El Real Zaragoza quiere aplicar su nueva situación laboral interna en noviembre

Los dirigentes del Real Zaragoza ultiman la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo y la rebaja salarial necesaria ante la delicada situación económica de la entidad

Fernando Sainz de Varanda, Christian Lapetra y Fernando Rodrigo, en la sede del club.
El Real Zaragoza quiere aplicar su nueva situación laboral interna en noviembre
José Miguel Marco

Los nuevos dirigentes del Real Zaragoza tienen previsto que el funcionamiento laboral interno de la SAD se rija a partir de mediados de noviembre bajo uno nuevos parámetros económicos, obligados por la delicada situación económica que atraviesa la entidad. Los nuevos propietarios los consideran de imperiosa implantación para hacer viable la recuperación de la SAD a medio plazo.


Según los estudios económicos llevados a cabo por los especialistas financieros de la Fundación 2032, máxima accionista tras el cambio accionarial en el viejo club, una vez se ejecute esta modificación de las condiciones salariales y laborales el Real Zaragoza pasará a ahorrarse un mínimo del 30 por ciento del actual gasto anual en todos los conceptos del día a día. En números gruesos, el funcionamiento actual de la compañía, sin contar el ámbito deportivo, viene a suponer un desembolso de alrededor de 1.400.000 euros al año. El plan proyectado dejará esa cifra en un máximo de un millón.


Para que las nuevas coordenadas económicas se sustancien en las próximas semanas, tras un mes de consultas en todas las áreas del club, se están ultimando y acelerando las conversaciones y el proceso de acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que va a afectar a 210 de los 264 trabajadores de la sociedad. Una modificación que va a ir emparejada asimismo con un reajuste salarial general, sustentado en un plan de modificación sustancial de las condiciones de trabajo –como recoge el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores– y en el que están incluidos todos los empleados de la SAD y los 28 de la Fundación Real Zaragoza, con la única excepción de los futbolistas y técnicos de la primera y la segunda plantilla (los equipos actualmente de Segunda y Segunda B).


Los responsables de la SAD ya han trasladado a todos los trabajadores, a lo largo de diversas reuniones mantenidas en los últimos 30 días, todos los pormenores del plan de reajuste. Los empleados ya son sabedores de la necesidad existente de adelgazar y flexibilizar la estructura del club, que necesita una modernización en el funcionamiento de varias de sus áreas por circunstancias obvias relacionadas con la operatividad y el ajuste a los tiempos actuales. En el trabajo cotidiano se dan varios casos de duplicidad de tareas, de sobredimensionamiento y de funciones accesorias que las exigencias extremas a las que el Real Zaragoza está sometido en el terreno dinerario obligan a eliminar.


Los responsables directivos de la SAD han trasladado al global de la plantilla laboral su deseo de minimizar al máximo el impacto social de las medidas a adoptar. Para ello, van a estar abiertos a todas las fórmulas posibles que permitan a los actuales empleados encontrar la mejor solución personal.


En determinados desempeños dentro del club, está decidida la externalización de las tareas para conseguir el notable ahorro pretendido a través de esta iniciativa. El caso que a más personal afecta es el de los fijos discontinuos que se encargan cada día de partido de la apertura de la Romareda y que, actualmente, asciende a 166 trabajadores. También al área de jardinería y, probablemente, la lavandería. En estos casos, la SAD va a exigir a las empresas que se subrroguen a la prestación de esos servicios de manera externa que, a la hora de contratar su personal para ello, tengan en cuenta de manera prevalente a los empleados del Real Zaragoza que van a verse afectados por la reforma laboral interna.


En cuanto a la rebaja salarial generalizada en todos los ámbitos del club, excepto el deportivo, todos los trabajadores van a ser informados personalmente de cuál es el criterio y cuál va a ser el grado de la afección sobre sus sueldos a partir del mes que viene. En buena parte de las secciones, los salarios se dispararon en los últimos años y, tras el proceso concursal del Real Zaragoza y la situación general del país, han quedado desfasados y desproporcionados respecto del discurrir de los acontecimientos en la entidad zaragocista. El pasado miércoles, los dirigentes de la SAD celebraron la última reunión con el comité de empresa, que ha solicitado una prórroga al ERE para poder elaborar una propuesta firme sobre la que tomar las últimas decisiones con la propiedad. La previsión es que, una vez transcurrida la primera semana de noviembre, la nueva situación laboral se implante gradual y progresivamente en el seno del club.Huelga convocada para el día 2

Paralelamente a las negociaciones, en las que la SAD adoptó ayer la medida de ampliar el periodo de consultas sobre el ERE hasta el 7 de noviembre antes de tomar las decisiones definitivas, el comité de empresa ha decidido solicitar formalmente la convocatoria de huelga para el domingo de la semana próxima, el día 2 de noviembre, en el que el Real Zaragoza recibe al Tenerife en La Romareda.


En este marco, no deseado por el club, cuya voluntad es la de terminar el proceso de la mejor manera posible, va a tener lugar la siguiente reunión el próximo miércoles 29. Y, además, tendrá lugar una cita en el SAMA (organismo de arbitraje laboral del Gobierno de Aragón) el viernes 31 en busca de un acuerdo entre las partes. 


Por otra parte, la Agencia Tributaria ha decidido llevar a efecto el embargo sobre los derechos federativos de Ander Herrera. El pasado martes Hacienda levantó alguno de los embargos que pesaban sobre la entidad en un gesto que en la nueva propiedad de la SADse entendió como de acercamiento. El hecho de que esta cuenta haya quedado trabada –como ya sucedió anteriormente– no va a ser impedimento para que el club cubra el próximo abono de las nóminas. La entidad espera alcanzar un acuerdo con Hacienda.