El Deportivo Aragón vuelve 24 años después

El filial del Real Zaragoza recupera el nombre que dejó de usar a inicios de los años 90.

Banderín del Deportivo Aragón.
Banderín del Deportivo Aragón.
RZ

Casi un cuarto de siglo después, el filial del Real Zaragoza volverá a llamarse Deportivo Aragón. Denominación que fue aprobada en una Junta General de Accionistas de la entidad en diciembre de 2013, a raíz de la demanda de gran parte del zaragocismo, y que la pasada campaña no llegó a hacerse efectiva. La anterior directiva no trasladó el acuerdo a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y cuando el pasado mes de julio se produjo el cambio de mando, con la entrada de la Fundación Zaragoza 2032 como accionista mayoritaria del club, el tiempo se había echado encima y las prioridades eran otras. 


Con el club asentado y con más margen de maniobra, en los últimos meses, se han llevado a cabo los pertinentes trámites, culminados con el visto bueno de la RFEF. El Real Zaragoza recibió este mismo martes una notificación del estamento nacional en la que aprobaba que el Real Zaragoza B cambie de nombre y compita la próxima temporada como Real Zaragoza Deportivo Aragón. 


De esta forma, el filial blanquillo recupera la denominación que mantuvo entre 1970 y 1991, antes de que la RFEF introdujese una nueva ley en su Reglamento General que obligaba a los clubes a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas. Dicha modificación provocó que los filiales fuesen integrados obligatoriamente en la estructura del primer equipo e incorporasen el apellido B para ser diferenciados. El Deportivo Aragón se extinguió ese mismo verano de 1991 y pasó a ser dependiente del Real Zaragoza ocupando la misma plaza y categoría. Estatus que ha mantenido durante 24 años.


El nuevo Real Zaragoza Deportivo Aragón arrancará su andadura en la Tercera División, pero en día llegó a jugar en Segunda. Fue durante una única campaña (1985-1986) y bajo la batuta de Carlos Casaus. A pesar de contar con hombres de la talla de Juliá, Villarroya, Latapia, Moreno o el paraguayo Díaz, el equipo no pudo evitar el descenso. Acabó decimoctavo con 28 puntos, solo por delante del Tenerife y del Atlético Madrileño, otro de los filiales que a posteriori cambiarían su denominación.


Además de Deportivo Aragón y Real Zaragoza B, el filial se ha llamado de otras muchas formas desde su fundación: Real Zaragoza Club Deportivo Aficionados (1958-1959), Juventud Club de Fútbol (1959-1962), Club Deportivo Aragón (1964-1966) y Aragón Club de Fútbol (1966-1970).


En lo que al uniforme se refiere, el mismo comenzó siendo totalmente blanco con la bandera de Aragón incrustada verticalmente en la camiseta. Seguidamente, entre 1966 y 1974, tanto la camiseta como las medias pasaron a ser azules. Y desde 1978 hasta nuestros días, el uniforme se compone de camiseta y medias blancas combinadas con pantalón azul. Indumentarias sobre las que se han llegado a estampar hasta 10 escudos diferentes. 










Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión