El diferencial de goles mantiene al equipo fuera de la zona noble

El equipo aragonés esta igualado a puntos con el quinto y el sexto clasificados y tiene el escalón del ascenso directo a solo dos.

El aluvión de puntos sumado por el Real Zaragoza en las últimas seis jornadas en las que no ha conocido la derrota (14 de los 18 disputados) no le ha servido, sin embargo, para auparse definitivamente a los puestos nobles de la clasificación. La pugna es, un año más, extremadamente dura en el vagón de cabeza, donde la igualdad impera camino del primer cuarto de la liga.


El equipo aragonés, que el sábado había dormido en el quinto puesto -en el tramo de promoción de ascenso- concluyó anoche la 9ª jornada en séptima posición, justo fuera de los lugares que otorgan visado a Primera División. La esperada victoria de Las Palmas sobre el Numancia (2-0) y el empate del Recreativo de Huelva ante el Sporting de Gijón (1-1) hicieron caer un par de peldaños a los zaragocistas. Pero se trata de una cuestión puramente anecdótica cuando aún se transita por la mitad de octubre.


Lo verdaderamente importante es observar que el Zaragoza está en la misma puntuación (16) que el quinto y el sexto, sus dos antecesores, Ponferradina y Recreativo, que se ganan el derecho a ir delante por el diferencial goleador, que en el caso del equipo de Víctor Muñoz sigue siendo pobre pese a los buenos resultados (12 goles anotados por 10 recibidos, demasiado ajustado). Solo ese matiz normativo impide que los blanquillos viajen ya en el vagón de primera clase.


Más anima todavía discernir que el Real Zaragoza se halla a solo 2 puntos del segundo clasificado, la UD Las Palmas de Paco Herrera (18 puntos), que por ello es, junto al sorprendente líder Girona (20), quien ostenta posición de ascenso directo a Primera. El cuadro zaragocista tiene a tiro de piedra esa ansiada cota. Abordarla es cuestión de un simple golpe de efecto acompañado de la combinación de algún otro marcador. Se trata, en cualquier caso, de un grato análisis después de lo mal que se arrancó la campaña, con el equipo aún en mantillas por causas de sobras conocidas y justificadas.


El calendario, dentro de poco, va a poner a merced del Real Zaragoza la disputa de duelos directos con casi todos los compañeros de viaje en la parte alta de la tabla. Será el momento de calibrar el nivel exacto de las aspiraciones presentes de los de Víctor Muñoz para asentarse en la cima de la clasificación y pelear ahí todo el año. Y es que, hasta hoy, de los seis rivales que anteceden a los aragoneses en el ranquin, solo se ha competido con el Recreativo en el debut liguero. Girona, Las Palmas, Valladolid, Sporting y Ponferradina, los cinco primeros hoy, aún no se han batido en duelo con los zaragozanos.


En esta 9ª jornada, el Girona continúa en aceleración tras ganar 0-2 en Sabadell. Las Palmas superó al Numancia sin dudas. Por su parte, en dos duelos directos, Valladolid y Ponferradina, por un lado, y Recre y Sporting, empataron para seguir sumando. Los gijoneses son los únicos invictos del torneo. El perdedor de la semana es el Betis, que cayó anoche en Leganés (1-0) y entra en grave crisis interna. Y el Lugo también se descuelga tras perder en Vitoria (1-0).