La hora de Olaortúa

El joven defensa del filial cubrirá la baja que deja Vallejo, concentrado con la selección sub 21. El central ya debutó en Copa ante el Llagostera. Acompañará a Cabrera en el eje defensivo.

Iñaki Olaortúa, en una sesión preparatoria con el primer equipo.
Iñaki Olaortúa, en una sesión preparatoria con el primer equipo.
guillermo mestre

Olaortúa debutará mañana en Segunda División. El defensa del filial intentará cubrir el vacío que deja en el centro de la defensa aragonesa la ausencia de su capitán, Vallejo, convocado con la selección española sub 21. Formará tándem con Leandro Cabrera en un partido de exigencia máxima: el Real Valladolid llega a La Romareda como decimoséptimo clasificado, a solo un punto de la zona de descenso; pero continúa reuniendo un potencial considerable en Segunda.


Iñaki Olaortúa Descarga está completando un curso sobresaliente en el filial del Real Zaragoza, el RZD Aragón de la Tercera División aragonesa. Junto a las excelentes intervenciones del guardameta Álvaro Ratón han elevado al segundo equipo zaragocista a la segunda posición de la tabla, con 30 puntos, los mismos que el líder, el Teruel. Como dato a subrayar, cabe citar que el filial solo ha encajado dos goles en las 12 jornadas ligueras disputadas. Algo tiene que ver Olaortúa con ese dato. Igual que Álvaro Ratón.


La citación de Vallejo con la Rojita ha roto una de las sociedades futbolísticas más productivas del Real Zaragoza, la que integran Vallejo y Cabrera. En los 15 partidos en que Vallejo y Cabrera se han reunido defendiendo la camiseta aragonesa en los dos últimos cursos, el Zaragoza solo ha encajado tres goles. Una docena de veces ha quedado la portería a cero. Nadie en la categoría otorga más seguridad que ellos.


Un tándem de récord

La progresión del Real Zaragoza hasta la segunda plaza de la tabla también se sostiene sobre su fortaleza defensiva. Desde el 26 de septiembre hasta hoy, es decir, en los últimos siete careos ligueros, el club aragonés solo ha encajado un gol.


Además, el tanto llegó cuando el triunfo en Albacete estaba perfectamente abrochado en los últimos instantes con un diáfano 0-3. Estos registros, además de propiciar que Bono acaricie el récord de imbatibilidad de un portero zaragocista en Segunda División, han propulsado al Real Zaragoza hasta la zona de ascenso directo. La eficacia del eje Vallejo-Cabrera ha sido determinante.


La ausencia de Vallejo transportará a Olaortúa a la titularidad. Durante los ensayos preparatorios de la semana, el defensa vasco ha entrado en todas variables que ha ido planteando Popovic. Se especuló con la posibilidad de que Marc Bertrán pudiera ocupar la plaza que deja Vallejo, pero en las prácticas de esta semana solo ha entrado como rotación en el lateral derecho como recambio de Isaac.


La defensa de cuatro integrada por Isaac, Olaortúa, Cabrera y Rico es la más probable para intentar detener los ataques del Valladolid. La presencia de los tres últimos (Olaortúa, Cabrera y Rico) es segura. Ranko Popovic no economizó ayer elogios para explicar la más que probable presencia de Olaortúa en el careo de mañana ante los pucelanos. "Iñaki es un chico joven. Tiene mi confianza. Cuando lo pongo, la responsabilidad es mía", afirmó Popovic. Olaortúa ya debutó en la Copa del Rey ante el Llagostera. Mañana se estrenará en la Liga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión