El club, "preocupado" por el daño a su imagen

Fernando Sainz de Varanda traslada al fiscal la voluntad del club de "ayudar a esclarecer los hechos" del caso Levante-Zaragoza.

Paco Checa –izda.– y Fernando Sainz de Varanda –dcha.– junto a sus representantes legales, ayer.
El club, "preocupado" por el daño a su imagen
e. cidoncha

La Fiscalía Anticorrupción ya cuenta con el testimonio de los actuales responsables del club. El vicepresidente del Real Zaragoza, Fernando Sainz de Varanda, acudió ayer a la sede de la Fiscalía para trasladar la información de la que pueda disponer el club sobre el presunto amaño del partido Levante-Real Zaragoza que cerró la temporada de 2011. Sainz de Varanda –que se incorporó a la directiva del club este verano– trasladó al fiscal Alejandro Luzón toda la disposición del actual equipo para "colaborar" en la investigación. "Estamos aquí para ayudar a esclarecer los hechos", expresó.


También acudió a la sede de Anticorrupción el actual secretario general del club, PacoCheca, aunque en su caso estaba citado a título personal. Así, Checa fue preguntado por su papel como directivo en 2011, con Agapito Iglesias como propietario del club. Checa, que sí respondió a las preguntas de Luzón, declinó hacer declaraciones ante la Prensa tras su comparecencia.


Ambos entraron a la sede Fiscalía minutos antes de las 10.00 y una hora más tarde ya estaban fuera del edificio. Una vez fuera, Sainz de Varanda trasladó la "preocupación" por el "daño" en la imagen del club que generan los hechos que investiga el fiscal. "La sociedad se ve muy perjudicada con esta situación", expuso tras prestar declaración ante el fiscal Luzón. "Todo afecta y algunas cosas negativamente", indicó. El vicepresidente del club se refería con esta afirmación al conflicto con la Agencia Tributaria, "un tema que es completamente distinto y que lógicamente también nos preocupa". El fiscal ya tiene los indicios

La declaración de la actual dirección del club es el trámite que faltaba para que el fiscal del caso proceda a dar por completada las diligencias previas del procedimiento por presunto amaño del partido de 2011. La ronda de declaraciones la inició precisamente Agapito Iglesias, quien tuvo que explicar unos movimientos bancarios entre el club y varios jugadores días antes del partido. 


Los siguientes testimonios relevantes fueron de jugadores del Zaragoza como del Levante. En el caso de los primeros, el fiscal Alejandro Luzón los citó para que explicasen por qué habían recibido ese dinero y qué habían hecho con él. Los jugadores que efectivamente tuvieron un ingreso del club en esas fechas, explicaron que –según se les indicó– estaba vinculado con la amenaza de suspensión de pagos que había sobre la sociedad anónima deportiva. Agapito también coincidió en indicar que esos movimientos fueron cuestiones contables y negó ante el fiscal cualquier implicación en un posible amaño. Eso sí, dejó claro que entendía que se investigase.


Una vez que haya recibido todas las declaraciones (algunos como el exdirectivo Javier Porquera han solicitado hacerlo por escrito ya que se encuentran trabajando en otros países ), el fiscal deberá elaborar un escrito en el que exponga los indicios de delitos que considera haber encontrado. En caso de que tengan la entidad suficiente –y Luzón considera que sí lo tienen– lo elevará al juzgado correspondiente, que deberá decidir si lo admite a trámite.