Cuenta atrás

El Real Zaragoza recibe al Mallorca (12.00) para estrenar el último y decisivo tercio de la competición. Paco Herrera no planea cambios en el once.

Los jugadores del Real Zaragoza, durante un entrenamiento
Cuenta atrás

El Real Zaragoza recibe al Mallorca este domingo (12.00, Canal+) fuera de los puestos de promoción, lejos de los de ascenso directo y en plena cuenta atrás para el final de la competición de Segunda División. El encuentro entre dos de los equipos que descendieron la pasada campaña y que partían como claros candidatos al regreso a Primera estrena el último tercio de la liga, el que determinará si el destino del conjunto aragonés está en la élite, si deberá pelearlo en las eliminatorias o si el purgatorio, esta vez, no dura solo un año.


En el 'sprint' final se la juega el Real Zaragoza, pero también un Paco Herrera muy cuestionado tras haber logrado solo dos puntos en los últimos cinco partidos. Llegaba el técnico a Huelva en la cuerda floja, pero el empate y la mejor imagen mostrada evitaron  una destitución que se daba por hecha si no había cambio de rumbo. El viraje fue parcial, aunque suficiente para sentarse en el banquillo frente a un Mallorca que volverá a juzgar al entrenador zaragocista.


También lo hará la La Romareda, a la que técnico y jugadores regresan tras las dolorosas derrotas ante los filiales del Barcelona y el Real Madrid, en ambas ocasiones por 0-2. Se enfrenta Herrera al dictamen de la afición, pero también lo hace una plantilla que sufre en casa como, en teoría, debería hacerlo fuera. El estadio zaragozano, uno de los míticos de Primera, ya no asusta a los equipos rivales, sino al propio Real Zaragoza. Esta temporada, los blanquillos solo han ganado cinco de los 14 partidos que han jugado en casa, los mismos que han perdido, y solo han sumado 19 de 42 puntos.


Suturar la herida de La Romareda, acabar por fin con la pésima racha de cinco partidos sin ganar, dar un paso firma hacia las posiciones de promoción de ascenso, dejar atrás a un rival que se encuentra a solo dos puntos y que, si gana en Zaragoza, adelantaría a los blanquillos... Este domingo hay tanto en juego que cualquier resultado que no sea una victoria no haría sino agravar una crisis que trasciende de lo deportivo. Y es que esta semana, de nuevo, una vez más, como casi siempre, el fútbol ha vuelto a quedar en un segundo plano.


En esta ocasión el protagonismo lo ha requerido García Pitarch, director general del Real Zaragoza, que el pasado jueves confirmó su intención de comprar las acciones de Agapito Iglesias. Será otro de los temas sobre los que deberá opinar la afición, que reclamaba desde hace tiempo un cambio, aunque quizás no en este sentido.


Esnáider cubre las bajas


El conjunto de Paco Herrera llega con urgencias y, cómo no, con bajas. Esta semana repiten Barkero y Cortés, ambos lesionados, y se suma a la lista de ausencias Abraham, sancionado tras ver en Huelva su décima tarjeta amarilla de la temporada. Fue en el penalti que cometió en el tiempo de descuento, el que le costó dos puntos vitales al Real Zaragoza. Las tres bajas, unidas a los despidos de Paredes y Movilla y a la marcha de José Mari, dejaban al técnico catalán con solo 14 jugadores de la primera plantilla para recibir al Mallorca.


La convocatoria la han completado dos de los habituales en las convocatorias de Herrera, Diego Rico, que ya se ha ganado un puesto en el once pese a los puntos que el Real Zaragoza ha perdido por su banda, y Tarsi, que comenzará desde el banquillo. También regresa Anton, que ya viajó a Tenerife, y se entrena Juan Esnáider. Su apellido no invita a engaños. Es el hijo de Juan Eduardo, el mítico delantero, el autor de aquel golazo en la final de la Recopa que solo pudo eclipsar un golazo todavía mayor, el de Nayim. La sanción de Diego Suárez, expulsado en el último partido del filial, ha dado una plaza en el primer equipo al sucesor de uno de los héroes de París.


Herrera se ha visto obligado a realizar cambios en la convocatoria, pero no parece que vaya a tocar nada en el equipo titular. La única novedad hubiera sido el regreso de Cortés, pero su indisposición final mantendrá a Fernández en el lateral. Repetirán, por lo tanto, Luis García y Cidoncha, a los que el técnico alabó tras el partido contra el Recre, así como Acevedo y Paglialunga en el doble pivote.


El Mallorca, igual de necesitado


El Mallorca llega a La Romareda en una situación similar a la de los zaragozanos. Incluso peor. Con solo dos puntos menos que el cuadro de Herrera, su trayectoria ha sido más irregular que la del Real Zaragoza, ya que en ningún momento han llegado a estar entre los seis primeros. Los baleares se presentan con su nuevo técnico, Lluís Carreras, sustituto del destituido Oltra, que ya se estrenó el pasado fin de semana con una derrota ante el Barcelona B.


Su objetivo es claro, lograr una victoria que le permita reforzarse, adelantar al Real Zaragoza en la clasificación y acabar con una racha de seis partidos sin ganar. El Mallorca solo ha sumado tres de los últimos 18 puntos y, además, se presenta en la capital aragonesa con las bajas por sanción del meta Dudú Aouate y el centrocampista Iriney Santos, expulsados ante el Barça B, y del centrocampista Alejandro Alfaro, lesionado.


Alineaciones probables


Real Zaragonza: Leo Franco; Fernández, Arzo, Álvaro, Rico; Paglialunga, Acevedo; Luis García, Cidoncha, Montañés; Roger.


RCD Mallorca: Miño; Ximo, Cadamuro, Agus, Bigas; Nsue, Thomas, Generelo, Marco Asensio; Gerard Moreno y Hemed.


Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Colegio Vasco).


Campo: La Romareda (12.00, Canal+).