Ortuño acaba con la sequía y rescata al Real Zaragoza

El conjunto blanquillo y Popovic cogen aire tras una ajustada victoria. El Zaragoza mejoró en la primera parte y sufrió en un mal segundo tiempo.

Ortuño celebra su gol, en La Romareda
Ortuño celebra su gol, en La Romareda
Toni Galán

El Real Zaragoza toma aire. El conjunto blanquillo suma tres puntos imprescindibles con una ajustada victoria sobre el Deportivo Alavés que sirvió además para rebajar la tensión que flotaba en La Romareda antes del encuentro. No fue un partido perfecto, pero los aragoneses firmaron una buena primera parte y Popovic y sus pupilos vivirán una semana más tranquila gracias a un solitario gol de Ortuño que sirve, además, para romper una sequía goleadora que ha durado 335 minutos. 


El delantero, que le arrebataba la titularidad a Ángel, ha firmado una buena primera parte y ha rescatado a un Real Zaragoza que, otra vez, parecía peleado con el gol, ya que antes del tanto de Ortuño había gozado de varias buenas ocasiones. En la segunda parte, ni el delantero murciano ni ninguno de sus compañeros han hecho prácticamente nada más que defender y la iniciativa ha sido de un Alavés cuyos principales argumentos han sido el bajón del conjunto blanquillo y el juego directo.


El partido tuvo dos partes diferentes porque en la primera el equipo aragonés fue superior a un oponente que parecía contentarse con mantener el resultado inicial, mientras que en la segunda, y obligado por el resultado, el conjunto vasco tuvo más presencia ofensiva y dio bastante más sensación de peligro que en el primer tiempo, aunque no tuvo el suficiente acierto como para haber igualado la contienda. El conjunto local tuvo unos primeros minutos en los que dio la sensación de haber saltado al terreno de juego con más ganas que su rival y completó una buena primera parte, pero no le aguantó la gasolina para mantener el ritmo tras el descanso..


El Real Zaragoza, por medio de Rubén, remató una falta lateral de cabeza que no vio portería en el minuto 9. No solo fue una buena ocasión, sino también penalti, ya que el central sufrió un fuerte agarrón que incluso le rompió la camiseta, pero el colegiado no señaló nada. Siete minutos después una buena combinación entre Vallejo y Jaime acabó con un centro de éste a Diamanka cuyo remate lo rechazó providencialmente el meta Pacheco.


Tras un buen primer cuarto de hora, el buen inicio zaragocista se fue diluyendo y el Alavés comenzó a aparecer por el área de Bono, aunque sin demasiado peligro. El partido estuvo muy luchado por ambos conjuntos pero el equipo local no conseguía imponerse claramente en el dominio del balón hasta que al filo de la media hora un par de buenas contras le despertaron y dieron algo más de ritmo a su juego que había sufrido un bajón.


Estas dos acciones animaron a los locales, que en los últimos minutos de este periodo estuvieron más activos y se acercaron más por los dominios de Pacheco pero sin llegar a tener ocasiones claras. Cuando ya el partido se encaminaba a los vestuarios una buena triangulación en la banda izquierda y una gran acción del colombiano Freddy Hinestroza, con un centro raso, permitió a Ortuño inaugurar el marcador con un remate en boca de gol.


La segunda parte comenzó con el cambio de Isaac por Rubén, quien se retiró lesionado, por lo que Vallejo regresó al centro de la defensa. El conjunto de José Bordalás se estiró desde el inicio del segundo periodo y en apenas un cuarto de hora ya había rematado dos veces, más que en los primeros 45 minutos, aunque los disparos, ambos de Toquero, fueron demasiado centrados.


El Alavés había despertado y un córner botado por los vitorianos en el minuto 69 fue despejado en la misma escuadra por Bono. El conjunto foráneo se fue creciendo poco a poco y llevando el peso del juego mientras que el Real Zaragoza fue dando pasos hacia atrás para conservar la ventaja con la consiguiente sensación de nervios y acabó prácticamente pidiendo la hora al final.

Ficha técnica


1 - Real Zaragoza: Bono; Vallejo, Rubén (Isaac, min.46), Cabrera, Rico; Erik Morán; Jaime (Jorge Díaz, min.63), Dorca, Diamanka (Wilk, min.75), Hinestroza; y Ortuño.


0 - D. Alavés: Pacheco; Dani Estrada (Barreiro, min.56), Laguardia, Einar, Raúl García; Mora; Juli (Kiko Femenía, min.75), Carpio, Manu García, Guichón (Dani Pacheco, min.59); y Toquero.


Gol: 1-0. min.44. Ortuño.


Árbitro: Medié Jiménez, del Comité Catalán. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Diamanka y Ortuño y a los visitantes Guichón, Raúl García, Dani Estrada, Dani Pacheco y Toquero.


Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 12.000 espectadores. Debutó con el equipo aragonés Isaac.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión