Real Zaragoza

Herrera incide en la defensa

El técnico del Real Zaragoza dedicó su primera sesión en la Ciudad Deportiva tras el 'stage' de Alcalá de la Selva a trabajar la zaga.

Paco Herrera en una imagen de archivo
Paco Herrera, ya en Zaragoza
A. NAVARRO

Balón, balón, balón. Es la fórmula de trabajo de Paco Herrera. Más allá de las sesiones eminentemente físicas que el preparador del Real Zaragoza diseñó para el 'stage' que los aragoneses finalizaron este miércoles en Alcalá de la Selva, el técnico catalán sabe que el esférico en el fútbol es la base de todo. La herramienta principal. El centro del universo. Tanto para atacar, como para defender. Las dos facetas básicas en las que se divide el juego. Descuidar una en favor de la otra suele ser el inicio del cataclismo. Un equilibrio que el entrenador zaragocista pretende mantener nivelado en la balanza.


Así, si importante es saber hacer circular el cuero, también resulta primordial recuperarlo a la menor brevedad cuando éste se encuentra en posesión del contrario. Una tarea a la que Herrera dedicó la sesión celebrada este jueves por la tarde en la Ciudad Deportiva. Entrenamiento en el que se pudo observar algunas pinceladas del Real Zaragoza que debe intentar el retorno a Primera División a partir del próximo 18 de agosto.


Evidentemente, la plantilla todavía estar por cerrarse. De hecho, al mismo tiempo que el conjunto blanquillo se ejercitaba, desde la zona noble se anunció la incorporación de Sergio Cidoncha, hasta el momento el último fichaje realizado por el cuadro aragonés. Por ello, los nombres no son asunto inamovible. La idea, por el contrario, sí.


Durante toda la sesión, el Real Zaragoza trabajó la defensa en diferentes situaciones. Bien en campo reducido, bien a terreno abierto. Siempre en formaciones fijas. La primera, con más visos de repetirse en partido oficial, formada por Cortés en el lateral derecho, Álvaro y Laguardia como centrales y Abraham por banda izquierda. El sistema lo completó Paglialunga, colocado como pivote defensivo. En la otra formación, los seleccionados fueron Fernández como carrilero diestro, Loovens y Paredes en el eje y Carlos Hernández completando el cuarteto de atrás. Además, José Mari se colocó en todo momento como 'cinco' del esquema.


Mantener la posición y achicar cuando sea necesario fueron los puntos en los que se centró el técnico. Muy activo, Herrera demostró porque, cuando comparece en sala de prensa, rara vez le queda voz. No en vano, el catalán la gastó toda corrigiendo a sus pupilos una y otra vez. Cómo mantener la línea del fuera de juego, cuál es el momento preciso para presionar al que lleva el balón, dónde debe mantenerse cada futbolista dentro del esquema... Nociones vitales dedicadas a subsanar de una vez por todas los problemas defensivos que han padecido los blanquillos durante las últimas temporadas.


En la sesión, el único ausente fue Víctor, que se sometió a una extracción dental la cual requirió de cirujía. Además, los lesionados Pintér y Álamo se ejercitaron por separado, realizando algo de carrera continua, mientras que Zuculini trabajó en el gimnasio.