Sufrir para ganar

El equipo aragonés ha ganado por la mínima ocho partidos, y solo en tres lo ha hecho por al menos dos goles de ventaja.

Víctor celebra un gol frente al Tenerife, que acabó 3-0.
Sufrir para ganar

Domingo, 6 de abril. Real Zaragoza-Eibar. Minuto 93, a punto de cumplirse el tiempo añadido, con un 1-0 en el marcador de La Romareda. Saca una falta Eizmendi hacia el corazón del área, donde Albentosa, totalmente solo, no llega a peinar el balón, que se pierde por la línea de fondo, muy cerca del palo izquierdo de la portería de Leo Franco. No acabó en gol y el Real Zaragoza logró la primera victoria en diez jornadas, pero tan solo unos centímetros, los que le faltaron al delantero del Eibar para rozar la pelota, o los que ésta se desvió de la meta zaragocista, hubieran cambiado completamente el desenlace.


No le ha ocurrido en pocas ocasiones al Real Zaragoza a lo largo de esta temporada, en la que en varios partidos ha pagado muy cara su incapacidad para sentenciar los partidos. Al conjunto aragonés le cuesta ganar, pero sobre todo no sufrir para conseguir las victorias. Los blanquillos han ganado 11 de los 33 encuentros que han disputado en Segunda, y en solo tres de ellos han llegado al final del partido con cierta tranquilidad.


Frente al Tenerife ganaron por tres goles de diferencia (3-0), mientras que contra el Alcorcón (3-1) y el Mallorca (2-4) llegaron al tramo final del duelo con dos tantos de ventaja. Los 30 partidos restantes han sido victorias por la mínima (8), empates (10) o derrotas (12). Uno de los grandes obstáculos de este Real Zaragoza que deambula por mitad de la tabla de Segunda División han sido sus problemas para remontar los partidos, ya que no han ganado ninguno de los que han comenzado perdiendo, pero su otra enfermedad ha sido la imposibilidad de matar al rival.


En muchas ocasiones ha sido por fallos en la definición, ya que los jugadores del Real Zaragoza han desaprovechado ocasiones de cerrar definitivamente muchos encuentros. En otras ha sido un problema de mentalidad, bien por decisiones procedentes del banquillo o por el propio miedo a perder de los jugadores, que se han encerrado atrás y han renunciado a seguir atacando después de adelantarse en el marcador.


En los finales ajustados ha sido donde más ha sufrido un Real Zaragoza que padece de inseguridad y que suele cometer fallos cuando empuja el equipo rival y aparecen los nervios. Hasta ahora, el equipo solo ha encontrado la solidez por momentos, de forma puntual, y más tarde o más temprano ha dejado puertas abiertas en su defensa, que siempre han acabado en sustos para la afición zaragocista o en puntos desperdiciados.


Puntos perdidos


Este mal endémico del conjunto de Paco Herrera, que Víctor Muñoz tampoco ha logrado solucionar desde su llegada, ya le ha costado abundantes puntos -y disgustos- al Real Zaragoza, que a lo largo de la temporada ha encajado cinco goles en los últimos 10 minutos, tres de ellos en el tiempo añadido, que le han costado nueve puntos.


El Deportivo, por ejemplo, marcó el gol del empate en Riazor (1-1) en el minuto 92; el Alavés, en la primera vuelta, logró igualar el marcador (2-2, de penalti) también en el 92; y el Numancia, rival de este fin de semana, se llevó la victoria de Zaragoza (1-2) con un tanto de Gaffoor en el 83. En la segunda vuelta, el equipo aragonés le regaló un empate al Recreativo con un penalti de Abraham en el tiempo añadido, que supuso encajar el 2-2 pasado el minuto 90; y hace dos semanas, el Alavés volvió a restarles dos puntos a los blanquillos con un gol en el 81.




Victorias del Real Zaragoza


Real Zaragoza 3 ? Tenerife 0


Castilla 1 ? Real Zaragoza 2


Mallorca 2 ? Real Zaragoza 4


Real Zaragoza 2 ? Ponferradina 1


Real Zaragoza 1 ? Girona 0


Las Palmas 0 ? Real Zaragoza 1


Real Zaragoza 2 ? Córdoba 1


Sporting 2 ? Real Zaragoza 3


Real Zaragoza 3 ? Alcorcón 1


Mirandés 0 ? Real Zaragoza 1


Real Zaragoza 1 ? Eibar 0