La afición se concentra para respaldar al club

La Federación de Peñas convoca a los aficionados del Real Zaragoza junto a la Romareda, a las 17.30, para expresar su malestar con la postura de la Agencia Tributaria

Los aficionados del Real Zaragoza, durante la concentración del 17 de julio.
La afición se concentra para respaldar al club
Aránzazu Navarro

El zaragocismo nunca falla. Y hoy se ha propuesto alzar nuevamente la voz. Lo hará en la calle Eduardo Ibarra número 6, a las 17.30, en una concentración convocada por la Federación de Peñas del Real Zaragoza para expresar su respaldo absoluto al club aragonés. Es la respuesta de los aficionados a la situación actual de la entidad, inmersa en una coyuntura inquietante, de máximo riesgo, después de que Hacienda reclamase por vía ejecutiva el pago inmediato de hasta 25 millones de euros: la deuda de 18,5 millones, más 3,5 millones en concepto de intereses y un recargo de un 20%. La exigencia de la Agencia Tributaria deja al Real Zaragoza al borde de la liquidación. 


"Hemos citado a la afición para apoyar al club en un momento muy complicado de su historia y, al mismo tiempo, para mostrar nuestra disconformidad con la actitud que mantiene Hacienda con nuestro equipo", anuncia José Vicente Casanova, presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza. "El trato que nos dispensa la Agencia Tributaria es totalmente injusto, además de incomprensible. Nos sentimos maltratados", añade Casanova, quien hace especial hincapié en el carácter "absolutamente pacífico" de la concentración. 


El presidente de la Federación de Peñas, muy indignado, recuerda que el Real Zaragoza "se halla en una situación terminal" y reclama, por ello, "la presencia en el acto del mayor número de aficionados posible". En este sentido, Casanova considera que el zaragocismo "volverá a responder con grandeza, porque siempre lo ha hecho", y sostiene su optimismo en dos ejemplos muy recientes:"En primer lugar, la concentración del pasado 17 de julio, cuando el club agonizaba, ya resultó un rotundo éxito. Y, por otra parte, el número de abonados se ha incrementado en la presente campaña, lo que demuestra que la afición ha recuperado el entusiasmo por sus colores", opina Casanova, quien recuerda, además, que la mayoría de los socios adquirió su compromiso "cuando ni siquiera se conocía el proyecto deportivo". "Otra muestra de respaldo y de fe hacia la entidad", sostiene el presidente de la Federación de Peñas. 


"Ni mucho menos reclamamos que se nos perdone la deuda. Simplemente, nos sentimos maltratados con respecto a otros clubes. No entendemos la postura de Hacienda, porque está optando por la peor de las soluciones. De hecho, nos aboca irremediablemente a la liquidación del club, lo que significa que la propia Agencia Tributaria no cobraría ni un solo euro de la deuda", argumenta Casanova, quien considera "sorprendente" la línea de actuación que mantiene Hacienda con el Real Zaragoza: "Más aún con los actuales gestores de la entidad, quienes, en apenas dos meses, ya han dado sobradas muestras de su solvencia y profesionalidad". 


Por ello, el presidente de las Peñas reclama "comprensión"a la Agencia Tributaria. "Pedimos que se nos den facilidades para saldar la deuda; que se establezca un nuevo convenio, que se apruebe un calendario de pagos que el club pueda satisfacer". 


"La actual situación afecta mucho a los jugadores. Es una lástima porque el equipo está ofreciendo muy buenas sensaciones. Deportivamente, sabíamos que era un proceso largo, que en el primer año había que sentar las bases y no plantearse retos demasiado ambiciosos. Sin embargo, el Real Zaragoza está demostrando ser muy competitivo, se ha aferrado a las primeras posiciones y sigue mejorando conforme avanza la competición. Se puede aspirar a todo", advierte Casanova. CHA reclama "el mismo trato"

Por otra parte, CHA solicitó ayer, en el Ayuntamiento de Zaragoza, la convocatoria de una junta de portavoces extraordinaria con el objetivo de que todos los grupos municipales manifiesten su respaldo al Real Zaragoza, y exijan al Ministerio de Hacienda "el mismo trato" que a otros clubes que sí han podido llegar a acuerdos para satisfacer sus obligaciones, según palabras del portavoz nacionalista, Juan Martín, quien expresó su preocupación "por la distinta vara de medir" a la hora de establecer acuerdos con los diferentes clubes. 


CHA recordó que el Atlético de Madrid arrastra "107 millones de deuda aplazada", y citó "los 63 millones que adeuda el Deportivo, con una quita del 15%", además de "los 43,9 del Espanyol, los 34,3 del Rayo Vallecano, los 47 de Osasuna y los 34,9 del Valladolid". "Todos estos clubes –explicó Martín–, han llegado a acuerdos con Hacienda".