Real Zaragoza

Un proyecto en suspenso

Con el descenso a Segunda División las incógnitas se ciernen sobre el Real Zaragoza.

El delantero del Real Zaragoza Hélder Postiga, en pugna con la defensa del Atlético
Partido entre el Zaragoza y el Atlético de Madrid_2
JOSE ANDRES SANCHEZ

¿Y ahora, qué? Esta es la pregunta que ronda sobre el Real Zaragoza. Tras el traumático descenso a Segunda División vivido este sábado, el futuro de la entidad blanquilla queda totalmente en suspenso. Sin hoja de ruta ni plan de escape definido. Las dudas afectan a la práctica totalidad de los estamentos del club. Desde la propiedad, donde Agapito Iglesias se encuentra con la férrea oposición de la masa social blanquilla, hasta el entrenador, Manolo Jiménez, que se erigió como principal baluarte de un proyecto que ha acabado fracasado.


De momento, en caliente, nadie ha querido pronunciarse al respecto. “Estaré donde quiera el Real Zaragoza”, dijo el técnico blanquillo. Unas declaraciones que dejan la puerta abierta a una continuidad que, sin embargo, por la ley del fútbol, parece más que improbable. No en vano, pocos son los preparadores capaces de sobrevivir a una pérdida de categoría. “Estaré a lo que el Real Zaragoza necesité de mi”, dijo, por su parte, Fernando Molinos, presente ejecutivo de la entidad y que, en principio, firmó para un solo año.


Otro interrogante se abre respecto a la plantilla. Después de varias temporadas repletas de cambios, con idas y venidas de futbolistas que llegaron a descapitalizar el club hasta el límite, el pasado verano Jiménez trató de crear un proyecto con unas bases claras. Jugadores jóvenes, españoles y en propiedad fue el perfil buscado. Pretendida continuidad que, con el descenso, vuelve a quedar en entredicho. En total, son 22 los integrantes de la primera plantilla que poseen contrato para la siguiente campaña, incluyendo la vuelta de los cedidos. Claro que, por lógica, no está garantizado que todos ellos vayan a continuar.


Uno a uno:


Roberto (portero, 27 años). Al meta le restan tres temporadas de contrato con el Real Zaragoza. Sin embargo, su alto salario, así como el hecho de que su propiedad pertenezca a un fondo de inversión, colocan su continuidad en el alero.


Leo Franco (portero, 36 años). El cancerbero argentino renovó el pasado verano por dos temporadas. Hasta ahora, ha sido uno de los hombres de confianza de Manolo Jiménez así como un conformado suplente.


José Manuel Fernández (defensa, 23 años). Llegando en el pasado mercado de invierno, el lateral derecho posee contrato hasta 2015. Posee experiencia en Segunda, desde donde aterrizó en el Real Zaragoza.


Álvaro González (defensa, 23 años). Pese a la mala temporada global del equipo, el central cántabro ha sido uno de los más destacados. Esto le ha llevado a ser convocado por la selección sub 21. Podría ser una pieza cotizada en el mercado.


Glenn Loovens (defensa, 29 años). El central holandés posee una temporada más de contrato. Sin embargo, su actuación no ha gustado en La Romareda, que le ha pitado en más de una ocasión.


Javier Paredes (defensa, 30 años). El capitán del equipo ha tenido un curso de altibajos, terminando fuera de la rotación del equipo. Le resta un curso más de unión con el club blanquillo.


Abraham Minero (defensa, 27 años). Renovado esta misma temporada hasta 2017, el lateral izquierdo ha sido uno de los jugadores más destacados del cuadro aragonés. No es descartable que su nombre suene en el mercado.


Ivan Obradovic (defensa, 24 años). Temporada en blanco para el carrilero serbio. Posee un año más de contrato.


Adam Pintér (centrocampista, 24 años). El húngaro comenzó en el ostracismo y ha terminado como imprescindible en la medular. Finaliza contrato al término de la próxima campaña, aunque podría salir.


Franco Zuculini (centrocampista, 22 años). El pasado verano firmó por tres cursos tras desligarse del Hoffengeim alemán. Ha pasado media temporada en el dique seco por lesión.


Ndri Romaric (centrocampista, 29 años). Manolo Jiménez ha reconocido que el fichaje del costamarfileño ha sido uno de sus grandes errores. Su alto sueldo y la desafección existente en la grada ponen en duda su continuidad.


José Mari Martín-Bejerano (centrocampista, 24 años). Llegado en principio para jugar en el filial, logró hacerse con un hueco en el primer equipo. Posee contrato hasta 2015.


Víctor Rodríguez (centrocampista, 23 años). Fue firmado para el equipo 'b' pero, a mitad de temporada, renovó hasta 2015 con ficha del primer equipo a partir de la 2013/14.


Paco Montañés (centrocampista, 26 años). Ha sido el futbolista que más minutos ha jugado a lo largo de la presente temporada. Posee tres años más de contrato.


Edu Oriol (centrocampista, 26 años). El de Cambrils posee un año más de unión con el Real Zaragoza. Esta campaña ha pasado totalmente desapercibido.


Antonio Galdeano 'Apoño' (centrocampista, 29 años). El malagueño es uno de los jugadores con mayor cartel de la plantilla zaragocista, por lo que podría salir este verano. Posee contrato hasta 2015.


Stefan Babovic (centrocampista, 26 años). Le restan dos temporadas más de contrato. Apenas ha tenido continuidad durante el curso que acaba de finalizar.


Hélder Postiga (delantero, 30 años). El internacional portugués es el jugador de mayor prestigio que posee el Real Zaragoza. Con 14 dianas, la presente ha sido su mejor temporada en materia realizadora. Pese a que le queda un año de contrato, parece complicado que siga en Segunda División.


Javi Álamo (delantero, 24 años). El atacante canario se lesionó justo cuando estaba empezando a contar para Jiménez. Posee contrato hasta 2016.


Víctor Laguardia (defensa, 23 años). El central regresa de su cesión al Alcorcón. Con dilatada experiencia en la categoría de plata, el defensor zaragozano espera por fin una oportunidad en su equipo de toda la vida.


Lucas Porcar (delantero, 22 años). Regresa de su cesión en el Xerez. Posee contrato hasta 2015.


Luis García (delantero, 32 años). Regresa de su cesión al Tigres, aunque el club mexicano posee una opción sobre él. Parece complicado que juegue en el Real Zaragoza.