Real Zaragoza

Rodri o Rochina: el debate

Con Montañés y Postiga como indiscutibles, más Víctor resurgido en banda derecha, los dos refuerzos invernales se disputan el último sitio en el ataque del Real Zaragoza.

El jugador del Real Zaragoza Rodri, en el partido ante el Levante
Levante - Real Zaragoza_2
EFE

En los últimos partidos, Manolo Jiménez parece haber perfilado un once tipo con el que intentar amarrar la permanencia en Primera División. Un equipo que acumula tres jornadas consecutivas sin perder, habiendo ganado dos partidos y empatado otro. En total, siete puntos que permiten al Real Zaragoza  depender de sí mismo para lograr la salvación. Magnífica noticia habida cuenta de que hace no mucho los zaragocistas ocupaban uno de los tres puestos que dan acceso directo al infierno.


El plan, por tanto, funciona. Y, generalmente, lo que funciona no se toca. Sin embargo, no es menos cierto que los resultados no han logrado acallar un debate instalado en la grada. Discrepancia de opiniones que se ha visto avivada tras la igualada contra el Levante. No en vano, la equis cosechada a orillas del Turia resulta un resultado de difícil lectura. Según se mire, puede ser positiva por haber logrado puntuar mientras la mayoría de rivales pinchaban o negativa por interpretarse como una oportunidad perdida de ampliar distancias tras haber jugado ante un contrario que terminó con diez hombres sobre el campo.


¿Rodri o Rochina? Es la cuestión deportiva que parece dividir al zaragocismo. A tenor de lo demostrado hasta la fecha, Jiménez parece decantarse claramente por el primero. La razón, su dedicación y trabajo al servicio del equipo. Una entrega que le permite desarrollar una doble tarea supuestamente desagradable para un delantero nato. Así, cuando el contrario posee el balón, el soriano ejerce de centrocampista. Sin embargo, cuando son los blanquillos los que gestionan el esférico, el ex del Sevilla acata el papel de segundo punta. Dos facetas separadas por varios metros en el campo y a las que el técnico blanquillo da un gran valor.


Sin embargo, la irrupción de Rochina en el Ciudad de Valenciaalimenta la discusión. El delantero de Sagunto, que apenas jugó una decena de minutos en el encuentro, fue uno de los más destacados de los blanquillos. Entrando por un Rodri totalmente desdibujado, el ariete cedido por el Blackburn Rovers protagonizó dos de las jugadas más sobresalientes del partido. Primero, con un zurdazo desde fuera del área que casi sorprende a un atento Keylor Navas. Posteriormente, ejecutando una 'rabona' solo al alcance de unos pocos futbolistas profesionales. Gesto que evidencia su superioridad técnica respecto a la media.


Si de Rodri se destaca su sacrifico en bien del colectivo, del valenciano se suele pecar el individualismo existente en su juego. En ocasiones, exagerado hasta la caricatura. Tendencia que le habría restado importancia en la rotación habitual, pero que no es suficiente para eclipsar sus enormes condiciones para la práctica del fútbol. Resulta indudable que, con él en el campo, la sensación de peligro en el arco contrario aumenta exponencialmente. Una amenaza nacida de su capacidad casi innata de sacar el disparo desde casi cualquier posición y a cualquier distancia de la portería. Cualidades que le llevan a generar peligro siempre que pone sus botas sobre el verde.

Estadísticas

Lamentablemente para el valenciano, los números no ratifican esta supuesta mayor peligrosidad. Llegados ambos en el mercado de invierno, y curiosamente procedentes de la segunda división inglesa, Rodri y Rochina acumulan una cantidad de minutos similar con la camiseta del Real Zaragoza. En total, el valenciano ha jugado 546 minutos de Liga, por los 514 que ha disputado el de Soria. Cantidades que permiten la comparación directa.


Desde luego, el de Sagunto ha demostrado ser de gatillo fácil. Así, ya es el quinto jugador del conjunto aragonés que más remata. Siendo, por supuesto, el primero de los refuerzos invernales. En total, acumula 28 intentos de gol. Diez de ellos, entre los tres palos. Rodri, por su parte, apenas suma 10 remates totales, pero con un porcentaje de acierto tremendamente superior.


El futbolista criado en la cantera del Sevilla ya ha celebrado con su circense ritual repleto de volteretas dos dianas como zaragocista. Una más que Rochina, que sin embargo posee el mérito añadido de haber logrado decidir un encuentro, el que los aragoneses disputaron contra el Mallorca. Una victoria que, por producirse ante un rival directo y después de acumular 15 partidos sin ganar consecutivos, puede ser clave en la historia de la temporada.


Rodri o Rochina. Rochina o Rodri. El debate sigue en el entorno a expensas de conocer la decisión de Manolo Jiménez. El hombre que completará un ataque en el que Montañés, Postiga y Víctor, recuperado para el más alto nivel tras un pequeño bache mediada la temporada, son piezas fijas.