Tres opciones para la supervivencia del Zaragoza

El grupo mexicano, una posible entrada de capital alemán y la Fundación Zaragoza 2032, las tres vías.

Manifestación de apoyo al Real Zaragoza
Tres opciones para la supervivencia del Zaragoza
Heraldo.es

El Real Zaragoza emboca una semana decisiva para su supervivencia. Varios son los frentes abiertos en torno al destino de la propiedad de la sociedad anónima deportiva, epicentro de la cuestión y desde el cual deben impulsarse las soluciones económicas que se precisan para garantizar el futuro del club. En las últimas horas apenas se han producido novedades significativas en las tres vertientes que aspiran a reconducir la vida societaria del Real Zaragoza.


Por un lado, el grupo inversor mexicano con el que el actual accionistas de referencia de la entidad, Javier Lasheras, asegura tener un acuerdo para la entrada de capital en el club. En esta opción, las cosas siguen en suspense. La SAD comunicó que la vía mexicana aceptaba la propuesta de Hacienda de asumir ahora el corriente de la deuda tributaria, unos 2,6 millones de euros, y renegociar en septiembre el resto de las cargas fiscales pendientes (quedarían unos 26 millones). Sin embargo, el acuerdo definitivo con los mexicanos aún no se ha concretado.


La segunda vía la representan las negociaciones emprendidas de forma autónoma por la otra facción de los actuales máximos accionistas del Real Zaragoza, donde Mariano Casasnovas y los dos empresarios a los que cedió sus títulos, los hermanos Ángel e Ignacio Zorita siguen empeñados en cerrar un trato diferente al de Lasheras con los mexicanos.


Este subgrupo es el que más activo ha estado en este fin de semana al negociar la entrada de capital alemán. Es su opción preferida.


Y por último sigue a la espera de un desenlace la Fundación Zaragoza 2032, liderada por la familia de César Alierta y que ha aglutinado más apoyos entre el tejido empresarial aragonés. Esta alternativa está latente y con varias gestiones avanzadas. La principal, el depósito de unos 8 millones en la LFP como salvaguarda de viabilidad del Real Zaragoza. Ya se ha efectuado la tramitación y ahora esta alternativa aguarda el desarrollo de los acontecimientos y a que Agapito Iglesias acceda a sus exigencias: recuperar el control accionarial del Real Zaragoza y ceder sus títulos a precio de un euro a la Fundación Zaragoza 2032.


En este sentido, este lunes podría haber novedades en la LFP, donde esta alternativa goza de aceptación.


Por su parte, para el día 25, este próximo viernes está prevista una reunión nueva con Hacienda del grupo de Lasheras y los empresarios mexicanos. Para este lunes, del mismo modo, se anuncian nuevas gestiones entre la opción alemana y el grupo de los hermanos Zorita, al que se ha integrado Nayim como figura representativa y negociadora. Este grupo espera que la documentación aportada por los empresarios germanos pueda verificarse, así como la solvencia de los avales, según fuentes de esta vía.


Arrancan pues siete días frenéticos, con varias ventanas abiertas para una posible solución en el estado terminal del Real Zaragoza.