La semana de los fichajes

El Real Zaragoza quiere cerrar antes del viernes las llegadas de al menos seis refuerzos: Mario, Rubén González, Borja Bastón, Toño, Ruiz de Galarreta y Dorca.

La semana de los fichajes
La semana de los fichajes
Aránzazu Navarro

Después de dos semanas de gestiones, puesta en orden de la planificación, salidas para aligerar la carga salarial y aterrizaje de Martín González, los próximos siete días aparecen por delante como la fase decisiva para dotar al Real Zaragoza de una base de plantilla. Seis fichajes están en estado muy avanzado. Hasta ahora, el club aragonés se ha reforzado por cuenta gotas. Pedro Sánchez abrió el mercado de entradas, procedente del Córdoba una vez concluido su contrato. Y Basha, mediocentro cedido por el Sion, fue el segundo, ya oficial y a la espera de que hoy sea presentado en La Romareda.


La puerta está abierta para seis jugadores: los centrales Mario y Rubén González, el portero Toño, el mediocentro Dorca, el volante creativo Ruiz de Galarreta y el delantero Borja Bastón. Todas esas operaciones, aunque en diferentes etapas, están avanzadas ya por el club. El central Rubén está ya convencido de fichar y ha deslizado que en las próximas horas acudirá a Zaragoza desde Vigo, donde ha aguardado mientas se solucionaba su futuro una vez que rescindió su contrato con el FC Bakú. De hecho, ya ha iniciado las gestiones para encontrar residencia en Zaragoza. En principio, firmará para dos temporadas. Muy cerca está también la incorporación de su compañero de zaga en Bakú, Mario Álvarez. En su caso, aún restan solucionar pequeñas divergencias, pero también ha expresado su voluntad de firmar por el Zaragoza. Entre hoy y mañana, el club aragonés espera solucionar estas dos incorporaciones y así viajar el miércoles a Soria con dos centrales ya a disposición de Víctor Muñoz.


Casi cerrada está también la llegada de un delantero. El club busca fichar a tres puntas, complementarios y de perfiles distintos. El ariete de área, buen juego aéreo y físico es Borja Bastón. Ahora mismo es el mejor colocado para ser el delantero titular del Zaragoza en Huelva en el inicio liguero. Las gestiones a cuatro bandas con el jugador, el Deportivo (donde le queda un año de cesión) y el Atlético de Madrid (club propietario) están en su fase final. El jugador parece convencido de jugar cedido al año que vienen en el Zaragoza. El Dépor no cuenta con él y el conjunto aragonés es la opción mejor considerada por el jugador, sus agentes y el Atlético.


El eje del equipo también puede presentar novedades en los próximos días, esta misma semana. Tras cerrar el fichaje de Vullnet Basha, el Zaragoza ha elegido a Albert Dorca (Murcia) para cerrar la posición de mediocentro de contención y trabajo. El club aragonés tiene las negociaciones muy bien encaradas para que el gerundense de 31 años continúe su carrera en la Romareda y el jugador ve con buenos ojos las posibilidad. Falta que se desvincule definitivamente del Murcia, descendido en los despachos a Segunda B. El jugador ya se ha reunido con los dirigentes pimentonero para solucionar su salida. Una vez solventado eso, el Zaragoza es el mejor situado para contratarlo. A Dorca lo quieren también el Girona (su exequipo), el Leganés, el Alcorcón y la Llagostera.


En vías de desligarse de su club para poner dirección al Zaragoza está Toño, portero del Elche, el guardameta elegido por Víctor Muñoz tal y como adelantó este periódico hace una semana. Se le ha comunicado ya que el acuerdo alcanzado con él tiene vigencia hasta mitad de esta semana. Si Toño no llega a un acuerdo sobre las cantidades de su carta de libertad con el Elche, el Zaragoza mantiene en la recámara a Casto (Murcia), la idea inicial para reforzar la portería y con quien se apalabró hace dos semanas un contrato para tres temporadas.


Hoy se espera que tome una decisión Íñigo Ruiz de Galarreta, uno de los nombres que más expectación ha generado entre los aficionados del Real Zaragoza. Ese volante ofensivo, mediocentro creativo o mediapunta, ya conoce que debe salir cedido del Athletic de Bilbao. La oferta del Zaragoza le seduce y ha transmitido su predisposición a firmar por el club aragonés, pero la irrupción del Numancia ha provocado que el jugador se piense un poco más su decisión. El Zaragoza le espera y desearía que antes del miércoles, una vez que el jugador resuelva su disyuntiva y se reúna con el Athletic para cerrar la operación, se pueda hacer oficial su fichaje.


El club aragonés también aguarda a que Leandro Cabrera acepte su propuesta. El central uruguayo ex del Castilla negocia su marcha a Independiente de Avellaneda argentino. Según ha comunicado a su entorno, si no acuerda los términos económicos de ese movimiento, el Zaragoza sería su destino para la próxima temporada.