Olaortúa, primera opción para suplir a Vallejo ante el Valladolid

El central del filial, que ya jugó en Copa ante el Llagostera con buenas prestaciones, es candidato a debutar en la liga.

Iñaki Olaortúa, en la marca de Chumbi, el día de su debut ante el Llagostera en la Copa.
Iñaki Olaortúa, en la marca de Chumbi, el día de su debut ante el Llagostera en la Copa.
guillermo mestr

Bono no jugará el domingo ante el Valladolid y su sustituto será Manu Herrera. Vallejo tampoco será titular con el Real Zaragoza ante los pucelanos en la matinal de La Romareda (12.00) y el joven Olaortúa, central del filial, inicia la semana con un ramillete mayor de opciones que el resto de optantes para ser quien supla al central aragonés aunque, en este caso, la decisión final del entrenador entraña mayor número de dudas y requiere de una mayor maduración.


Estas dos importantes bajas en los planes de RankoPopovic vienen provocadas por la afección del ‘virus FIFA’. Es decir, esos partidos internacionales de selecciones que se llevan de viaje por todo el mundo –entre siete y diez días– a decenas de jugadores, varios de la Segunda División española, que es la única competición de nivel en Europa que no detiene su curso en estos parones generales del calendario regular.


Bono es fijo con Marruecos. Vallejo lo es con la selección B española, que dirige el exzaragocista Albert Celades. Así que, como ya sucedió en septiembre (en la jornada 3ª, cuando el Zaragoza jugó en Leganés) y en octubre (ambos estuvieron ausentes en Albacete), el orden que rige la liga de plata en este ámbito vuelve a dejar mutilado al Real Zaragoza por tercera vez en lo que va de temporada.


Popovic va a verse obligado a modificar el once inicial en estas dos vitales posiciones justo tras las dos primeras semanas donde las circunstancias le habían permitido dotarlo de estabilidad. Y, además, pierde a dos piedras angulares en la excepcional reacción del grupo tras el partido de Lugo: la portería y uno de los baluartes del eje de la zaga. El asunto del guardameta no genera cavilaciones. Sin el hombre récord, Bono, en disposición de ser alineado, regresará bajo palos el veterano Manu Herrera.


Otro caso bien distinto, por complicado, es la sustitución puntual de Vallejo como pareja de centrales junto a Cabrera. Sencillamente porque Popovic no tiene aptos en estos momentos más que a estos dos especialistas en el puesto del eje de la zaga, Vallejo y Cabrera. Sabido es que Mario sigue de baja sine díe. El canario está en la fase final del tratamiento intensivo que inició en agosto para intentar evitar el quirófano respecto de su crónico problema en los tendones de Aquiles. Pero no tiene el alta médica para volver a jugar, cuestión aún por dilucidar por los galenos en futuras fechas. Y, por otro lado, Rubén prosigue su proceso de rehabilitación del peligroso esguince de rodilla que sufrió hace un mes ante el Alavés.No tocar la media


No llegó al vestuario el central que Popovic pidió en verano para completar la plantilla y, como ya sucedió en Albacete en circunstancias similares a las actuales (allí el técnico improvisó y retrasó al centrocampista Dorca), toca armar una defensa con tintes experimentales. Esta vez, la opción de meter a Dorca junto a Cabrera tiene un inconveniente añadido que no existía el día del Carlos Belmonte: falta Wilk en el elenco de medios centro. Lesionado de gravedad el polaco para toda la temporada y jugando con tres pivotes desde el inicio, Popovic tampoco tiene a nadie con el perfil de Dorca que pueda suplir al catalán en la medular, junto a Morán y Diamanka, si él es reconvertido como central.


Sergio Gil sería una posibilidad, pero con claras diferencias de aportación táctica que habría que escrutar si son convenientes ante un rival como el Valladolid. AriaHasegawa, otra variable, también con evidentes distancias con el juego de Dorca. E, incluso, la apuesta por Pedro como miembro de esa tripleta de volantes cabe en este caso, figura que se vio en la recta final del partido. Ante esta cadena de efectos secundarios, que acabarían afectando a dos líneas –defensa y medular– en vez de a una –solo la defensa–, lo más natural parece dejar que Dorca haga de Dorca e introducir un cambio natural, pieza por pieza, en el eje trasero: Olaortúa, el central más aventajado del filial, en el rol de Vallejo. Así, la onda expansiva de las bajas se notará menos en el resto del bloque.


Iñaki Olaortúa, el defensor guipuzcoano de 22 años que llegó este verano al RZ Deportivo Aragón desde el Portugalete, ya debutó con el primer equipo en el partido de Copa del Rey ante el Llagostera, hace 20 días. Y sus trazas gustaron y convencieron a toda el área deportiva. Así que, si nada extraño e inesperado surge a partir de mañana, cuando el equipo vuelve a los entrenamientos, el vasco tiende a ser el favorito para lucir su dorsal 34 frente al Valladolid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión