Oportunidad ante un rival mermado

Seis futbolistas del filial del Barça no podrán jugar hoy ante el Zaragoza.

Eusebio dirige una sesión de entrenamiento del filial del Barça
Oportunidad ante un rival mermado

Munir, la más reciente incorporación de Vicente del Bosque para la Roja, tiene tramitada su licencia a favor del Barcelona B. Es decir, si no hubiera sido convocado por las selecciones nacionales españolas (la absoluta o la sub 21), hoy podría haber jugado ante el Real Zaragoza. Solo este dato denota la calidad del filial del Barça, una singular cantera hecha con piedras de importación. El caso de Munir ni es el primero ni es el único. El Barça B está repleto de futbolistas internacionales, jugadores que como Munir ganan partidos bordando el fútbol defendiendo la elástica azulgrana (qué mejor ejemplo que el pasado curso en la Romareda), pero que también causan baja con frecuencia al tener que acudir a la llamada de sus equipos nacionales. Este fin de semana no hay jornada en la Primera española para facilitar los compromisos internacionales de las selecciones. Sí hay jornada en Segunda, y este hecho teóricamente favorece al rival que se medirá con un equipo repleto de internacionales, como es el Barça B.


Eusebio Sacristán no podrá contar con medio equipo esta tarde ante el Real Zaragoza. El portero, los dos centrales, un centrocampista y dos delanteros se encuentran hoy fuera de Barcelona. El guardameta Joseph Fabrice Ondoa debutó ayer con la selección absoluta de Camerún en partido clasificatorio para la Copa África 2015, con un triunfo por 0-2 ante la República Democrática del Congo. En el centro de la defensa, Edgar está concentrado con la selección sub 20 de Portugal, y Bagnack con Camerún. En el centro del campo, Halilovic ha sido citado por la selección absoluta de Croacia. En la delantera, Sandro defenderá la camiseta de España sub 21, y Munir el de la absoluta.


Además del ‘virus FIFA’, al Barça B también le afectan otras dolencias estrictamente físicas, que nada tienen que ver con las citaciones con los equipos nacionales. Concretamente, no podrán jugar hoy ante el Real Zaragoza por sufrir problemas físicos Juste, Godswill, Babunski y Kaptoum. También estará ausente, en este caso por decisión técnica, Pol Calvet. Ante esta catarata de ausencias, Eusebio se ha visto obligado a recurrir al equipo juvenil, con el ascenso de Quinti y Moha. Rotaciones de calidad

Las mermas son notables, pero la extraordinaria estructura de la cantera del Barça las cubrirá con valores emergentes en el fútbol de formación español e internacional. La media docena de bajas debilitarán sobre todo el eje central defensivo catalán. En el resto de puestos, las rotaciones se aproximan al nivel de los titulares. En la portería, Ortolá ha ofrecido buenas prestaciones. En el centro del campo, la novedad más importante será el adelantamiento del lateral izquierdo Grimaldo a la línea medular. Arriba, Adama (ya lo vimos en la Romareda), Dongou y Joan Román forman una de las delanteras más temibles de la competición.


La disposición táctica de todos los equipos de la cantera azulgrana ayuda a la promoción de futbolistas a equipos de superior categoría. Todos los conjuntos del Barça juegan con el mismo sistema (1-4-3-3): defensa de cuatro con un creador, y dos líneas de tres. Es el estilo que define al fútbol azulgrana desde la llegada en los 70 de Cruyff. El gusto por la pelota, una forma de pensar y sentir el fútbol que supo reflejar Pep Guardiola, un estilo que sobrevive al paso de entrenadores como el ‘Tata’ Martino. Pasan los técnicos, pero todos los equipos del Barça juegan igual. Por eso y por la calidad de sus jóvenes talentos, hoy siguen siendo muy peligrosos ante un Zaragoza que no quiere dejar escapar la oportunidad de inaugurar su casillero de victorias.