Real Zaragoza

Apuntes de pretemporada

El Real Zaragoza vuelve al trabajo en doble sesión, esta vez con el debut liguero ante el Hércules entre ceja y ceja.

Trofeo Ciudad de Zaragoza
El Real Zaragoza se presenta en sociedad
EFE

Tras dos días de descanso, el Real Zaragoza regresa al trabajo en doble sesión. Sin embargo, en esta ocasión el propósito es diferente. Quizá no lo sea la forma, pues las dos prácticas diarias han sido la fórmula empleada habitualmente por Paco Herrera a lo largo del mes largo que el equipo lleva activo, pero sí lo es el fondo. A lo lejos, el sábado concretamente, asoma el primer partido liguero de la temporada. La amenaza de fogueo propia de la pretemporada es pasado, ahora llega el momento de desenvolverse bajo fuego real. 


Antes, es un buen momento de hacer balance de cómo ha trascurrido la preparación. Terreno complicado el de las conclusiones, más si se tiene en cuenta que todavía restan 19 días de mercado y la plantilla zaragocista no está ni mucho menos cerrada. Sin embargo, el trabajo realizado hasta la fecha no ha de quedar en vano. Menos si se tiene en cuenta que, preparados o no, la Liga ya está aquí.

Estilo implantado

Sin duda, la mayor novedad en el Real Zaragoza para la campaña que ha de comenzar es la incorporación de Paco Herrera. El técnico catalán llegó a la capital aragonesa con un plan definido para intentar abordar el ascenso y, desde el primer día, lo ha intentado llevar a cabo.


Bajo su batuta, en el desarrollo de los entrenamientos se ha multiplicado la presencia del balón y, sobre el verde, en cada amistoso, los blanquillos han procurado llevar a cabo un modelo de juego concreto y muy diferente a lo visto durante los últimos años. Con mejor o peor fortuna, pues todavía hay mucho que pulir, los zaragocistas practican un fútbol de combinación que busca controlar la pelota. En contraposición quedan propuestas más directas que tradicionalmente se han asociado con la categoría de plata.

Papel de los fichajes

En esta nueva filosofía, mucho tienen que ver los hombres que han llegado nuevos al vestuario zaragozano. Así, Paglialunga, Cidoncha o Barkero, junto con el repescado Luis García, quien ha renovado por exigencia expresa del entrenador, cuentan actualmente con la vitola de titulares tal y como desveló el técnico el pasado sábado. No hay duda de que su presencia sobre el verde responde a las exigencias del nuevo estilo.


También Roger apunta a ser de la partida en Alicante, aunque en su caso se debe a la relativa ausencia de competencia en su posición. Según desveló Herrera, frente al Hércules saltarán los mismos once hombre que lo hicieran ante el Getafe con la única salvedad de una posible entrada de Víctor Rodríguez.

Últimas incorporaciones

No obstante, a pesar de las cinco caras nuevas que hay actualmente en el vestuario, la plantilla no está cerrada. En la zona noble, los dirigentes del club aragonés trabajan para apuntalar el plantel con la adquisición de, mínimo, un defensa y un delantero.


Si en el apartado de altas los jugadores firmados han llegado para sumar, cierto es que gran parte de los esfuerzos blanquillos este verano han estado centrados en dar de baja a aquellos futbolistas que, por criterios técnicos o económicos, no cuentan para esta temporada. Así, ya no forman parte del plantel zaragocista Roberto, Postiga, Pintér o Edu Oriol. Limpia que, sin embargo, todavía no está terminada.


El pasado viernes, durante la recepción en el Ayuntamiento, García Pitarch se mostró confiado en poder finalizarla antes del primer partido de Liga. Previsión que, sin embargo, quizá peque de optimista. De momento, en la rampa de salida aguardan Apoño, Loovens y Obradovic. Además, los lesionados Zuculini y Álamo también podrían estar en similar tesitura aunque, debido a su condición, su marcha se antoja más complicada todavía.

Amenaza sobre Montañés y Álvaro

Hablando de salidas, no se puede pasar por alto la realidad que envuelve a Montañés y Álvaro. Ambos son imprescindibles en el actual proyecto para regresar a Primera pero, por las mismas razones, también son los futbolistas blanquillos que mayor tirón poseen en el mercado. En un contexto con el Real Zaragoza ahogado económicamente, su continuidad permanecerá en el alero hasta el 31 de agosto.


Su currículo vitae dibuja a Paco Herrera como un técnico que gusta de contar con la cantera. Con esta etiqueta, varios son los jóvenes valores zaragocistas que han peleado este verano por un sitio en el primer equipo. Meta complicada que, al parecer, solo Jorge Ortí podría conseguir. Significativos fueron los descartes de Tarsi y Diego Suárez para el trofeo Ciudad de Zaragoza en este aspecto, así como el debut de Anton que fue definido por el preparador como un premio por no haber podido jugar antes. Sin embargo, el técnico catalán insiste que, aunque tengan ficha del filial, permanece atento a sus evoluciones. Carlos Hernández, que hizo la pretemporada con los mayores pero que no convenció al entrenador, rescindió su contrato este lunes y jugará en el Sabadell.

Representación institucional

Por último, uno de los grandes asuntos a resolver tras el descenso era la cuestión institucional. La marcha de Manolo Jiménez y Fernando Molinos, con Agapito manteniéndose en un segundo plano público, dejaba huérfana la representación del equipo en los despachos.


La llegada de Suso García Pitarch, junto a Moisés en papel de director técnico, como director general ha paliado este asunto, aunque la entidad continúa sin un presidente propiamente dicho. Mientras, el ex presidente del Hércules ha asumido ser la cara del proyecto.