"Las acciones deben volver a Agapito Iglesias y que las venda por un euro"

Petón ha presentado el proyecto de la fundación Zaragoza 2032 para salvar al Real Zaragoza y asegura que van a depositar ocho millonres de euros en la LFP para garantizar la solvencia de la iniciativa.

Petón y Lapetra, en la presentación de la fundación Zaragoza 2032
"Las acciones deben volver a Agapito Iglesias y que las venda por un euro"
J. L. G.

José Antonio Martín Otín 'Petón' ha sido el encargado de poner cara y voz a la fundación Zaragoza 2032, una iniciativa para salvar al Real Zaragoza liderada por César Alierta, presidente de Telefónica, quien llegaría acompañado de otros empresarios aragoneses. Petón ha expuesto las líneas maestras de un proyecto que ahora depende de una serie de movimientos. Según ha expuesto, el primero es que las acciones vuelvan a manos de Agapito Iglesias y que éste se las venda a la fundación por un solo euro.


"Esta opción es individual, no lucha contra nadie. Se tienen que dar una serie de pautas. La primera es que vuelvan las acciones a Agapito Iglesias e inmediatamente se realice una venta por un euro a esta fundación. Comisiones, ninguna. Cero comisiones. Una operación limpia y directamente a estos señores", ha asegurado Petón, quien ha destacado que no habrá ningún tipo de negociación. O se cumplen esas condiciones, o la operación no se realizará: "No se trata de hablar con nadie. Es una condición que no se pacta, que no se dialoga, que no se negocia. Si no se da esa circunstancia, adiós muy buenas".


Petón ha continuado trazando el recorrido: "Una vez que eso se haya resuelto, con la formación inmediata del Consejo de Administración para poder empezar a operar, inmediatamente después viene la apelación a la comprensión de las diferentes entidades acreedoras". Y ha añadido: "Zaragoza 2032 no compite con nadie. Si existe alguna otra vía, que salga. Nosotros no competimos".  


En este punto, Petón se ha referido directamente a la Agencia Tributaria, que reclama al Real Zaragoza una deuda de 29 millones de euros. "Aquí tampoco se piden excepciones. Simplemente que se repitan modelos ya existentes en el fútbol español. Hacienda, que vela por el dinero de todos, se tiene que preocupar por recaudar, y eso implica que no puedes desdeñar una posibilidad de cobro. Hacienda sabe que si tiene comprensión para llegar a puntos de encuentro, va a satisfacer el deseo del erario de contar con una deuda que de otro modo difícilmente cobrará", ha expuesto.


Petón también ha expresado la voluntad última de la fundación Zaragoza 2032, que sería que el control del club regresara a los aficionados: "Aquí hay un objetivo que va inmediatamente ligado a la salvación del Real Zaragoza, al reencuentro con su ser. Esta fundación tiene como objetivo, después de conseguir el saneamiento, la voluntad de devolver, de la manera que se pueda, la propiedad del club a los socios del Real Zaragoza. Por esos mismo se hace mediante una fundación sin ánimo de lucro. El Real Zaragoza no es un gran negocio, es algo muy distinto".


"El Real Zaragoza está por encima de nombres y apellidos, pertenece a un metafísico colectivo que trasciende de las generaciones. Viene del pasado y se lanza hacia el futuro, y por eso esta fundación se llama Zaragoza 2032, el centenario del Real Zaragoza. Algunos lo veremos, otros no, pero lo tiene que ver Zaragoza, Aragón y el mundo del fútbol", ha recitado.