Elche, hito dorado en la historia zaragocista

El Real Zaragoza logró allí, el día de San Valero de 1961, su mayor triunfo fuera de casa en su historia: ganó 2-7 a los ilicitanos en Primera División

Encabezamiento de la página de HERALDO DE ARAGÓN en la que se contó el triunfo del Real Zaragoza en Elche por 2-7 en enero de 1961.
Encabezamiento de la página de HERALDO DE ARAGÓN en la que se contó el triunfo del Real Zaragoza en Elche por 2-7 en enero de 1961.
HERALDO DOCUMENTACIÓN

Vuelve el Real Zaragoza a jugar en Elche el próximo sábado. Los ilicitanos ha sido compañeros de viaje muchos años, tanto en Segunda como en Primera División, donde concidieron 18 temporadas. En una de ellas, la 1960-61, el equipo aragonés logró en el campo del cuadro alicantino, entonces el mítico y ya desaparecido Altabix, el mayor triunfo fuera de casa de su historia. El marcador señaló al final de aquel histórico choque un estruendoso Elche 2-Real Zaragoza 7.


Las crónicas de aquel día, como la de HERALDO, ya calificaron de extraordinario lo ocurrido en Elche esa tarde. Vaticinaron que, aquellos guarismos, iban a significar un récord difícil de batir en lo sucesivo para los equipos herederos de aquel Zaragoza en el que estaba empezando a germinar el primer equipo grande y legendario  de cuantos ha tenido el club zaragocista en su ya octogenaria trayectoria, el de Los Magníficos. Y así ha sido. Han pasado 55 años y aquel 2-7 de Elche sigue brillando en el palmarés particular del Real Zaragoza como la mayor victoria conseguida en partido oficial a domicilio por el equipo blanquillo.


El Real Zaragoza del momento dejó boquiabierta a la vasta afición futbolística española con su exhibición de Altabix. Era la 19ª jornada de la liga, la cuarta de la segunda vuelta. El equipo blanquillo era el 5º clasificado, solo superado en la tabla por el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao, los cuatro grandes de la época. y el Elche, como denuncia el batacazo sufrido ante los aragoneses, el colistaMarcaron en la goleada Murillo (3), un jovencísimo Marcelino (2) y Ramón Vila (2). El entrenador era César Rodríguez


La ficha del emblemático partido es esta.


Elche CF: García (Gallego, 39); Mezquita, Alcantarilla, González; Gómez, Pauet; Romero, Iborra, Cayetano Ré, Gento II y Fuertes.


Real Zaragoza: Yarza; Benítez, Alustiza, Reija; Cortizo, Isasi; Vila, García Traid, Murillo, Marcelino y Carlos Lapetra.


Árbitro: Gómez Arribas (Colegio Vizcaíno). Amonestó a Alustiza.


Goles: 0-1, min. 16: Murillo. 0-2, min. 23: Murillo. 0-3, min. 33: Vila. 0-4, min. 46: Murillo. 1-4, min. 50: Pauet. 1-5, min. 51: Marcelino. 1-6, min. 52: Vila. 2-6, min. 68: Pauet. 2-7, min. 80: Marcelino.


Altabix ya no existe. Fue relevado por el actual estadio a finales de los años setenta, ya que fue construido con las miras puestas en el Mundial de España 1982, del que fue sede. Este Martínez Valero, durante su primera época, se llamó popularmente Nuevo Altabix en honor del viejo, que se convirtió en santo y seña del fútbol español desde los años cincuenta del siglo pasado y hasta su clausura por sus pequeñas dimensiones y los excelentes equipos que la afición de Elche disfrutó en su siempre maltrecho césped. Pero Elche sigue -y seguirá por mucho tiempo, probablemente- apareciendo en el libro de oro zaragocista como lugar donde se consumó uno de los récords en la larga vida de la entidad blanquilla. Ahí, ahora, el Real Zaragoza se juega objetivos bien distintos a los que regían cuando logró aquel 2-7 en campo franjiverde: busca el ascenso a Primera, salir del pozo de Segunda donde vive su tercera campaña consecutiva en un periodo difícil de su vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión