La opción de JIM se enfría y Joaquín Caparrós gana enteros

Si no se liman las diferencias que existen con el alicantino, la apuesta por el andaluz se consolidaría. El club aragonés espera cerrar a lo largo de la jornada de hoy la incorporación del nuevo técnico.

Joaquín Caparrós, uno de los candidatos a entrenar al Real Zaragoza.
Joaquín Caparrós, uno de los candidatos a entrenar al Real Zaragoza.
Alfredo Aldai/Efe

El Real Zaragoza quiere cerrar entre hoy y mañana la contratación del entrenador encargado de relevar a Ranko Popovic en el banquillo. El club aragonés ha continuado con los contactos en los dos últimos días con Juan Ignacio Martínez ‘JIM’ y Joaquín Caparrós, ahora mismo los mejor ubicados para tomar las riendas del Zaragoza en el objetivo del ascenso a Primera División. Las gestiones con JIM se avanzaron el miércoles, aunque aún le restan algunos detalles para que el acuerdo pueda cristalizar. Ayer, por ejemplo, estaban paralizadas debido, más que a términos contractuales, a las exigencias de JIMpara incorporar un nutrido equipo de asistentes y colaboradores.


El Real Zaragoza tiene el foco puesto en el técnico alicantino, aunque no es la única vía abierta. La otra opción es Joaquín Caparrós. El sevillano era reacio en un principio a entrenar en Segunda División, pero el Zaragoza ha conseguido, al menos, abrir un canal de conversaciones con él. Su caché es superior a JIM y esto ha propiciado que el club aragonés haya cogido velocidad en el frente del técnico alicantino. Sin embargo, permanece como alternativa real. En este sentido, hoy es una jornada clave.Si no se liman las diferencias que aún existen con JIM, la opción Caparrón puede consolidarse.


La intención del club aragonés es alcanzar un acuerdo total con JIM a lo largo de la jornada de hoy. Con el exentrenador de Levante, Valladolid y Almería, las negociaciones ya se asientan en unas líneas claras. Es Narciso Juliá, el nuevo director deportivo del Real Zaragoza, quien desde el miércoles, en primera persona, está liderando esas conversaciones, siempre ubicadas dentro de un marco económico que han fijado los rectores del club aragonés.


En el Real Zaragoza, se entiende que JIM es un entrenador que se adaptaría rápido a la tipología de futbolistas y a las naturaleza de la plantilla que actualmente tiene el equipo aragonés. A lo largo de su carrera, JIM ha destacado por un perfil motivador, con conjunto de fuerte carácter colectivo, disciplinados en lo táctico y notable organización defensiva.


Los primeros análisis efectuados por Narciso Juliá han detectado que el Zaragoza posee sus fortalezas en ese sentido: su línea defensiva es de alto nivel para la categoría y con todos los jugadores disponibles se puede armar un buen bloque en lo posicional y en lo defensivo, siguiendo la línea de los mejores días del Zaragoza de Ranko Popovic. El club aragonés quiere que el entrenador que aterrice en las próximas horas encaje plenamente en la fisonomía de la plantilla, más allá de los refuerzos que deban acometerse en el frente ofensivo durante el mercado de invierno. También Joaquín Caparrós representa ese tipo de entrenador: buen gestor de grupos, de equipos aguerridos, intensos, potentes desde el punto de vista colectivo, y con una acreditada capacidad para estimular los ánimos y emociones de sus futbolistas.


Desde que el pasado domingo se confirmó la salida de Ranko Popovic, el Zaragoza ha mantenido abiertas diferentes vías para cerrar el relevo del serbio en el banquillo. La primera opción siempre fue Fernando Vázquez, con quien ya se habían iniciado contactos en las horas más bajas de Ranko Popovic en el banquillo. Sin embargo, el acuerdo con el gallego fue inviable debido a las discrepancias surgidas de cara a su posible continuidad más allá del 30 de junio si conseguía el ascenso a Primera División. La siguiente carta movida por el Zaragoza fue Gaby Milito, pero también surgió un problema irresoluble: el argentino necesita tres años de experiencia en su país antes de poder entrenar en Europa y solo lleva dos. La reglamentación de la RFEF así lo exige. JIMy Caparrós entraron entonces a escena. JIM es alicantino de nacimiento, tiene 51 años. Su despegue en los banquillos llegó en el Cartagena, equipo al que condujo a sus mejores números históricos en Segunda División. Eso le valió el pase al Levante, donde se ganó un lugar en la cabecera de entrenadores españoles. En Valladolid y Almería –la pasada campaña–, en cambio, no gozó de tanto éxito. Joaquín Caparrós , por su parte, es la otra alternativa sobre la que ha trabajado el Zaragoza en las últimas horas. Sevillano, de 60 años, su nombre es un clásico de los banquillos españoles de los últimos 15 años. Ha entrenado al Sevilla, Deportivo, Athletic, Mallorca, Levante, Granada... Experto en el talento de cantera y en los grupos de firme huella colectiva, sus mejores logros fueron en el Sevilla, con dos clasificaciones europeas, y en el Athletic, recuperando al equipo vasco tras dos años peligrosos, y llegando también a Europa y a una final de Copa del Rey.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión