¿Arriba o abajo?

El equipo de Víctor Muñoz se juega contra el Numancia (18.15, La Sexta), con el que está empatado, el acercarse a la promoción o volver a pelear por no descender.

Víctor Muñoz, en la salida del Real Zaragoza hacia Soria
¿Arriba o abajo?

En el vestuario del Real Zaragoza unos miran hacia abajo y otros hacia arriba. También los hay que miran hacia el frente e incluso algunos que ya no saben ni hacia dónde hacerlo. No se ponen de acuerdo ni los jugadores ni el entrenador en si es mejor ser precavidos y mentar la salvación como primer objetivo, o si deben hablar de alcanzar los puestos de promoción, objetivo mínimo -y ahora máximo- que se le puede exigir al equipo tras haber descartado completamente el ascenso directo.


Tras nueve jornadas consecutivas sin ganar, la victoria frente al Eibar, que llegaba líder a La Romareda, ha resucitado a un Real Zaragoza comatoso que cada semana se acercaba más a los puestos de descenso. Parece que hay vida, pero el encuentro frente al Numancia en Los Pajaritos (18.15, La Sexta) se presenta como el día de la confirmación, bien del resurgir del pasado domingo, bien del despropósito de los nueve anteriores partidos.


La visita a Soria no solo se presenta como una jornada de fiesta y hermanamiento con los aficinados rivales para los 1.600 zaragocistas que poblarán la grada soriana en la mejor entrada del año en Los Pajaritos, sino como una de las últimas -si no la última- oportunidades del equipo de Víctor Muñoz para engancharse a la zona alta de la tabla y luchar por quedar entre los seis primeros en las últimas ocho jornadas. Una victoria ante el Numancia, con el que se encuentra empatado a 43 puntos, permitiría al Real Zaragoza dar un importante paso hacia arriba. Una derrota, o incluso un empate, podría dejar a los blanquillos prácticamente sin opciones de luchar por el regreso a Primera o hasta condenarles a luchar por no acabar en Segunda B.


Dependerá también de lo que ocurra en el resto de partidos, ya que hay varios duelos directos en la zona media-alta de la tabla que podrían facilitar o complicar la hipotética escalada. El primero es el que enfrenta al propio Real Zaragoza con el Numancia, al que dejaría atrás y muy tocado en caso de ganarle en Los Pajaritos. El Sabadell, con un punto más (44), recibe al Sporting, quinto clasificado (49) y también se enfrentan entre sí el Murcia (47) y el Lugo (48), octavo y noveno, y el Tenerife (48), equipo que marca la promoción, juega en Ipurúa frente al Eibar.


Inyección de moral


La victoria del pasado domingo ante el Eibar supuso una importante inyección de moral para la plantilla del Real Zaragoza, que por fin vio que el trabajo que están realizando con Víctor Muñoz está dando sus frutos. Esta semana, el técnico no les ha dado ni un solo día de fiesta a sus jugadores y ha mantenido un ritmo alto en los entrenamientos. El aragonés es consciente de la importancia del partido contra el Numancia y quiere resolver, a base de horas sobre el césped, los problemas de juego, solidez y fiabilidad que todavía sufre su equipo.


El entrenador deberá volver a modificar el once, en esta ocasión por la sanción de César Arzo y la lesión de Javi Álamo, ambos titulares frente al Eibar. En el doble pivote, en el que parece que se mantendrá Barkero, entrará Sergio Cidoncha, como ya lo hiciera en el duelo contra el Alavés, y la principal novedad en el equipo titular será la de Víctor Rodríguez, quien reapareció el domingo tras perderse varios partidos por una lesión.


El centrocampista ofensivo ya revolucionó al Real Zaragoza en la segunda parte, cuando Luis García marcó el gol de la victoria, y Víctor Muñoz quiere que ayude a crear ocasiones más claras en ataque desde el principio del partido. En principio, Luis García se mantendrá por detrás del delantero, Roger, por lo que el catalán jugará por la banda, como ya lo hiciera en La Romareda cuando sustituyó a Javi Álamo.


El Numancia, en caída


Si al Real Zaragoza le resucitó su victoria, la primera en diez jornadas, el Numancia llega con los mismos puntos, pero con la moral más tocada. Los sorianos han sumado dos puntos de los últimos 15 en juego, un balance que les ha desinflado en la clasificación, por lo que necesita romper con los más de 360 minutos sin marcar un gol y una racha negativa en su estadio, donde en 2014 ha perdido frente al Alavés (0-2), Lugo (0-1), Alcorcón (0-1) y Mirandés (0-1).


Anquela se ha guardado las cartas sobre los jugadores que sustituirán al sancionado Regalón y al exzaragocista Antonio Tomás, lesionado, aunque los que cuentan con más opciones son Gaffoor y Pedraza.



Alineaciones probables


Numancia: Biel Ribas; Akapo, Gaffoor, Juanma, Ripa; Marc Pedraza, David González; Natalio, Julio Álvarez, Vicente; Sergi Enrich.


Real Zaragoza: Leo Franco; Fernández, Álvaro, Laguardia, Rico; Barkero, Cidoncha; Montañés, Víctor Rodríguez Luis García; Roger.


Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité andaluz).


Estadio: Los Pajaritos (18.15, La Sexta)