Tierno salta al once

Víctor Muñoz vuelve a ensayar con el canterano para sustituir mañana a Ruiz de Galarreta y acompañar a Dorca en el doble pivote. Dejaría de estar inédito en esta liga

Álvaro Tierno, a la derecha, atiende a Víctor Muñoz en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.
Tierno salta al once
Oliver Duch

Lo que arrancó el pasado martes como una mera posibilidad y una ilusión, va tomando cuerpo de realidad para Álvaro Tierno. Por segundo día consecutivo, el canterano fue el elegido por Víctor Muñoz en los entrenamientos de la Ciudad Deportiva para ocupar el puesto que dejará vacante Íñigo Ruiz de Galarreta, castigado con un partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas. Todo apunta a que Tierno integrará mañana, frente al Racing de Santander, el doble pivote junto a Albert Dorca. 


Encontrar un sustituto para el talentoso cerebro del equipo se había convertido en la misión prioritaria para esta semana. Un cástin en el que entraban varios aspirantes, con la ardua misión de sostener el alto nivel exhibido por la pareja Ruiz de Galarreta-Dorca, sin duda una de las claves del buen funcionamiento del colectivo a lo largo de las últimas cuatro jornadas. Dotar de un compañero al pulmón catalán no es una decisión menor. 


Tierno accedía a estas pruebas de selección con teóricas pocas opciones de éxito. Manuel Jesús Ortiz ‘Lolo’ se antojaba la posibilidad más probable en la libreta de Víctor Muñoz. Sin embargo, el andaluz tuvo que retirarse el pasado martes de la sesión preparatoria tras manifestar molestias en la parte posterior del muslo izquierdo. Estos problemas físicos, probablemente vinculados al particular plan de trabajo de un futbolista que llegó el 3 de septiembre procedente del mercado de jugadores en paro y que ha sido utilizado en pequeñas dosis por el técnico, son una rémora que dinamitan gran parte de sus posibilidades para el duelo de mañana en la Romareda. 


Por su parte, el suizo Vullnet Basha está descartado para este cometido por la microrrotura de fibras en el bíceps femoral izquierdo que todavía arrastra y que se produjo a finales de septiembre. 

Carlos Diogo, que ha disfrutado de 77 minutos como pivote en el campeonato liguero, tampoco parece entrar en las cavilaciones de Muñoz para dar el salto al once. 


El entrenador aragonés incluso llegó a valorar la posibilidad de conceder una oportunidad al juvenil Sergio Gil, pero este sufrió un golpe en un tobillo el miércoles. 


Un panorama ideal y despejado para que Álvaro Tierno emerja como el complemento de Dorca y ayudar así a encadenar la tercera victoria seguida como local. 


Sería un guiño extraordinario para un jugador que apenas está disponiendo de confianza en el presente ejercicio. Los números hablan con rotundidad. Está inédito en el torneo liguero, con cero minutos en las ocho jornadas celebradas hasta el momento. La única excepción se produjo en la eliminatoria copera frente al Albacete, que supuso la eliminación zaragocista (1-0). En el Carlos Belmonte devoró sus únicos 90 minutos del ejercicio. Debut frente al Sabadell

Curiosamente, Tierno fue uno de los fijos en los esquemas de Víctor Muñoz en los cuatro últimos compromisos de la pasada temporada. Le dio la alternativa el 17 de mayo frente al Sabadell –como titular– y mantuvo su apuesta en los tres partidos restantes. Las cualidades del centrocampista parecían encajar con las preferencias y gustos de su técnico. 


Una continuidad que no se ha prolongado en el tiempo. Obviamente, la solvencia de la dupla Ruiz de Galarreta-Dorca cierra muchas puertas. Tampoco le ha ayudado a Tierno el hecho de que una lesión en la espalda le impidiera participar en el Memorial Carlos Lapetra y en la primera jornada liguera, ante el Recreativo de Huelva. 


Pero su paciencia parece que tendrá por fin una recompensa. Frente al Racing podrá lanzar públicamente el grito de su talento.