistas, con raíces muy someras en el historial del club aragonés, pero que portan en su currículum el sello del Real Zaragoza en una fase determinada de sus trayectorias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión