¿Y para qué sirve ganar la mitad?

El Zaragoza, si sumase 15 de los 30 puntos en las últimas 10 jornadas, alcanzaría los 61, los mismos del año pasado que le dieron de sí para jugar la promoción.

Parte segunda de la hipótesis de trabajo. De la hoja de cálculo y de la cuadrícula excell. Sabido lo que puede ocurrir en el casi imposible caso de que el Real Zaragoza logre ganarlo todo de aquí al final y adicione 30 puntos más a su casillero (y termine así la liga con 76), es interesante calibrar lo que podría suceder en otra horquilla de menor rentabilidad, pero más probable en cuanto a su consumación real en las últimas 10 jornadas ligueras que le restan por jugar al equipo zaragocista. 


Por ejemplo, considerar el caso de que sume la mitad de esos 30 y solo logre anotarse 15 puntos de los que le quedan por pelear ante Mallorca, Alcorcón, Bilbao Athletic, Nástic de Tarragona y Oviedo en casa; y Valladolid, Ponferradina, Numancia, Huesca y Llagostera a domicilio.


Este cálculo hipotético sería el equivalente a cinco victorias y cinco derrotas; o a cuatro triunfos, tres empates y tres derrotas; o a tres triunfos, seis empates y una derrota. Tres modalidades de resultados que concluyen en una cosecha de 15 puntos. El siguiente punto de referencia que va a servir como cotejo para establecer la ruta obligada que ha de encauzar el Zaragoza en las nueve próximas semanas si quiere aspirar a subir a Primera al final del curso.


Sabido es que el punto de partida son los 46 puntos que suma el equipo hoy, cuando se han jugado los primeros 32 partidos. Cifra con la que es 9º clasificado. Posición insuficiente incluso para jugar la promoción dentro de dos meses. Si el máximo de puntos a los que aspira este año el Real Zaragoza es de 76 (en el caso de ganarlo todo), sumando solo la mitad de los 30 que faltan por pelear, es decir, 15, su balance final el 5 de junio será de 61 puntos.


61 puntos son exactamente los que el Real Zaragoza consiguió el año pasado. Una cifra que le dio de sí para jugar la promoción como 6º clasificado y, en ella, quedarse a solo siete minutos de lograr el ansiado ascenso, que perdió en Las Palmas in extremis.


¿Qué ha sucedido últimamente en Segunda División con 61 puntos? Pues que, salvo ese Zaragoza de Ranko Popovic de la liga pasada, nadie ha estado entre los seis primeros con semejante puntuación. Repasamos, a modo de análisis reciente, lo ocurrido en las últimas siete temporadas, desde que el propio Zaragoza pisó la categoría de plata en su anterior descenso, la campaña 2008-09, cuando ascendió con Marcelino García Toral.


Con 61 puntos, cifra que lograría el Zaragoza de Carreras si solo suma la mitad de los puntos que le restan por jugar en las 10 últimas jornadas, hace dos temporadas hubiera sido 7º en la clasificación. Fuera de los 'play-off'. Y hace tres, cuatro y cinco campañas, no hubiera pasado del 8º puesto. En la 2009-10, los 61 puntos no daban más que para ser . Y un año antes, cuando el Zaragoza de Marcelino subió (entonces lo hacían los tres primeros y no había fase de promoción), quien tuviera 61 puntos no habría pasado de la 9ª posición.


Es decir, lo normal con 61 es quedarse fuera de toda posibilidad de ascenso. Lo que hizo el Zaragoza el año pasado con ese escaso equipaje fue anormal, atípico, extraordinario. Único.


La conclusión sale sola: muy probablemente, no servirán los 61 puntos para meterse entre los seis primeros y pugnar por subir a Primera. Por lo que el Real Zaragoza está en la obligación de sumar más de la mitad de los puntos que le quedan por dirimir. Más de 15.


¿Cuántos más que la mitad? ¿Habrá que alcanzar los 18 de 30; los 20 de 30; los 22 de 30? Esa respuesta no puede darse ahora con certezas ni aproximaciones cercanas. Es la traza fina de este apriorismo. La previsión ajustada no es posible hacerla ahora. Como la información meteorológica, necesita de más proximidad al momento culminante dada la complicada situación de la clasificación este año: hasta 14 equipos -de 22- están ahora en disposición de aspirar a todo. Incluso 15, si se tiene en cuenta al Numancia. Por lo tanto, la combinatoria es tremenda, abrumadora en posibilidades y carambolas.


Pero, mientras ese brumoso horizonte se va despejando domingo a domingo, el Zaragoza ya sabe que necesita ganar más del 60 por ciento de los puntos que faltan por jugarse. Y, tal vez, más del 70 por ciento. Su margen de error es, por ello, minúsculo.



TABLA DE VALOR, EN LAS SIETE LIGAS ANTERIORES, DE LOS 61 PUNTOS QUE SUMARÍA EL REAL ZARAGOZA SI LOGRASE LA MITAD DE LOS 30 QUE FALTAN POR JUGARSE:


TEMPORADA                  PUESTO CON 61 PUNTOS


2014-15                                  6º (el propio Real Zaragoza)

2013-14                                  7º

2012-13                                  8º

2011-12                                   8º

2010-11                                   8º

2009-10                                   7º

2008-09                                   9º

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión