El mejor contra el peor

El Real Zaragoza, que solo ha sumado un punto en cuatro partidos, se enfrenta al Recreativo de Huelva, que lleva 12 de 12.

Partido de ida entre el Zaragoza y el Recre
El mejor contra el peor

La mejor racha contra la peor. El equipo que más puntos ha sumado en el último mes contra el que menos. El Recreativo de Huelva contra el Real Zaragoza. El equipo de Paco Herrera, que solo ha logrado un empate en cuatro jornadas, se enfrenta al conjunto en mejor forma de toda la Segunda División, y lo hace con la obligación de lograr una victoria si no quiere dar otro paso atrás en la lucha por el ascenso.


Se la juega el Real Zaragoza y se la juega su entrenador, el cuestionado Herrera, que afronta en el Nuevo Colombino (18.15, La Sexta) otra prueba de fuego, quizás la definitiva. Y lo hacen contra un equipo que en el mes de febrero se ha reforzado, tanto numérica como moralmente. El cuadro dirigido por Sergi Barjuan, exjugador del Barcelona y el Atlético de Madrid, ha ganado sus últimos cuatro partidos, pasando de la quinta posición en la jornada 23 a ser tercero empatado con los dos primeros -Eibar y Dépor- en la 27. Los andaluces suman seis jornadas sin perder, y en el último mes han ganado al Alcorcón (2-1), Hércules (1-2), Mirandés (1-0) y Barcelona B (0-1).


El camino del Real Zaragoza ha sido el inverso, y tres derrotas y un empate en febrero le han empujado fuera de las plazas de promoción de ascenso, ya que los aragoneses han caído de la quinta a la octava posición. Mientras los blanquillos han marcado un gol en febrero, el Recreativo suma seis y ya es el segundo equipo que más tantos (42) lleva esta temporada, tan solo por detrás del Sporting (44). A los andaluces les han marcado solo dos; el Zaragoza ha encajado seis.


Un campo difícil


Pero el equipo de Herrera no solo se enfrenta a sus fantasmas futbolísticos, a las situaciones extradeportivas que día sí y día también salpican a la plantilla y a un equipo con la moral mucho más alta, sino también a los precedentes. El Real Zaragoza nunca ha ganado en Liga en Huelva.


Los blanquillos han visitado la ciudad onubense en cuatro ocasiones, tres en Primera y una en Segunda, y lo más positivo que ha sacado ha sido un empate. Fue en la temporada 2006/07, cuando el Real Zaragoza logró el único punto (1-1) logrado contra el Recre en su campo. El resto han sido derrotas. La primera la sufrieron los zaragozanos en la campaña 77/78 (2-0), en Segunda, mientras que al año siguiente -ya en Primera- el resultado fue todavía más abultado (3-0).


El último enfrentamiento en tierras andaluzas entre ambos equipos fue en la temporada 2007/08, cuando el Recreativo ganó, esta vez con un marcador más ajustado (2-1). El gol del Real Zaragoza lo marcó Diego Milito, mientras que los onubenses remontaron con dos goles de Carlos Martins.