"La clave para ganar un partido es la inteligencia"

?El entrenador del Real Zaragoza apela a una "posesión de calidad"por encima de la cantidad para ganar al Barça B.

Ranko Popovic supervisa un entrenamiento del Real Zaragoza
"La clave para ganar un partido es la inteligencia"
G. Mestre

Ranko Popovic es de los entrenadores que piensa que hay que correr mucho, pero pensar más. El entrenador del Real Zaragoza ha desgranado parte de su ideario antes de recibir este sábado (18.00) al Barcelona B, un equipo con un estilo muy claro que no le hace plantearse cambiar el propio. "La clave para ganar cualquier partido es la inteligencia. Para presionar, para llevar el control o para esperar... Si fuéramos una sola cabeza y 22 pies sería perfecto. Es importante que todos tengan la misma idea y sepan elegir las mejores claves para este partido", ha indicado Popovic tras el último entrenamiento antes del encuentro.


El entrenador ha reconocido que los jugadores llegan con ganas tras la derrota (4-1) en el partido de ida. "Son el futuro del fútbol español y de un club como el Barcelona, su motivación es grande, pero la nuestra también porque es un rival que en el pasado nos ha hecho mucho daño. Tenemos una oportunidad de demostrar que somos el Real Zaragoza A y ellos son el Barcelona B", ha indicado.


"El equipo debe ser capaz de mostrar un estilo y un juego, y eso tiene que pasar en casa y fuera. Tenemos que ser un equipo compacto, competitivo y con las cosas claras, y tenemos que intentar hacer eso en cualquier campo", ha continuado el serbio, a quien no le preocupan las estadísticas de posesión ante un equipo que tratará de controlar el balón en todo momento. "Para mí es más importante tener una posesión de calidad que cuantitativa, saber qué hacer con la pelota y saber hacer daño, y que cuando ellos tengan el balón no se sientan cómodos, no dejarles jugar cómo quieren".


Popovic tiene claro, pues, cómo afrontar el partido. También tiene claro quienes jugarán, y todo indica que serán los mismos que iban a salir de inicio en Pamplona, aunque el técnico no ha querido confirmar su once. "Estará convocado, y todos los que están allí pueden jugar", ha respondido a una pregunta sobre las posibilidades de Jaime de entrar en el equipo titular. La misma respuesta ha dado para Eldin y para Álamo, y se ha limitado a asegurar que tenía claro quiénes formarán el ataque: "Tengo claro quienes van a jugar. Unos tienen más velocidad, otros más órdenes tácticas, así que tenemos diferentes opciones".


Pero una de las claves para este partido, y si todo va bien, para los próximos, es que el entrenador ya puede contar con casi todos sus jugadores. Tan solo Rubén y el canterano Tierno siguen al margen. "Cada día tenemos más jugadores, pero ya hemos tenido más sorpresas y luego nos encontramos con lesiones inesperadas. Esperemos que no pase nada", ha asegurado Popovic, quien ha dado más detalles sobre algunos jugadores: "Eldin está bien, creo que va a estar a tope. Cuantos más titulares tienes, estás más cerca de lo que quieres. Mañana tendremos 16 o 18 titulares, y cuando hay gente importante en el banquillo ayuda a que la calidad suba".


Otra de las buenas noticias es la de Mario, que va y viene del campo a la enfermería y de la enfermería al campo según la inflamación del tendón de Aquiles le respete o no. Parece que seguirá en el banquillo, pero Popovic ya es positivo con el central. "Está ya, y yo hablo todos los días con él. Es un jugador titular y de lujo, pero no podemos depender de un jugador solo. Los demás también merecen la confianza por los méritos que han hecho en los últimos partidos", ha indicado el serbio, quien también espera poder sacar pronto a Natxo Insa: "Está bien, trabaja bien y estoy esperando el momento para ponerle. Ya había pensado darle algún minuto en los últimos partidos, porque una cosa es entrenar y otra jugar. Él está con muchas ganas, pero hay que esperar un momento que favorezca tanto a Natxo como al equipo".


Y, si la nieve obligó a suspender el partido del pasado domingo, para este fin de semana el protagonista incómodo podría ser el viento. Popovic, sin embargo, se toma este inconveniente con cierto humor. "Tenemos que ser más rápidos que el viento para que no se note", ha bromeado el entrenador, quien asegura que "allí no podemos influir, lo único que podemos hacer es adaptarnos lo más rápido posible a las condiciones que haya".

Popovic analiza al rival


El entrenador del Real Zaragoza no se fia del filial del Barcelona, un equipo que, pese a estar en la zona baja de la tabla, "llega en buen momento" tras las últimas jornadas. "El Barça B depende de quién juega, no es lo mismo si están los que van con el primer equipo o no. Han ganado dos partidos y tenemos que estar preparados, están en un buen momento y no tienen nada que ver con el equipo de hace tres semanas. Se presentan de otra manera, con otra actitud, y eso también nos exige a nosotros estar a tope", ha avisado Popovic.


Sobre la calidad ofensiva de los dos equipos, el serbio ha dicho que su prioridad es que el Real Zaragoza siga dejando su portería a cero, igual que en las últimas dos jornadas: "Los dos equipos vamos bien arriba y ofrecemos juego ofensivo, pero a veces haces todo bien y el balón no entra. Nosotros intentaremos meter al menos uno y que ellos no nos metan, para nosotros es muy importante dejar la portería a cero. Pero si hay muchos goles, espero que nosotros metamos uno más".


Por último, el entrenador ha hablado sobre Adama Traoré, uno de los jugadores que más daño han hecho al Zaragoza en las dos últimas campañas: "Tiene mucha calidad. Espero que Rico aprendiera de esos partidos, ahora está en un buen momento y tengo plena confianza en él. Creo que hará un buen partido, pero no dependemos de un jugador. Si el equipo ayuda a Rico y Rico ayuda al equipo todo irá bien".