Christian Lapetra: "La situación actual pone en seria duda la viabilidad del club como empresa"

El presidente del Real Zaragoza pide a Hacienda el mismo trato que ha dado a otros clubes.

Sainz de Varanda, Lapetra y Rodrigo.
Christian Lapetra: "La situación actual pone en seria duda la viabilidad del club como empresa"
Foto: José Miguel Marco

El presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, ha comparecido este jueves ante los medios para explicar la situación del club ante la exigencia de Hacienda del pago en vía de apremio de más de 25 millones de euros. Junto a él, el vicepresidente de la entidad, Fernando Sainz de Varanda, y el consejero de Asuntos Económicos, Fernando Rodrigo, han subrayado que solo piden a Hacienda el mismo trato que ha dispensado a otros clubes a los que ha facilitado un calendario de pagos.


Según el propio presidente de la entidad, "no existe ninguna base jurídica que impida firmar ese convenio singular". De hecho, equipos que adeudan cantidades mayores a la hucha común han podido rubricar un acuerdo similar. El máximo dirigente del Real Zaragoza ha sido claro afirmando que la situación actual "pone en serias dudas la viabilidad del club como empresa". 



La Agencia Tributaria mantiene el embargo sobre la mayor parte de los ingresos del club. Como consecuencia de ello, Lapetra ha lamentado que "en el mes de octubre no vamos a poder hacer frente a las obligaciones de pago". El Real Zaragoza podría disponer en estos momentos en su cuenta de más de 4 millones de euros correspondientes a pagos a los que tiene derecho.


Los asesores jurídicos de la sociedad están preparando los oportunos recursos administrativos con medidas cautelares que paralicen los apremios y permitan levantar los embargos. "Entendemos que esta decisión es, cuando menos, irregular porque las deudas que motivan esos embargos ya están saldadas", ha apuntado el máximo responsable del club.


Christian Lapetra ha insistido en que, jugando en Segunda División, el club puede generar unos beneficios "de un millón de euros por temporada" y ha explicado que Hacienda ha solicitado al club un plan de viabilidad."Se están disparando en su propio pie"


Desde el consejo de administración del Real Zaragoza no entienden la postura de Hacienda: "Se están pegando un tiro en su propio pie, porque si nos dejan caer no van a cobrar nunca", asegura el consejero de Asuntos Económicos. Una opinión que ha secundado el presidente Lapetra al afirmar que si Hacienda quiere el dinero debe "facilitar un calendario de pagos".


Para Sainz de Varanda, la postura de la Agencia Tributaria "carece de sentido" y ha recalcado que el club no acudirá a ninguna entidad de crédito para ocuparse de una deuda que sí ha sido aplazada con anterioridad. "No entendemos por qué ahora, que hay un proyecto serio, no se quiere aplazar", ha dicho el vicepresidente.


Los máximos responsables de la sociedad se sienten "ninguneados" por la Agencia Tributaria, que en palabras de Sainz de Varanda "ha cambiado sus criterios" a mitad de negociación. Por ello han pedido "una reunión de urgencia al más alto nivel".