¿Cuántos jugadores ha utilizado el Zaragoza esta temporada?

Lo ha hecho en la jornada 24ª a consecuencia de los seis refuerzos de invierno y de los nueve jugadores con ficha B que ya han sido utilizados

Guitián, de pie a la derecha. Y Culio, Lanzarote, Campins y Ros, primero, segundo, tercero y quinto agachados, de izquierda a derecha, los cinco debutantes en La Romareda en el partido ante el Leganés del sábado pasado.
Guitián, de pie a la derecha. Y Culio, Lanzarote, Campins y Ros, primero, segundo, tercero y quinto agachados, de izquierda a derecha, los cinco debutantes en La Romareda en el partido ante el Leganés del sábado pasado.
Guillermo Mestre

El Real Zaragoza ha batido un récord histórico propio tras la disputa del partido del sábado ante el Leganés, correspondiente a la jornada 24ª de liga. Con el debut de los cuatro últimos fichajes de invierno -Culio, Lanzarote, Ros y Guitián-, la cifra de futbolistas utilizados por el primer equipo es ya de 34. Globalmente, en ninguna temporada habían vestido tantos jugadores la camiseta zaragocista como lo han hecho en esta en tan solo 24 partidos. El récord anterior estaba en 33, circunstancia que se dio en la campaña 2012-13 y, con anterioridad, en la 2009-10, ambas en Primera División.


En este histórico curso han jugado ya estos 34 futbolistas: Bono, Manu Herrera, Marc Bertrán, Isaac, Rubén, Mario, Cabrera, Abraham, Morán, Wilk, Dorca, Diamanka, Aria Hasegawa, Pedro, Jaime, Hinestroza, Jorge Díaz, Ángel, Ortuño, Vallejo, Rico, Sergio Gil, Olaortúa, Buenacasa, Tarsi, Kilian, Ortí, Nieto, Dongou, Campins, Culio, Lanzarote, Javi Ros y Guitián. De los componentes de la primera plantilla, solo queda por debutar el tercer portero, Alcolea. Si los acontecimientos derivasen en la necesidad de que el guardameta aragonés tuviera que ser alineado (hecho susceptible de ocurrir), la cifra aumentaría a 35, del mismo modo que sigue abierta la puerta de nuevos debut de chicos del filial que aún no se han estrenado en el equipo profesional.


Esta es, precisamente, la principal causa por la que el Real Zaragoza ha alcanzado este alto número de futbolistas utilizados en su primera plantilla por los entrenadores del equipo A: en las tres últimas temporadas se ha dado el índice mayor de participación de jóvenes del RZ Aragón con el primer equipo. Este año, hasta ahora, son nueve los que han actuado con ficha B: Vallejo, Rico, Gil, Olaortúa, Buenacasa, Tarsi, Kilian, Ortí y Nieto. El año pasado (2014-15) también fueron nueve -Whalley, Rico, Muñoz, Vallejo, Nieto, Suárez, Tierno, Sergi Gil y Meseguer-, lo que elevó la cifra global del jugadores del equipo de Segunda División hasta los 30, idéntica a la de hace dos temporadas (2013-14), en la que fueron siete los componentes del filial que aportaron su esfuerzo con el equipo matriz: Rico, Tarsi, Suárez, Esnáider, Anton Shvets, Carlos Javier y Tierno.


Nunca hasta este último trienio ha habido tanta recurrencia al equipo filial durante los días de máxima necesidad en la primera plantilla. Por lo tanto, el prisma de análisis de esta masiva amalgama de futbolistas en el primer equipo durante la liga ha de ser distinto al de tiempos anteriores. Así, en las temporadas del récord batido, las de 33 jugadores en el primer equipo, el fundamento fue siempre la recurrencia del club a fichar a discreción nuevos jugadores en el mercado invernal, pero siempre profesionales. En la temporada 2012-13, solo cinco de los 33 tuvieron dorsal del B: Víctor Rodríguez, Ortí, Tarsi, Héctor y Alcolea. Y en la liga 2009-10, solo fueron tres de los 33 que vistieron de blanquillo en Primera División: Laguardia, Kevin Lacruz y Alex García.


Este volumen de futbolistas que están conformando los equipos del Real Zaragoza en las últimas temporadas contrasta con los usos y métodos radicalmente opuestos que regían en el club (y en el fútbol español en general) en tiempos pretéritos no demasiado lejanos. El ejemplo más impactante es el de la campaña 1985-86, aquella en la que el cuadro zaragocista ganó la Copa del Rey y fue 4º en la liga de Primera. Ese año, Luis Costa solo contó con 18 jugadores en todo el año, dos de ellos procedentes del filial: Juliá y Roca. Es decir, con apenas 16 piezas útiles del primer equipo, se cuajó una de las mejores temporadas de la historia de la entidad. Hoy, un planteamiento así se tomaría como suicida.


Estos son los datos comparativos que muestran la evolución del fútbol moderno en España y, en concreto, su plasmación en el devenir del Real Zaragoza en los últimos tiempos:


TEMPORADA             JUGADORES UTILIZADOS       JUGADORES DEL B

2015-16                                     34                                           9

2014-15                                     30                                           9

2013-14                                     30                                           7

2012-13 (Descenso)                  33                                           5

2011-12                                     28                                           3

2010-11                                     24                                           1

2009-10                                     33                                           3     

2008-09 (Segunda Div.)            27                                           4

2007-08                                     26                                           4

2006-07                                     22                                           0

2005-06                                     23                                           1

2004-05                                     25                                           3                

2003-04                                     29                                           3

2002-03 (Segunda Div.)            27                                           5

2001-02                                     28                                           2

2000-01                                     25                                           0

1999-00                                     22                                           0

___________________________________________________

1994-95 (Recopa)                     24                                           3

___________________________________________________

1991-92                                     21                                           1

____________________________________________________

1989-90  (UEFA)                        19                                           0

____________________________________________________

1985-86 (Campeón de Copa)    18                                           2

1984-85                                      19                                           1


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión