Cuatro 'ex' en Albacete

Paredes, Dorronsoro, Cidoncha y Carmona conforman un heterogéneo póquer de antiguos jugadores del Real Zaragoza

Paredes, Dorronsoro, Cidoncha y Carmona, los cuatro jugadores del Albacete en su época como zaragocistas.
Paredes, Dorronsoro, Cidoncha y Carmona, los cuatro jugadores del Albacete en su época como zaragocistas.
HA

Hasta cuatro componentes del actual Albacete Balompié, rival del Real Zaragoza el sábado en La Romareda (18.00) tienen pasado en el club aragonés. Un heterogéneo póquer de futbolistas que, en algún momento del dispar pasado reciente del club zaragocista, vistieron la camiseta blanquilla. El más sonoro, el excapitán Javier Paredes, que fue santo y seña del Real Zaragoza entre 2007 y 2013; como él mismo reconoce, el único que ha vivido de lleno los alborotos del agapitismo prácticamente desde su principio hasta su fin. El guardameta Dorronsoro también fue parte del Zaragoza en un largo trecho, desde 2003 hasta 2009. Siempre en los equipos filiales, pero jugando amistosos con la primera plantilla, con la que hizo la pretemporada de la temporada 2008-09 a las órdenes de Marcelino García Toral. El tercero es Adriá Carmona, que tuvo un brevísimo paso de cinco meses por la capital aragonesa en la campaña 2012-13, la del descenso con Manolo Jiménez, en la que fue uno de los cinco infructuosos refuerzos invernales. Y el cuarto, el de paso más reciente por La Romareda, es Sergio Cidoncha, que fue contratado por Jesús García Pitarch en su convulso paso por la dirección general del club para rearmar el equipo en Segunda nada más descender, en lo que sería el último año de Agapito Iglesias al frente de la SAD.


Los cuatro sufren en Albacete los rigores de vivir al borde del descenso a Segunda B, de militar en un club modesto al que le cuesta situarse en el fútbol profesional tras un duro y largo paso por la categoría de bronce que rompió el brillante pasado de los manchegos por Primera División en los años noventa, con un fugaz repunte a principios de los dos mil. Tres de ellos ya jugaron allí el año pasado: Dorronsoro, Cidoncha y Paredes. El único nuevo de este segundo curso consecutivo del Alba en Segunda es Carmona.


Paredes, a sus 32 años, es el de más peso específico de todos ellos en los planes del cuestionado Luis César Sampedro, el emblemático entrenador de los albaceteños. El ovetense ha jugado 25 de los 28 partidos de liga, fijo en el eje de la zaga. Y, lo más sorprendente en esta temporada, ha logrado tres goles y ha dado una asistencia. Una eficacia ofensiva que nunca tuvo en su largo periplo zaragocista. El año pasado, el 'Jabalí' acudió a Albacete en el mercado de enero para ayudar al salvar la categoría, hecho que lograron los del Carlos Belmonte con holgura (concluyeron el campeonato en el puesto 14º con 51 puntos, con 7 de colchón sobre el abismo. Su presencia en los últimos 21 partidos, toda la segunda vuelta, fue vital para la encomienda. En el duelo del año anterior ya se estrenó en La Romareda como jugador albacetense.


Dorronsoro, cántabro de Torrelavega, de 30 años, cumple su tercer año en Albacete. No le van bien las cosas. Solo ha jugado dos partidos, en la 3ª y la 4ª jornada, ante el Oviedo y el Llagostera. Juan Carlos y Dani Mallo suelen estar por delante de él en la portería blanca. El año pasado sí que fue el guardameta titular en 25 jornadas (ya jugó en La Romareda, en la victoria zaragocista por 3-1). Francisco Javier Dorronsoro llegó al Alba en Segunda B, en la liga del ascenso. Había estado en el Alcoyano en el Alcorcón tras abandonar el Real Zaragoza. Aquí, llegó a la Ciudad Deportiva en edad juvenil en la era de Javier Ruiz de Lazcano 'Chirri'. Militó dos años en el tristemente desaparecido Universidad-Real Zaragoza C, en Tercera División (2003-05) y dio el salto al Zaragoza B para jugar en Segunda B 7 partidos en la liga 2005-06. Completó tres más, en Tercera, jugando 77 veces con el escudo del león. El último año, Marcelino se lo llevó a Navaleno (Soria) y a Villalba (Lugo) para hacer la pretemporada con el primer equipo. Jugó amistosos contra el Mirandés, Pontevedra, Ferrol o el partido de las peñas en Tauste. Formó en alineaciones con Diego Milito, Ewerthon, Fabio Coentrao, Oliveira, Ayala, Sergio García, Luccin, Gabi, Zapater, Pavón... Pero nunca logró debutar oficialmente en los palos del primer equipo. Esta vez, su presencia en La Romareda no está garantizada. En la última citación se quedó fuera. En las dos anteriores, fue suplente.


Cidoncha,de 25 años, fue el año pasado un jugador de subidas y bajadas, de idas y venidas en el Albacete. Irregular en su aportación, el de El Escorial (Madrid) jugó en 27 partidos y marcó 3 goles. Este año, las cosas le van peor. Cuenta menos para Luis César Sampedro y solo ha participado en 5 encuentros, uno de ellos la derrota ante el Zaragoza en la primera vuelta por 1-3 donde salió del banquillo en la última media hora. Su presencia ha sido muy escasa en las alineaciones. Jugó las tres primeras jornadas y, ahí, perdió la confianza del entrenador. Un par de apariciones esporádicas y se acabó. La última data del 1 de noviembre ante el Alavés. Cuatro meses y medio sin tocar un balón en un partido de verdad y dos sin ser convocado. Ya el año pasado fue baja cuando el Alba vino a Zaragoza. Este año, será difícil verlo por estos antecedentes.


Por último, este año asoma la figura del extremo zurdo Carmona (Igualada, Barcelona, 24 años). Uno de los fichajes de verano del renovado Albacete, el que venía a suplir la marcha, entre otros, de Jorge Díaz al Real Zaragoza. La carrera de Carmona, internacional español en categorias inferiores cuando vino al cuadro aragonés cedido por el Milán en enero de 2013 (hace solo tres años, aunque parezca toda una vida), no embocó por la senda del éxito que se preveía cuando era un joven adolescente. En Zaragoza, donde nunca tuvo un rol relevante, solo participó en tres partidos, sumando la exigua cifra de 52 minutos sobre el césped. Debutó en Pamplona, repitió en Riazor y concluyó en el Ciutat de Valencia, es decir, que solo jugó esos pequeños ratos que le dio Jiménez fuera de casa. Carmona no pisó La Romareda con la camiseta blanquilla nunca. Por lo tanto, si lo hace, será el sábado con la del Albacete. Carmona, del Zaragoza se fue al Girona, donde jugó poco, apenas 18 partidos. Y, el año pasado, sorprendentemente, retrocedió a sus inicios para jugar en el Espanyol B (el filial españolista) en Segunda B. Y el Albacete lo ha rescatado para el fútbol profesional, tal vez en su último tren para asentarse en él. Ha participado en 15 partidos, anotando un gol. Pero justamente ha perdido el puesto en las dos últimas jornadas. Está por ver si la situación desesperada de Sampedro lo devuelve al once titular en La Romareda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión