Real Zaragoza

Aguado: "Es difícil que la afición pueda perdonar la mala gestión de Agapito"

Xavi Aguado, el futbolista que más veces ha vestido la camiseta del Real Zaragoza, está respondido a las preguntas de los lectores sobre la actualidad del equipo desde la redacción de Heraldo.es.

Xavi Aguado, en la redacción de Heraldo.es
"Si Agapito no quiere vender, cualquier alternativa es complicada"
HERALDO

El exjugador del Real Zaragoza Xavi Aguado está respondiendo a las preguntas de los lectores de Heraldo.es. El futbolista que más veces ha vestido la camiseta blanquilla analiza la actualidad del Real Zaragoza, la trayectoria del equipo o su experiencia en la iniciativa del abogado Visús.



¿Qué cree que falló en el proyecto en el que se embarcó con Visús para comprar el Real Zaragoza? ¿Es posible una alternativa a Agapito Iglesias? Antonio Ruiz


Fallaron dos cosas: faltó hacer público el apoyo empresarial que había detrás; y no haber pactado un precio ante notario con Agapito Iglesias para formalizar la compra. Cuando una persona, como se ha demostrado, no quiere vender, es muy difícil poder comprar… Así es complicada una alternativa a Agapito. 



¿Qué te ha parecido el comienzo de temporada del Zaragoza? ¿Piensas que sigue siendo candidato al ascenso o crees que sufrirá para luchar por ese objetivo? Manuel


El inicio no ha sido tan esperanzador como se preveía, pero tampoco tan desalentador. El juego no ha sido muy bueno, pero se ha demostrado que el potencial ofensivo que tiene el equipo puede dar con el Real Zaragoza entre los seis primeros.



¿Qué le parecen las incorporaciones de García Pitarch y Moisés al organigrama del Real Zaragoza? ¿Son las personas que necesitaba el club? 

Zaragocista.


Jesús García Pitarch es un profesional del fútbol, muy cualificado, que ha venido al Real Zaragoza a hacer una función muy complicada, encomendada por Agapito. Tiene mucha experiencia y creo que ha acertado en incorporar tanto a Moisés como a Soler en el fútbol base. Son gente con capacidad, pero es difícil trabajar con los pocos recursos con los que cuenta el club, tanto en el plano económico como en la imagen.



¿Cómo valoraría la llegada al Real Zaragoza de un exjugador como Isidro Villanova, que ya parece colaborar con los nuevos dirigentes? Carlos Martín.


Es una persona muy cercana a García Pitarch, ha coincidido en su su época de jugador, han compartido vestuario, y, como es lógico, Pitarch se quiere rodear de gente que conoce y que tiene cierto apego a la entidad. Creo que sería un acierto que fuera presidente.



Con la situación deportiva y social que atraviesa el Club, ¿ves viable una reconciliación con la afición? ¿Qué tendría que ocurrir para que esto fuera posible? José M.


Hay una premisa importante en el fútbol, que son los resultados. Si el equipo asciende, la afición se volvería a enganchar al club. Pero es complicado que la afición pueda perdonar esta mala gestión de tantos años, porque a pesar de que parece que haya dado un paso atrás Agapito, la gente sabe que las decisiones importantes las sigue tomando el máximo accionista.



Primero darte un abrazo, Xavi. Junto con Violeta mis jugadores más admirados, que habéis marcado nuestra gran historia. Historia que en estos últimos años se está viendo humillada y humillando y deprimiendo a una fiel afición. Afición que deserta de La Romareda no por cariño si no por estar harta de sufrir, de no tener ni una sola alegría. Todos sabemos que el problema comienza por Agapito, pero, Xavi, aun así como se puede caer tan bajo. ¿Cuándo será el día que gentes que en su día han sido parte denuesta historia como tú, puedan coger la nave zaragocista y el León no se sonroje en nuestra camiseta? Daniel Gallardo


Yo siempre he tratado de ayudar al Real Zaragoza y siempre que ha podido haber una alternativa me he ofrecido a colaborar con ellos, como fue el caso la venta del club al grupo de Javier Abad o la iniciativa de José Antonio Visús. Para mí, el Real Zaragoza lo es todo y siempre que se me proponga ayudar estaré allí.



El Real Zaragoza ha dejado escapar ya varios puntos en los últimos minutos en varios partidos. ¿Es una cuestión de falta de calidad, algo físico, de miedo o de falta de intensidad? Sam.


Creo que no es un problema físico porque en Mallorca, el equipo aguantó con 10. Es más el miedo a empatar y la falta de calidad para dormir los partidos con la pelota en los pies. Esto se puede entrenar a base de ejercicios en inferioridad numérica, donde mantener la posesión durante un periodo se considera un éxito. Ese es el problema: cuando el equipo va ganando es incapaz de mantener la posesión del balón, que es lo que más desgasta a un rival que va perdiendo.



Como gran defensor que fuiste, ¿qué opinas de la línea defensiva del equipo? ¿Los goles a balón parado que reciben se evitarían con más intensidad o con más entrenamiento? Bajito.


El equipo, en la zona de atrás, está notando la falta de acoplamiento, sobre todo, entre los centrales. La descoordinación provoca que se cometan errores que los rivales están aprovechando. La sangría en la estrategia defensiva se puede cortar con más entrenamiento a balón parado y más dosis de concentración a la hora de la marca individual. El equipo también sufre una psicosis negativa al haber recibido ya varios goles en este tipo de jugadas.



¿Quién cree que es el jugador más desequilibrante del equipo? ¿Qué le está pareciendo Henríquez? Andrés


Para mí, es Montañés. Y, luego, jugadores que pueden dotar de profundidad al equipo, Víctor Rodríguez y Henríquez. El chileno, con 19 años, está demostrando que va a ser un delantero de mucho nivel. Me recuerda a Villa en sus inicios.



¿Qué le está pareciendo el comienzo de temporada de Herrera? Momo.


Paco Herrera es un entrenador con mucha experiencia, sobre todo en Segunda. Tiene una cualidad muy importante en un entrenador, que es la autoexigencia y estoy convencido de que acabará dotando al equipo de la seguridad que necesita, sobre todo, defensiva, para estar entre los primeros clasificados.



Bueno, yo le pregunto a Aguado, si van a comprar el Zaragoza o no… Gracias. Marco Alcón


Es muy difícil. Como ya he dicho antes, cuando una persona tiene algo y no lo quiere vender, es muy difícil comprarlo.



Tras la fallida ‘operación Visús’, la actual espantada de abonados de La Romareda y la previsible para la temporada que viene por la negativa de Agapito a vender el club, ¿se atrevería a liderar un proyecto de un nuevo club de futbol para Zaragoza y que compita con el actual Real Zaragoza SAD por captar a los zaragocistas "quemados" por el "agapitismo"? J. A. D.


Creo que es algo inviable. No te puedes cargar más de 80 años de historia repleta de títulos. Hasta ahora, las refundaciones han sido en clubes donde no se había conseguido ningún título. En este caso, la situación es diferente.



¿Qué recuerda más positivamente de su amistad con Sergi? Jesús Molinero


Para mí, Sergi fue como un hermano en el Real Zaragoza. Coincidimos en la época en la que yo estaba soltero y compartíamos muchas horas juntos. Fue un mazazo su desaparición, por todo lo que convivimos y sus recuerdos. Fue uno de los mejores futbolistas que he visto. Cruyff llegó a decir que era el mejor jugador de La Masía, más aún que Guardiola. Nunca lo olvidaremos. Y me llena de orgullo que me lo recuerdes aquí. Mucha gente se acuerda de la celebración de la Recopa en París y en el balcón de Ayuntamiento.



En unos días, está previsto el homenaje a Fernando Cáceres. ¿Qué sensaciones le produce la celebración de este partido de reconocimiento al que fue su compañero? Enrique G.


Es algo necesario y merecido. El reconocimiento al esfuerzo y dedicación por recuperar la posibilidad de volver vivir después del impresionante atentado que sufrió en su país. Él siempre ha sido muy zaragocista y justo unos días antes de aquel asalto me comentó por teléfono que desearía volver a vivir en Zaragoza. Animo a la gente a que se sume a este acto de cariño y justicia para una persona que se lo merece todo. Hay que llenar La Romareda.


¿Crees que Gustavo Poyet puede triunfar en Inglaterra y, en unos años, volver al Real Zaragoza?


Sí. La papeleta que tiene en el Sunderland es grande, pero él está preparado para sacarla adelante. De hecho, la situación por la que aterrizó en Brighton era parecida y consiguió superarla. Si triunfa en Inglaterra, en un futuro puede ser nuestro ‘Cholo’ Simeone.