Hacienda levanta un embargo de 1,4 millones al Real Zaragoza

La medida alivia la situación de tesorería del club aragonés y le permite finalmente afrontar los pagos previstos para este mes a empleados, futbolistas, acreedores y Agencia Tributaria.

El vicepresidente Sainz de Varanda, el presidente Lapetra y el consejero Rodrigo, en una comparecencia de la pasada semana.
Hacienda levanta un embargo de 1,4 millones al Real Zaragoza
J. M. Marco

Aire y alivio en la tesorería del Real Zaragoza. El club aragonés recibió ayer la notificación de que la Agencia Tributaria (AEAT) ha levantado el embargo a una de sus cuentas y esto le permite, finalmente, afrontar los pagos previstos para este mes. El depósito bancario desbloqueado ayer por el Departamento de Recaudación de la AEAT era el que afectaba a los 1,44 millones que el Real Zaragoza había percibido del Manchester United en concepto de ‘mecanismo de solidaridad FIFA’ por el traspaso de Ander Herrera. El futbolista fue transferido al club inglés en junio por el Athletic de Bilbao a cambio 36 millones de euros. El Zaragoza tenía derecho a un 4% de esa cantidad por los años que Ander Herrera militó en el club aragonés durante su etapa formativa, en total, 1,44 millones de euros a cargo del comprador, el Manchester United. 


Ahora el Zaragoza dispone ya de esa cuantía tras la medida adoptada ayer por la Agencia Tributaria. La SAD había agotado su liquidez, sobreviviendo desde julio con el remanente de las aportaciones de los patronos de la Fundación Zaragoza 2032 y con el dinero procedente de la campaña de abonados. Hacienda mantenía trabadas diferentes cuentas del club que le impedían disponer de los ingresos recibidos por diferentes conceptos: los derechos por Ander Herrera, uno de los plazos de los derechos de televisión y unas cantidades comprometidas por la Liga de Fútbol Profesional. Esto había provocado que el Zaragoza no pudiera emitir facturas desde hace casi tres meses, estrangulando así su estado de tesorería y amenazando las obligaciones contraídas para este mes. 


La liberación de este embargo, tal y como se había solicitado a la Oficina del Contribuyente, habilita al Zaragoza para pagar los 400.000 euros vencidos el lunes correspondientes a obligaciones impositivas corrientes (retenciones de IRPF y liquidación del IVA) y créditos con diferentes acreedores. Ante la incertidumbre generada por los embargos, el club ya había solicitado un aplazamiento de esos impuestos y también había iniciado conversaciones para diferir otros compromisos de pago. 


Del mismo modo, con la cantidad ya disponible, el Zaragoza podrá afrontar el desembolso de unos 600.000 euros fijado para el próximo día 30, fecha de ingreso de las nóminas de la plantilla no deportiva, de futbolistas y cuerpo técnicos y de pago a otros acreedores. 


El equipo de gestión de la SAD consideraba que estos embargos –aún quedan otras cuentas trabadas– eran "injustificados" y no tenían una "base jurídica", pues referían a deudas ya pagadas por el Zaragoza el pasado 25 de julio, cuando se abonaron 3,1 millones de euros a la Agencia Tributaria. Hacienda mantenía, no obstante, bloqueados los depósitos.