El Zaragoza pide una reunión con la cúpula de Hacienda

El club tiene listos ya los recursos para evitar el apremio y anular sus embargos.

Sainz de Varanda, Lapetra y Rodrigo
El Zaragoza pide una reunión con la cúpula de Hacienda
J.M.M.

El Real Zaragoza va a intensificar esta semana la búsqueda de una solución a su conflicto con la Agencia Tributaria. Como estaba previsto, el club va intentar desbloquear la situación con un giro de las negociaciones en dirección a la cúpula política del Ministerio de Hacienda y ya ha solicitado una reunión de urgencia con el subsecretario de Estado, Santiago Menéndez.


A falta de concretar la fecha definitiva, la cita se celebrará esta misma semana. Las gestiones de intermediación las está llevando a cabo el Gobierno de Aragón. La presidenta de la DGA Luisa Fernanda Rudi ya manifestó al final de la pasada semana que había iniciado conversaciones de alto nivel con el ministro Cristóbal Montoro y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar salida al callejón en el que se encuentra el Real Zaragoza.


Hacienda ha iniciado un procedimiento de apremio por el impago el pasado 5 de septiembre de unos 25 millones de euros correspondientes a su deuda histórica, una cantidad a la que no puede hacer frente y cuyo impago amenaza de liquidación a la SAD. El club ha negociado un acuerdo para aplazar y diseñar un nuevo calendario de pagos, un convenio singular al que la entidad cree que debe acceder Hacienda tal y como ha realizado con otros clubes. Sin embargo, el asunto está atascado en el departamento de Recaudación, cuya directora general Soledad García, según el club aragonés, se niega a aceptar un nuevo convenio por cambios de criterio en la interpretación de la ley que regula nuevos aplazamientos de deuda tributaria.


Ahora, el Zaragoza busca soluciones más allá de la esfera técnica del Ministerio de Hacienda y va a negociar directamente con los cargos políticos. En la reunión con Santiago Menéndez, los representantes del club -en principio, su vicepresidente, Fernando Sainz de Varanda, y el consejero del área económica, Fernando Rodrigo-, mostrarán el plan de viabilidad y el programa de pagos previsto para ese deseado convenio singular. Dicho plan contempla ahora un pago de un millón de euros y ocho pagos anuales hasta liquidar todo el volumen de deuda si el equipo asciende a Primera. Además, se solicitará el levantamiento de embargos y del procedimiento de apremio que pone en riesgo su supervivencia.


En este sentido, el Zaragoza ya ha completado el recurso para que ese procedimiento de apremio se suspenda y se consiga más tiempo útil en la conformación del posible convenio singular. Además, el club va a reclamar la anulación de los embargos, a su juicio, "injustificados" que tienen estrangulada la tesorería, donde no se han podido emitir facturas desde julio y donde esta situación ha evitado que 4 millones de euros (contrato de televión, derechos del traspaso de Ander Herrera desde el Athletic al Manchester United y otros cobros) entren en caja. 


No es el único movimiento administrativo emprendido por el Zaragoza en este tema. También ha puesto una reclamación en la Oficina del Contribuyente de Zaragoza denunciando los agravios comparativos, que según la entidad, está realizando Hacienda.