"Hay muchos candidatos al ascenso, pero lo importante es que el Zaragoza sea el más serio"

El entrenador del Real Zaragoza ha contestado a las preguntas de los lectores de Heraldo.es.

Ranko Popovic contesta a los lectores de Heraldo.es
Ranko Popovic contesta a los lectores de Heraldo.es

El entrenador del Real Zaragoza, Ranko Popovic, ha respondido  a los lectores de Heraldo.es desde la redacción de Heraldo:


Buenas tardes. Muchas gracias a todos los lectores de Heraldo.es por vuestras preguntas y vuestro interés. Estoy muy contento de estar con vosotros y dispuesto a atender a todo aquello que me preguntáis.


Pregunta: ¿Se ve el Zaragoza capaz de estar en puestos de ascenso directo toda la liga? (Jesús Martínez)


Respuesta: Si se puede mantener esta regularidad durante la temporada espero que sí. Si no tenemos más desgracias con las lesiones, el equipo irá creciendo y al final estaremos donde estamos ahora. O un poco mejor (se ríe).



P: ¿Qué diferencias encuentra entre la situación del Real Zaragoza cuando llegó el año pasado y la de esta temporada, tanto a nivel deportivo como del estado del club? (Adrián Melero)


R: Es una buena pregunta. A nivel de club y deportivo, creo que el equipo ha madurado en este tiempo. A nivel deportivo tenemos mucha más capacidad de elegir y no estamos limitados por las fichas y las bajas como el año pasado. En este tiempo juntos nos hemos conocido mejor y todos estamos en un momento bueno. Es una confirmación de que este trabajo conjunto, deportivo y de la directiva, es un buen camino para conseguir lo que todos queremos.


 





P: Hola míster. Hace unas semanas comentó que Sergio Gil tenía detalles de Ozil y Modric, pero a la hora de la verdad no termina de dar ninguna oportunidad al jugador. ¿Aquello fue un comentario para quedar bien, o de verdad tiene confianza en el jugador? ¿No cree que el día de la Llagostera quedó demostrado que tiene calidad suficiente para jugar en este equipo, y más con las bajas existentes? Gracias, suerte y un abrazo. (Jesús Miranda)


R: Sí tiene capacidades y, estimado Jesús Miranda, mis palabras son de mucho antes de jugar ante el Llagostera. Sergio Gil debutó conmigo en Santander la pasada temporada. En este momento hay otros futbolistas que juegan en su posición que están dando rendimiento y además hay que cuidarlo físicamente, porque a mí me interesa que pueda entrar de forma asidua en el equipo. A veces hay jugadores que debutan y luego no tienen continuidad; hay muchos casos como estos. A mí eso no me interesa, le estoy preparando para que sea un jugador útil para muchos años.


P: ¿Qué tal están Wilk y Jaime tras sus lesiones, físicamente y de ánimos? ¿Cree que podrán volver a jugar esta temporada? (José Andrés)


R: Yo estoy sorprendido de que los dos se han tomado las lesiones con mucho más ánimo del que esperaba, físicamente la recuperación evoluciona bien y deseo con todo mi corazón que podamos contar con ellos al final de la temporada y que puedan jugar los partidos decisivos y buenos, porque conseguir el ascenso con ellos sería algo importante y muy bonito.


P: Hola Ranko, ¿qué ha cambiado respecto a la temporada anterior para que el Real Zaragoza haya pasado de ser uno de los equipos que más goles recibía de Segunda División a ser el menos goleado? Los defensas son prácticamente los mismos. Un saludo. (Pedro)


R: Ha pasado tiempo y hemos tenido que hacer menos cambios. Cuantos más partidos podamos repetir con los mismos jugadores el equipo tiene más estabilidad. El año pasado tuvimos ua buena racha sin encajar goles cuando tuvimos todos los jugadores. Este año el equipo defiende mejor por el trabajo de todos, incluidos los delanteros. El nivel defensivo del equipo este año es el que debe ser, solo esperamos continuar así. Y no somos un equipo que juega para defender, sino que permanecemos más tiempo en el campo contrario que en el nuestro.


P: Buenas, Ranko. Usted ha conocido las ligas de varios países. ¿Qué diferencias encuentras entre España y Japón o Austria? ¿Qué se puede mejorar? ¿Qué es lo que más le sorprendió cuando volvió al fútbol español tras tantos años fuera? (Alfonso G)


R: La Liga española es más completa. En Japón el nivel de calidad técnica es fantástico, pero falta orden táctico, confianza e improvisación. En Austria es más físico, se corre mucho más, pero el fútbol español es más completo en todos los sentidos. A mí lo que me sorprende es que la voluntad de entrenar no es como en otros países, pero la de jugar y disputar el partido es máxima. Creo que donde se puede mejorar es en la capacidad de los jugadores de entrenar más.


P: ¿Cree que es necesario hacer algún fichaje en el mercado de invierno por las lesiones? ¿Es más necesario un delantero o un jugador de banda, como Jaime? ¡Gracias, y suerte! (Ricardo Pérez)


R: Muchas gracias por tus palabras, Ricardo. Seguro que es necesario fichar, sobre todo un delantero, porque solo tenemos dos. Estamos contentos con Ángel y Ortuño, pero si uno de los dos se lesiona o es sancionado nos quedamos con un solo delantero. En ese caso deberíamos improvisar con otras alternativas de jugadores con vocación ofensiva. Si fichamos, lo más importante es acertar con el jugador, porque además de la calidad es importante alguien que se acople bien al vestuario, donde el ambiente es magnífico.


P: Hola buenas tardes Sr. Popovic. ¿Qué equipos ve con más posibilidades de competir para luchar por el ascenso a primera con el Real Zaragoza? ¿Teme que se refuercen en el mercado invernal? (Jesús, Zaragoza)


R: Conociendo a mi equipo no tengo miedo de los demás. Respeto sí, pero miedo no. Hay muchos candidatos al ascenso, pero lo más importante es que el Real Zaragoza sea el candidato más serio.


P: Señor Popovic, ¿qué ha pasado con Aria para que pase de titular a no jugar ningún minuto? ¿Cómo está el chaval a nivel psicológico? (Pablo Suárez)


R: Con Aria ha pasado que sufrió una lesión en el partido contra el Llagostera y ahora está recuperado, pero en su puesto hay otros jugadores que han aprovechado su situación y están ofreciendo rendimiento. Aria está bien, recuperado y trabajando para poder jugar pronto, y apretando a sus compañeros para elevar el nivel de competitividad. Aria volverá a jugar y a disfrutar de minutos, y nosotros a disfrutar con él.



P: Algo inédito en Zaragoza, Jesús Vallejo jugador de otro equipo es el capitán. Se vende a un ídolo, la única ilusión en mucho tiempo del zaragozismo. ¿No cree que puede estar creando con su decisión una dualidad entre aficionados y algún problema interno en la plantilla?

(Javier López)


R: Depende de cómo se tome. Yo conozco bien a la plantilla y si Vallejo era capitán antes, por qué tiene que serlo otro ahora. Tengo una plantilla magnífica y en nuestras decisiones internas nos entendemos perfectamente. Lo bueno de estos jugadores es que tengo varios capitanes, pero no todos pueden llevar el brazalete. Muchos se comportan como tal sin llevarlo. No creo que haya existido ningún problema entre los aficionados. Mientras esté con nosotros es nuestro jugador y él se siente así.



P: Hola Ranko, soy el papá de Diego. Este año la gente tiene mucha ilusión por subir y puede ser peligrosa la presión... ¿Ves preparada a la plantilla para controlar los diferentes momentos que da la temporada? ¿O puede ser un hándicap por ser nueva el 60% de la plantilla? ¡Gracias y suerte!

(Iban Pardillo)


R: Hola, Ibán. Después de lo que ocurrió la temporada pasada, quedándonos a cinco minutos de estar en Primera, yo creo que no nos quedó otro remedio que aceptar el papel de favoritos. Es una buena observación el referirte a que el 60% de la plantilla es nueva, ya que eso exige tiempo para llegar al nivel competitivo que se le pide al Real Zaragoza. En este momento no pensamos en otra cosa que en ganar los partidos, porque así estaremos arriba. El objetivo del Real Zaragoza es siempre el máximo y todos los que estamos dentro somos conscientes de eso. Muchas gracias y un beso a Diego.



P: Hola buenas, soy Erik, seguidor tuyo desde que viniste al Zaragoza. Te podrán pitar, criticar, o incluso entonar el "Ranko vete ya", que unos cuantos más (a parte de mi) aplaudiremos siempre que suene "Ranko Popovic" en la Romareda. Mi pregunta es: ¿cómo eres capaz de pasar la presión que tienes cada día en un club como el Real Zaragoza, donde, a pesar de la victoria, se es criticado por cualquier mínimo detalle? (Erik Cámara)


R: Hola, Erik. Muchas gracias por tus palabras. La gente como tú son los que me llenan de energía, ilusión y fuerza para sacar el máximo de mí y poder dar lo mejor. Para mí lo más difícil no es cuando me critican, sino cuando perdemos y la gente me para en la calle para darme ánimo y apoyo. Ahí es cuando siento la responsabilidad de mejorar e intentar hacer aquellas cosas que permitan que esa gente recupere la felicidad, porque soy consciente del cariño y la pasión que despierta el Real Zaragoza para todos.


P: Buenas tardes. ¿Qué le parece Zaragoza? ¿Hace vida en la ciudad o vive un poco apartado? ¿La gente le para por la calle? Un saludo y gracias.

José Antonio Vidal.


R: Estoy encantado en Zaragoza. Mi familia y yo. No sé si me vas a creer, pero tengo poco tiempo para disfrutar de todo lo que ofrece Zaragoza. Paso mucho tiempo entrenando, preparando los partidos y analizando a los rivales, pero me gusta mucho dar un paseo con la familia por la ciudad y hasta ahora no tenía ni la mínima molestia de la gente por la calle. Todo lo contrario: siempre he sentido el cariño de la gente. Y eso es lo que me ilusiona, me da fuerza y me empuja hacia adelante.


P: Díganos cuales cree que serán los equipos que ocuparán las 6 primeras posiciones al finalizar la liga.

Miguel Ávila


R: Respeto a todos los equipos. Lo más importante es que nosotros estemos por delante de todos.


P: Estimado sr. Popovic: Voy a La Romareda casi desde nací y ya tengo más de 50 años. Por tanto comprenderá que he visto muchos jugadores y muchos entrenadores en varias épocas de nuestro Real Zaragoza. Le escribo, desde el respeto, para que se defienda de algunas cuestiones que no entendemos algunos aficionados respecto a usted. ¿No cree usted que fue muy poco elegante al afirmar que con usted se iba a ver el fútbol de combinación, ataque y espectáculo? ¿Dónde se dejó ese fútbol? ¿Por qué planteó con tanto miedo el partido final en Las Palmas?

A. Garcés (L'Ainsa)


R: Tengo mucho respeto a los más de 50 años que ha acudido a La Romareda. Entonces ha vivido momentos en los que un solo jugador valía más que toda nuestra plantilla y sus coches juntos. Y también ha habido descensos de equipos con muchas estrellas. No quiero entrar en polémicas, pero en los dos partidos decisivos, con el Girona en Montilivi y con Las Palmas en casa, marcamos siete goles y jugamos un fútbol bonito. Con una plantilla muy limitada por las circunstancias y las lesiones y con el mejor delantero de la liga lesionado y sin poder repetir el mismo once. Si eso no es suficiente para estar donde estuvimos y para merecer su reconocimiento, nosotros vamos a tratar de hacer todavía más. Yo jamás he jugado con miedo, y si usted tenía otro equipo titular diferente al que salió en Las Palmas, sería interesante para mí saberlo.



Este año ha tenido una pretemporada con una plantilla prácticamente al completo... aún así, ¿Porqué ha tirado 6 partidos sin alinear a los jugadores, Diamanka y Morán entre otros, que le trajo el director deportivo buscando una mejora que después se ha confirmado? Le deseo lo mejor porque será el éxito colectivo. En lo personal buena suerte. Gracias.

A. Garcés (L'Ainsa)


La palabra clave de su pregunta es “prácticamente”. Durante la pretemporada tuve que contar con jugadores que en la última semana dejaron el club y de otros no se sabía el futuro, así que la preparación estuvo marcada por las llegadas y las salidas. Algunos, como Freddy o Jaime, apenas hicieron pretemporada. En los últimos cuatro o cinco partidos de la pretemporada el equipo dio una buena imagen y obtuvo resultados con un sistema y lo normal era empezar así la temporada. Entendería esa pregunta después de los partidos contra la Real, el Mirandés o el Almería. Siempre hay jugadores que necesitan más tiempo para entrar en forma y encontrarse. Con el mismo sistema y jugadores a los que se refiere jugamos en Tarragona en la pretemporada y no salió bien. Eso quiere decir que algunos futbolistas necesitaban más tiempo para adaptarse y lograr su mejor estado físico. Y otros, como Diamanka, pueden resentirse con demasiado trabajo físico. Esas cosas solo las puede saber quien está dentro y conoce a cada uno de sus jugadores. Muchas gracias.